Historia

II Congreso Internacional Historia Global del Maoísmo en América Latina y el Caribe

En el año 2022 un grupo de hombres y mujeres de la academia de Argentina, Colombia y México decidimos organizar un congreso dedicado a la historia del maoísmo en América Latina y el Caribe. El evento logró reunir a una trentena de ponentes de las más diversas regiones, incluyendo reconocidas personalidades de la investigación en Australia, Rusia y China.

La vorágine y el futuro de la Amazonía

La mayoría de los soldados que participaron en la guerra con el Perú, en la toma de Leticia en 1932 - provenientes del centro del país o de las costas del Caribe o el Pacífico -, no habían tenido la oportunidad de conocer la selva amazónica, ni de sentir el sopor del aire y el agua en sus profundidades. Fue leyendo La vorágine, como cuenta el auditor de las tropas colombianas, el payanés Carlos López Narváez, que estos hombres se confrontaron a través de la novela con la realidad vivida y ese universo se les volvió más que palpable.

¿Por qué no hay reforma laboral?

Hace treinta y tres años una amalgama de intereses produjeron una nueva constitución para Colombia. César Gaviria, a la sazón presidente de la república, representaba la plutocracia que gobernó al país por doscientos años y que hoy detenta los principales resortes económicos como el capital financiero, la gran industria, el comercio interior y exterior y la tenencia de la tierra.

Los Descalzos

En la introducción Mosquera y sus descalzos que Leonel Giraldo hace al libro Solo teníamos el día y la noche, el afamado periodista y escritor muestra aspectos vertebrales del pensamiento de Francisco Mosquera en la construcción del Partido del Trabajo de Colombia, PTC.

El hálito de los descalzos recorre el país

Las narraciones de la febril actividad adelantada por los descalzos, de las dificultades que se les presentaron, las iniciativas que tomaron y los éxitos obtenidos, a lo largo de remotos sitios donde accedieron, recorren el país gracias a la valiosa recopilación de testimonios de más de un centenar de ellos recogidos en el libro “Solo teníamos el día y la noche”. Narraciones desconocidas para el común de la población que al leerlas expresan su asombro por tan decidida y abnegada labor dedicada a los habitantes de los territorios donde llegaron.

Notas sueltas sobre el discurso de Petro del 1º de mayo. Colombia ha de decidir si concluye o no sus tareas democráticas

El camino hacia el capitalismo nacional ciertamente es azaroso y nada exento de escollos. Que no obstante, aparece mejor que el que efectivamente transitó el país: el de una retrasada evolución hacia el surgimiento de un capitalismo en el marco de un Estado dominado por una plutocracia constituida por una alianza entre latifundistas y una burguesía compradora, reaccionaria como la que más y definitivamente progringa.

Unidos por un Frente Amplio. Petro y el PTC  (segunda parte)

El Partido del Trabajo de Colombia reconoce la importancia de los asalariados como fuerza motora de la sociedad. Su dedicación a la causa obrera es el origen de su existencia y siempre ha pugnado por la formación y consolidación de su organización. Conocedor de esta causa Gustavo Petro ha participado en numerosos eventos de trabajadores convocados por el PTC, ha respaldado sus candidatos a las directivas sindicales, apoyado sus luchas y participado en las movilizaciones obreras.

Unidos por un Frente Amplio. Petro y el PTC (1era parte)

El señalamiento de lo que significaba la llegada de Uribe a la presidencia: “el fascismo, el ahondamiento del modelo neoliberal y la amenaza de ocupación militar extranjera” como se señala en La Bagatela # 10, mayo 2002, acercó las posiciones del Partido del Trabajo de Colombia con el entonces parlamentario, quien en sus debates denunciaba los atropellos del gobierno Uribe contra la población.

La izquierda al poder en Colombia. Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia

Con expectativa me apresuré a leer el libro de León Valencia; pensé que el excepcional momento que vive Colombia permitiría versiones de la historia ajustadas a cómo se dieron los hechos, a reconocer las equivocaciones y a compartir el regocijo con el triunfo de Petro.