Del Face de Yezid García

Edición #92
13 febrero 2023

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de febrero, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Por Yezid García Abello

Secretario General (e) del PTC

 

La SAE y Daniel Rojas Medellín

Quienes conocemos a Daniel Rojas Medellín sabemos que es un hombre honesto, comprometido desde muy joven con un proyecto de cambio y fiel a sus principios. Su tarea como presidente de la SAE no ha sido fácil, pero la ha venido cumpliendo con valor y rigor legal. Lo atacan de manera despiadada los mafiosos y sus cómplices de la derecha cavernaria. Ahora el "Charifato" unido al empresario William Vélez lo ponen en las fauces de la procuradora Cabello, la que celebraba los carnavales con el exsenador Eduardo Pulgar. Ella, ni corta ni perezosa, ignora cualquier asomo de los preceptos del debido proceso y por "posible falta disciplinaria" y "presunto incumplimiento de contrato de compraventa de acciones de la empresa triple A" de Barranquilla, lo condena, por anticipado, sin siquiera llamarlo a declarar, con tres meses de suspensión de su cargo.

Como dijo el presidente Petro es un campanazo de alerta sobre lo que están dispuestas a hacer las fuerzas retrógradas para frenar el Gobierno del Cambio.

Todos y todas, a las calles y a las plazas de Colombia, el martes 14 de febrero para respaldar a Gustavo Petro y al Gobierno del Cambio.

La SAE y Daniel Rojas Medellín/Por Yezid García A./El gran debate con Adolfo Beck.13-II-23.

100 años de la unión Sindical Obrera, USO

Estamos acompañando los #100AñosUSO con el viceministro @edwinpalmae y nuestros(as) dirigentes del PTC @angiegarciamar @angela_garcia_ph @fabioariasgiraldo.

En la conmemoración del primer centenario de la fundación de la Unión Sindical Obrera, uno de los oradores fue Edwin Palma, quien fuera el anterior presidente del poderoso sindicato y hoy se desempeña como viceministro en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En su intervención resaltó el papel de vanguardia de las luchas obreras de la USO en sus cien años de existencia.

Adolfo Pacheco, el juglar de los Montes de María

Perdió Colombia uno de los últimos juglares de la música vallenata. Adolfo Pacheco, el juglar de los Montes de María, el poeta de la composición sabanera, el autor de "La hamaca grande". Paz en su tumba y gloria a su obra folclórica y a su memoria. 28 de enero.

Robledo está cegado por su fracaso electoral

El sectarismo político enloquece y hace mentirosos a algunos politiqueros. El ex senador Robledo dice sin sonrojarse que el responsable de que no se esté construyendo el metro subterráneo en Bogotá es Gustavo Petro, quien según él ademas, "es el entusiasta #1 del TransMilenio de Peñalosa" y se dedicó en la alcaldía de la Bogotá Humana a hacer kilómetros de vías para los buses rojos. Robledo está cegado por su fracaso electoral, le duelen los triunfos electorales de Petro y necesita ayuda profesional.

¡No más mentiras para desinformar a la gente! ¡Robledo debía ser serio en los debates sobre la ciudad! 28 de enero.

Falleció el “Negro” Silva

Con profundo dolor y sus banderas izadas a media asta el Partido del Trabajo de Colombia, PTC, recibe la mala nueva del fallecimiento de nuestro compañero Álvaro Silva. El “negro” Álvaro, como con cariño lo trataban sus viejos compañeros, se unió a nuestras filas a temprana edad en los comienzos de los años setentas, hizo parte de ese numeroso contingente de obreros y jóvenes de los barrios que abrazó con decisión las ideas revolucionarias y el compromiso de luchar por las transformaciones que necesita Colombia. Comenzó su trabajo político en el barrio Quiroga de Bogotá vinculado a los círculos de estudio, método de trabajo para la construcción de partido, que se desarrolló en ese entonces, donde pronto descolló por su férrea voluntad de servir al pueblo.

Rápidamente se destacó en las labores organizativas del Partido, especialmente en el movimiento obrero. Fue de los precursores de la política interna de “pies descalzos” y, en desarrollo de ese llamado, se trasladó a Bucaramanga donde tuvo papel destacado en la construcción del Bloque Sindical Independiente de Santander. Luego, para ampliar el trabajo partidario entre los obreros agrícolas, se trasladó a la zona de cultivos de palma de aceite en Aguachica, Cesar. Allí, entre amenazas contra su vida y persecuciones policiales, contribuyó sustancialmente a la constitución del sindicato de trabajadores de Indupalma y lo acompañó por largo tiempo, al lado de dirigentes memorables del sindicalismo, que él ayudo a forjar, como Víctor Moreno.

Trasladado a Bogotá mantuvo su actividad y asesoró por años el sindicato de vendedores ambulantes, Sinucom, el más numeroso de la época. Participó en la construcción del Comité Nacional de Solidaridad Sindical CNSS y en la tempranera lucha contra la privatización de empresas del Estado, antes de la apertura económica, la de Puertos de Colombia.

A la vida revolucionaria de Álvaro y a su práctica política al lado de los desposeídos de Colombia rendimos un sentido homenaje.

A Silvia Casabianca, su primera compañera, y a su hija Sandra Silva Casabianca; a Miriam Teresa Rengifo, su compañera de vida de muchísimos años, y a su hijo Álvaro Silva Rengifo, el abrazo sentido, solidario, fraterno, de sus compañeros y compañeras militantes y amigos del PTC.

¡Se nos adelantó un histórico! ¡Se nos fue el “Negro” Silva!

Gloria a su trayectoria y a su memoria,

Yezid García Abello

Secretario general (e) del PTC.

Bogotá D.C., 24 de enero de 2023.

Compartir