Los medios reciclan las mentiras de la guerra de Afganistán

Edición #79

El pueblo estadounidense se opone rotundamente a una mayor intervención en Afganistán. Ésa es una de las razones del carácter cada vez más histérico de la campaña mediática a favor de la guerra. La élite gobernante estadounidense siente esto y, a través de sus medios de comunicación, expresa el temor de que esté perdiendo su control político sobre la mayoría de la población estadounidense. El pueblo estadounidense, y sobre todo la clase trabajadora estadounidense, está llegando a sus propias conclusiones sobre cuestiones vitales de la guerra y la paz y cuestionando las estructuras sociales, económicas y políticas del capitalismo estadounidense.

Por Patrick Martin

Tomado de World Socialista Web Site / wsws.org/ 19 de agosto de 2021

En los días posteriores a la desesperada evacuación de las tropas estadounidenses de Afganistán, la prensa corporativa lanzó una campaña de propaganda internacional en la que se plantean preocupaciones por los “derechos humanos” de los residentes del país de Asia central.

Combatientes talibanes patrullan en el barrio de Wazir Akbar Khan en la ciudad de Kabul, Afganistán, el miércoles 18 de agosto de 2021.

Durante los últimos 20 años, los medios corporativos y las potencias imperialistas del mundo no plantearon objeciones, ya que Estados Unidos mató a más de 100.000 personas, instaló cámaras de tortura en sitios negros, llevó a cabo asesinatos con drones y despojó al país de sus recursos. Las principales potencias imperialistas se unieron a Estados Unidos en la invasión y ocupación. La prensa corporativa facilitó la comisión de crímenes horribles al promover la guerra como una "causa justa", una respuesta necesaria al 11 de septiembre de 2001. Aquellos que expusieron el carácter real de la guerra en Afganistán, incluidos Julián Assange, Chelsea Manning y Daniel Hale —Fueron encerrados en prisión.

Pero ahora, todos los tropos empleados por los medios corporativos para "vender" a la opinión pública mundial la invasión y ocupación de Afganistán en 2001, sin importar cuán apolilladas y desgastadas estén, están reviviendo.

Esto tiene dos propósitos: ocultar los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en el pasado y preparar a la opinión pública para una intensificación de la presión imperialista sobre la población devastada por la guerra.

Los informes sobre la represión de un puñado de pequeñas protestas contra el nuevo gobierno dan pocos detalles sobre la naturaleza de esa "oposición", incluso si los que participan en las protestas están actuando por instigación de los miles de agentes y "contratistas" de la CIA que quedaron atrás. en Afganistán por el gobierno de Estados Unidos.

La campaña de los medios de comunicación sobre la represión, sin embargo, es completamente cínica y de dos caras. Nada de lo que se ha hecho en Jalalabad o Kabul esta semana se acerca a la matanza masiva llevada a cabo por Estados Unidos semanalmente durante los últimos 20 años.

Después de tres décadas de guerras lideradas por Estados Unidos, el estallido de una tercera guerra mundial, que se libraría con armas nucleares, es un peligro inminente y concreto.

Los medios de comunicación no están en armas por el dictador militar egipcio Abdel Fattah el-Sisi, cuyas tropas y policías mataron a más de mil manifestantes en una única manifestación antigubernamental celebrada después de su golpe militar de 2013. El-Sisi, con decenas de miles de personas encarceladas, miles de ellas condenadas a muerte, es ahora uno de los pilares de la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio.

Los partidos Demócrata y Republicano y todos los medios corporativos están repletos de piadosas denuncias del trato a las mujeres afganas. Este mismo establecimiento político no prestó atención ya que decenas de miles de mujeres afganas fueron asesinadas por soldados estadounidenses en ataques con aviones no tripulados estadounidenses o por el devastador colapso social causado por la invasión y ocupación.

The New York Times, el portavoz del Partido Demócrata y las políticas de identidad, ha tomado la iniciativa en este tema, publicando una columna de opinión de Malala Yousefzai, la ex defensora adolescente de la educación para las niñas y sobreviviente de un intento de asesinato por parte de Malala Yousefzai. Los talibanes paquistaníes. Ella insta a los estadounidenses a “escuchar las voces de las mujeres y niñas afganas. Piden protección, educación, la libertad y el futuro que les prometieron...”

Pero, de nuevo, el doble rasero de los medios es de una hipocresía asombrosa. En Arabia Saudita, el principal aliado de Estados Unidos entre las naciones árabes, las mujeres no pueden conducir, votar o aparecer en público excepto si son escoltadas por un pariente masculino. El adulterio es un delito punible con la muerte, aunque los chiitas que participan en la oposición política a la monarquía sunita son las principales víctimas de las decapitaciones masivas que tienen lugar de forma regular.

Ninguna de estas prácticas bárbaras ha amenazado la estrecha colaboración del Pentágono que hace posible la guerra saudí en curso en Yemen, que utiliza el hambre masiva como arma principal, reforzada por un bloqueo naval y ataques aéreos guiados por la inteligencia satelital estadounidense.

Los medios de comunicación y el establishment político-militar también reiteran su preocupación de que Afganistán se convierta en un "refugio seguro" para Al Qaeda. Hemos escuchado esto antes. Este fue, después de todo, el principal pretexto para la invasión estadounidense en octubre de 2001, un mes después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Se sabe desde hace mucho tiempo que Al Qaeda se formó por primera vez bajo el liderazgo de Osama bin Laden en la década de 1980, como parte de la guerra de guerrillas respaldada por Estados Unidos por fundamentalistas islámicos contra el gobierno de Afganistán respaldado por los soviéticos. Pero después del intervalo de feroz hostilidad que incluyó los ataques terroristas de 2001, Al Qaeda ha vuelto a sus raíces como instrumento del imperialismo estadounidense tanto en Libia como en Siria.

En Libia, el comandante de la campaña de bombardeos de la OTAN describió su papel como "la fuerza aérea de Al Qaeda", ya que los islamistas estaban llevando a cabo la guerra terrestre contra el régimen de Muammar Gaddafi. En Siria, tanto Al Qaeda como su rama ISIS recibieron el respaldo de aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y Qatar, así como el apoyo directo de la CIA.

Mientras tanto, los esfuerzos de ISIS para afianzarse en Afganistán han estallado en violentos enfrentamientos con los talibanes y sus milicias aliadas, como la red Haqqani. Aquellos que plantean el supuesto peligro de un nuevo terrorismo antiestadounidense que emana de Afganistán no han podido identificar a ningún terrorista real a quien el nuevo régimen de Kabul otorgara poder.

Biden hizo una concesión significativa a la presión para revertir su política cuando declaró, en el curso de su entrevista con ABC News transmitida el jueves por la mañana, que el plazo del 31 de agosto para completar las operaciones de evacuación de Estados Unidos desde el aeropuerto era flexible. “Si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos para sacarlos a todos”, dijo.

Esta formulación es tan elástica que bien podría servir para justificar una extensión casi indefinida de la ocupación estadounidense del aeropuerto de Kabul e incluso una renovada agresión militar estadounidense contra el país.

Sin embargo, el obstáculo más fundamental para la reanudación de la agresión estadounidense contra Afganistán no está en ese país torturado. Es la oposición dentro de los propios Estados Unidos. Una encuesta realizada por Associated Press durante la última semana del colapso del régimen títere afgano encontró que casi dos tercios de los entrevistados pensaban que no valía la pena pelear la guerra de Afganistán.

El pueblo estadounidense se opone rotundamente a una mayor intervención en Afganistán. Ésa es una de las razones del carácter cada vez más histérico de la campaña mediática a favor de la guerra. La élite gobernante estadounidense siente esto y, a través de sus medios de comunicación, expresa el temor de que esté perdiendo su control político sobre la mayoría de la población estadounidense. El pueblo estadounidense, y sobre todo la clase trabajadora estadounidense, está llegando a sus propias conclusiones sobre cuestiones vitales de la guerra y la paz y cuestionando las estructuras sociales, económicas y políticas del capitalismo estadounidense.

Compartir