Paro Nacional

Es mejor exportar aguacates que mercenarios

Se necesita ser muy cínico y hacerse el de la oreja mocha para seguir insistiendo, en contravía de los aberrantes hechos que rodean el accionar del Ejército y la Policía Nacional, que estas instituciones no necesitan cambios y reformas profundas. Una ligera mirada al gobierno de Duque muestra un inventario de violencia, irrespeto a los derechos humanos y brutalidad policial sin parangón.

¿Qué ha cambiado en la mentalidad de los colombianos con el Paro Nacional?

El proceso de movilizaciones sociales acontecido durante el gobierno de Iván Duque ha permitido consolidar elementos muy valiosos dentro de la conciencia política de una buena parte de la población colombiana, generando espacios para el desarrollo de una vida democrática bajo el amparo de la Constitución de 1991.

Entrevista a José Alberto Tejada. “El periodismo no podrá ser jamás objetivo, neutral, lo que requiere es honradez intelectual”

José Alberto Tejada, periodista y director del Canal 2, se ha destacado por darle voz a los protagonistas del actual estallido social: los jóvenes. El cubrimiento que ha realizado de la protesta social es un periodismo en terreno, valiente y honrado. Entrevista exclusiva para La Palabra.

Darío Henao Restrepo (D.H.R.): ¿Cuál ha sido tu filosofía de cubrimiento de los hechos acaecidos en este mes de huelga como periodista?

En Engativá (Bogotá) los jóvenes resisten desde hace más de 60 días

Muy temprano, desde las 6.30 a.m. del miércoles 28 de abril, con la juventud a la cabeza, las gentes de Engativá acudieron a la convocatoria del Comité Nacional de Paro y de diversas organizaciones sociales y políticas a movilizarse en defensa de la vida, la democracia y contra la reforma tributaria y el ‘paquetazo’ económico y social del gobierno del subpresidente Duque.

Venom

Esta palabreja hace parte de las innovaciones del régimen para “proteger” las movilizaciones de protesta. El esmero por resguardar la vida de los colombianos llevó al mandato Duque-Uribe a adquirir este lanzador múltiple con capacidad de 30 cartuchos que pueden ser de gas o de aturdimiento, arma con efectos indiscriminados, hecho que la hace inapropiada para usarla contra manifestaciones, como manifiesta el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien añade: “no se conocían antecedentes de uso de este dispositivo en América Latina”.

A Duque le explotó en las manos la bomba social

No hay ninguna conspiración de izquierda para tumbar el gobierno de Duque. Es quimérico el intento de la ultraderecha de persuadir de ello a la sociedad colombiana. Y muy pobre su estratagema de, a falta de evidencia alguna, repetir las tesis descabelladas de un embaucador neonazi y culpar al gobierno de Venezuela, o presentar a Petro como el portentoso creador de la protesta popular. Las acusaciones del expresidente Uribe no son más que una insidiosa cortina de humo.

Copa Libertadores en medio del paro: “Sin justicia social no hay fútbol”

¨El alcalde de Barranquilla confirma que le pusieron reggaeton
en el vestuario al plantel de River
para que no escucharan los tiros en las cercanías al estadio.
Cada vez más parecido a lo que sufrió el pueblo argentino en el 78.
Fútbol y circo, para tapar la realidad¨.

Twit del periodista argentino Pablo Carroza

Entrevista a Rosa América Peñaloza Barrera de la CUT Antioquia: Perspectivas y análisis de la situación actual

En la coyuntura actual, conviene escuchar a los actores y líderes de los diversos sindicatos, agremiaciones y organizaciones de los trabajadores colombianos, para obtener perspectivas claras sobre la situación que atraviesa el país. En esta ocasión, logramos hacerle algunas preguntas a la líder sindical de la CUT Antioquia, y de la tendencia Renovación Sindical, Rosa América Peñaloza Barrera.