Historia

II Congreso Internacional Historia Global del Maoísmo en América Latina y el Caribe

En el año 2022 un grupo de hombres y mujeres de la academia de Argentina, Colombia y México decidimos organizar un congreso dedicado a la historia del maoísmo en América Latina y el Caribe. El evento logró reunir a una trentena de ponentes de las más diversas regiones, incluyendo reconocidas personalidades de la investigación en Australia, Rusia y China.

La vorágine y el futuro de la Amazonía

La mayoría de los soldados que participaron en la guerra con el Perú, en la toma de Leticia en 1932 - provenientes del centro del país o de las costas del Caribe o el Pacífico -, no habían tenido la oportunidad de conocer la selva amazónica, ni de sentir el sopor del aire y el agua en sus profundidades. Fue leyendo La vorágine, como cuenta el auditor de las tropas colombianas, el payanés Carlos López Narváez, que estos hombres se confrontaron a través de la novela con la realidad vivida y ese universo se les volvió más que palpable.

¿Por qué no hay reforma laboral?

Hace treinta y tres años una amalgama de intereses produjeron una nueva constitución para Colombia. César Gaviria, a la sazón presidente de la república, representaba la plutocracia que gobernó al país por doscientos años y que hoy detenta los principales resortes económicos como el capital financiero, la gran industria, el comercio interior y exterior y la tenencia de la tierra.

Los Descalzos

En la introducción Mosquera y sus descalzos que Leonel Giraldo hace al libro Solo teníamos el día y la noche, el afamado periodista y escritor muestra aspectos vertebrales del pensamiento de Francisco Mosquera en la construcción del Partido del Trabajo de Colombia, PTC.

El hálito de los descalzos recorre el país

Las narraciones de la febril actividad adelantada por los descalzos, de las dificultades que se les presentaron, las iniciativas que tomaron y los éxitos obtenidos, a lo largo de remotos sitios donde accedieron, recorren el país gracias a la valiosa recopilación de testimonios de más de un centenar de ellos recogidos en el libro “Solo teníamos el día y la noche”. Narraciones desconocidas para el común de la población que al leerlas expresan su asombro por tan decidida y abnegada labor dedicada a los habitantes de los territorios donde llegaron.

Notas sueltas sobre el discurso de Petro del 1º de mayo. Colombia ha de decidir si concluye o no sus tareas democráticas

El camino hacia el capitalismo nacional ciertamente es azaroso y nada exento de escollos. Que no obstante, aparece mejor que el que efectivamente transitó el país: el de una retrasada evolución hacia el surgimiento de un capitalismo en el marco de un Estado dominado por una plutocracia constituida por una alianza entre latifundistas y una burguesía compradora, reaccionaria como la que más y definitivamente progringa.

La izquierda al poder en Colombia. Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia

Con expectativa me apresuré a leer el libro de León Valencia; pensé que el excepcional momento que vive Colombia permitiría versiones de la historia ajustadas a cómo se dieron los hechos, a reconocer las equivocaciones y a compartir el regocijo con el triunfo de Petro.

La “sanción política” en la historia de Colombia

Para fines de este escrito, la sanción política será entendida como ese fenómeno asociado a la actividad electoral en el cual, luego de un mal desempeño en un cargo de elección popular por parte de un personaje perteneciente a cierta colectividad política, el electorado apoya a un candidato representativo del grupo político totalmente contrario. A nivel regional y local es un fenómeno difícil de seguir, pero a nivel nacional la historia lo muestra de manera clara.

Lo histórico del pacto

Colombia es un país de pactos, aunque la mayoría de ellos se hayan firmado de espaldas a la sociedad o sin que las comunidades lograran comprender los alcances reales de esos pactos. Entre los más destacados están: La Liga, Unión Republicana, Partido Nacional, Concentración Nacional, Unión Nacional, Golpe de Opinión, Frente Civil y el Frente Nacional. Pero hay otros. En general, los pactos se han presentado como un acuerdo que pretende evitar un mal peor del que ya se está viviendo.