Política

El hálito de los descalzos recorre el país

Las narraciones de la febril actividad adelantada por los descalzos, de las dificultades que se les presentaron, las iniciativas que tomaron y los éxitos obtenidos, a lo largo de remotos sitios donde accedieron, recorren el país gracias a la valiosa recopilación de testimonios de más de un centenar de ellos recogidos en el libro “Solo teníamos el día y la noche”. Narraciones desconocidas para el común de la población que al leerlas expresan su asombro por tan decidida y abnegada labor dedicada a los habitantes de los territorios donde llegaron.

De las redes de yezid García

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de febrero, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Editorial: Sopla el viento del pueblo en las velas del Pacto Histórico

Termina 2021 mientras se calienta el ambiente de las presidenciales del próximo año, que entra en su última fase. Ningún otro hecho sobresale de lejos en este convulso cuadro de la política colombiana como la gran distancia con que Gustavo Petro aventaja a todas las otras candidaturas del debate presidencial. En lo que empezó a denominarse el fenómeno o factor Petro, este barre en las encuestas, llena las plazas con multitudes, no tiene rival en las redes sociales y es innegable que el debate público gira en torno a sus planteamientos o denuncias.

Política y pandemia: Algunas reflexiones respecto a un artículo de Susan Watkins

En un reciente artículo, aparecido en New Left Review (n° 125, noviembre/diciembre de 2020), escrito por Susan Watkins, se abordan diversos aspectos relevantes en torno a la relación entre dos variables que hasta hace un tiempo no parecían tener conexiones recíprocas: política y pandemia. Considero relevante señalar algunos aspectos de dicho texto, para al final, llevar a cabo algunas reflexiones de plena validez para nuestra atormentada y cómica realidad política nacional.