Del face de Yezid García

Edición #86

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante cortos escritos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Por Yezid García

Secretario General (e) del PTC y Senador de la Rpública

11 de mayo de 2022

¿Qué tal el uribismo en el Senado? Calumniando a Gustavo Petro al afirmar que había hecho acuerdos con Carlos Castaño. Hay que recordarles que Castaño murió asesinado hace 18 años y quien negoció con los paracos fue el expresidente Uribe. En su desespero hablan cualquier barbaridad.

***

El presidente Duque ha recorrido, acompañado de numerosas comitivas de lagartos, buena parte del planeta haciendo alaraca sobre sus supuestos compromisos sobre el tema ambiental. De manera prepotente, para descrestar incautos, asumió el compromiso en las cumbres de New York (septiembre de 2019) y Glasgow (Noviembre de 2021) de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en 51% hacia el año 2030.

Obviamente, esto es un engaño a la Comunidad Internacional. ¿Cómo se asumen altisonantes compromisos ambientales si se impide la ratificación del Acuerdo de Escazú por la coalición de gobierno en el Senado? ¿Cómo si el presidente de Ecopetrol impulsa, por encima de cualquier consideración, los proyectos piloto de la explotación de combustibles fósiles a través del fracking (Fractura hidráulica)?

El Acuerdo de Escazú es vital para proteger la naturaleza y la vida de decenas de activistas ambientales asesinados en Colombia. Para vergüenza nacional Colombia ocupa el primer lugar en esta estadística.

Impedir la transición hacia energías limpias, adoptar la explotación petrolera con fracking y no ratificar el Acuerdo de Escazú es la verdadera posición del uribismo frente al tema ambiental. Ya su candidato presidencial, el tal Fico, declaró hoy su acuerdo con los criterios de Uribe y Duque frente al tema.

Yezid García Abello

Senador de la República por la Alianza Verde

11 de mayo de 2022

***

¿Vieron para qué sirve tener el manejo de todos los organismos de control? Para hacer política a favor del gobierno y su candidato, el tal Fico. La actitud de la procuradora es delirante. Ella sabe bien que la CIDH aclaró el punto hace mucho tiempo: los organismos administrativos no pueden suspender o destituir los elegidos por voto popular. Creo que estamos en la antesala de un golpe de estado. Solidaridad total del PTC con el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

No se puede suspender por la Procuraduría un alcalde elegido por voto popular. Este debate ya se lo ganó la democracia a Uribe y al exprocurador Ordoñez en la CIDH. Aquí los que a diario hacen política contra @petrogustavo son Duque, Molano y Zapateiro. Esto parece el comienzo de un golpe de estado para no reconocer el resultado electoral en las presidenciales. Solidaridad total del PTC con el alcalde de Medellín Daniel Quintero.

No se puede sancionar a alguien por manejar un carro en primera.

***

6 de mayo

Mucho miedo el de Duque y el uribismo ante las declaraciones de Otoniel en la JEP. Lo extraditaron apresuradamente antes de la entrevista que había concertado Caracol Radio con el delincuente. Por ello ni se les ocurrió prepararse para la previsible ofensiva violenta y terrorista del Clan del Golfo que ha costado vidas, heridos, incendio de más de medio centenar de vehículos y cierre del comercio en sus zonas de influencia (medio país). ¿Y dónde estaba "Ajúa"?

A propósito de la sentencia de la Corte Constitucional, los alternativos votamos en el congreso NO a la modificación de la Ley de garantías. La Coalición de partidos gobiernistas votaron afirmativamente, por orden de Duque y el uribismo, para eliminar, a sabiendas que era un acto ilegal, inmoral y violatorio de la Constitución Nacional, la Ley de garantías. Todo para comprar votos para las elecciones al Congreso y las presidenciales. ¡Que respondan ante el país aquellos que aprobaron este esperpento!

***

25 de abril

Algunos uribistas han tratado de restarle importancia a las graves y ofensivas declaraciones de Zapateiro (Ajúa) contra el candidato presidencial Gustavo Petro, con el pretexto de que sólo fue "una expresión acalorada e imprudente". No es cierto, esas declaraciones tuvieron el pleno respaldo del presidente Duque que se convirtió así en otro funcionario público que participa en política, expresamente prohibido por la Constitución y la Ley.

Además, esas declaraciones representan una posición política, la del uribismo, la de volver trizas los acuerdos de paz y atacar la JEP. Miren esta cita de febrero 21 de 2021, cuando la JEP estableció que los falsos positivos fueron 6.402, dijo Zapateiro (Ajúa) lleno de ira: "Somos soldados del Ejército y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran señalarnos, atacarnos o debilitarnos". También en esa ocasión tuvo el pleno respaldo de Duque. Nadie se había atrevido a tratar la JEP de esta manera.

Este general, indigno de su cargo, debía ser retirado ya del servicio activo. Se convierte en un peligro para el reconocimiento del ganador en las elecciones presidenciales y en una amenaza a la democracia.

***

La procuradora Cabello, agente del gobierno y del uribismo, ahora dice que fue ilegal la eliminación de la Ley de Garantías. Cree que el país es tonto. Ya los contratos, el cientelismo y la compra de votos con dinero del erario se realizó. Le recuerdo que las elecciones fueron el 13 de marzo y la procuradora sabe que su trasnochado concepto no tiene ningún efecto práctico. Se han gastado por la ilegal decisión 52 billones de pesos y se han firmado más de 4000.000 contratos.

Yo pregunto: la Corte de La Haya señala que se necesita un tratado bilateral entre Colombia y Nicaragua para cerrar la controversia que terminó en que nuestro país perdió en 2012, 75.000 km cuadrados de mar territorial. Pero Duque, la canciller y el uribismo han establecido una absurda "teoría" sobre las relaciones diplomáticas entre países, la de que sólo se pueden tener relaciones con los gobiernos que piensen como ellos, es decir, los de extrema derecha. Si vetaron a Cuba en la ONU, le dieron horas de vida al gobierno de Venezuela, amenazaron con guerra a Irán y hablaron de romper relaciones con Rusia, ¿Cómo se hará para cumplir con el fallo y firmar un tratado con Managua?

Me parece muy irresponsable que Blu Radio, propiedad de Caracol Televisión, haga una encuesta entre el candidato presidencial Gustavo Petro y el general Zapateiro (Ajúa). Las violaciones a la Constitución Nacional no se definen por encuestas. Blu no debía presionar por ese medio una opinión favorable al general que participa abiertamente en política. Así se moleste Néstor Morales, cuñado de Duque, y algún otro periodista de Blu, lo de Zapateiro es un golpe a la democracia y la institucionalidad de Colombia.

***

11 de abril

La inmensa mayoría de medios de comunicación, con la excepción de El Tiempo, ha hecho investigaciones y reportajes sobre el terreno, en el caso del asesinato de 11 personas en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo en el Putumayo. Entre los muertos hay dirigentes comunales, gobernadores y líderes indígenas, menores de edad. El Alto Mando militar, el ministro Molano y el presidente Duque se han aferrado a la "explicación" de que se trataba de guerrilleros de un grupo disidente que delinquía en la zona.

Todas las investigaciones periodísticas y los testimonios de los sobrevivientes y habitantes de la región, sin excepción alguna, refutan la mentira oficial y narran en detalle qué sucedió, de verdad, en esa mañana del lunes 28 de marzo. Se trató de una ofensiva del Ejército, sin precauciones ni consideraciones, contra civiles desarmados, la mayoría de ellos dormidos o embriagados en el bazar comunal que recogía fondos para semi pavimentar una senda de 200 metros que llevaba a los habitantes de la vereda a una laguna.

Es urgente que la sociedad colombiana se pronuncie y condene los hechos y sus autores. Que los militares no mientan y reconozcan sus graves y costosos errores. Y que los que tengan que comparecer ante la justicia por este nuevo “falso positivo” colectivo sufran el rigor de la ley. Es elemental que ante la repetición de hechos criminales contra la población, el ministro Molano, el que dijo que los niños eran “Máquinas de guerra”, el que le declaró unilateralmente la guerra a Irán, el que propuso un escenario aislado del perímetro urbano para hacer la protesta social, debe renunciar de manera inmediata, sin perjuicio de que sus actos vayan a los estrados judiciales.

Hoy viaja el presidente Duque para intervenir ante el Consejo de Seguridad de la ONU e informar a la comunidad internacional sobre “los avances del proceso de paz”. Lleva hasta un libro para obsequiar a los delegados en la ONU. Cínica acción de un presidente que se dedicó a “volver trizas” los acuerdos de paz y en su mandato ha ocurrido el mayor número de asesinatos de líderes sociales, indígenas, reincorporados y dirigentes comunales. ¿Qué irá a decir en la ONU sobre la matanza del Alto Remanso en Puerto Leguízamo?

Yezid García Abello - Senador de la República - Alianza Verde

***

10 de abril

Un rector de universidad que usa y defiende el tráfico de influencias, y que se aprovecha para su propio interés de los cargos de sus exalumnos, es un corrupto que merece el mayor rechazo y la movilización de protesta de los estudiantes y profesores de la Sergio Arboleda. Las pruebas y grabaciones son contundentes, pero sus alumnos de "moralidad" Duque y Barbosa, no moverán un dedo contra este "prohombre".

Pocos son mis conocimientos de publicidad política, pero pienso que muchos de los que trabajamos por derrotar a Uribe estamos cometiendo el error de mencionar demasiado al tal Federico y terminamos así haciéndole publicidad. Creo, salvo mejor opinión, que debíamos bajarle el perfil al matón de comuna, dedicar nuestros esfuerzos por ganar a los indecisos, argumentar las propuestas de Petro, hablar de Petro hasta con el más lejano de los colombianos, refutar con paciencia las calumnias de la derecha. Por mi parte, salvo que se trate nuevas tropelías o graves estupideces del candidato uribista, me he hecho el propósito de ignorarlo.

[3:54 p. m., 10/4/2022] Yezid García: Se volvió norma que el gobierno del presidente Duque y sus ministros intervenga descaradamente en política a favor de su candidato. Más demora Petro en plantear una novedosa propuesta que los funcionarios salgan a refutarla. La refutación, legítima, le corresponde al candidato uribista, no a los funcionarios oficiales. Así lo estipula claramente el artículo 422 del Código Penal, que convirtió en delito la participación en política de los servidores públicos. Y no se trata sólo de presidente y ministros, la Procuradora Cabello y el Fiscal Barbosa contradicen políticamente a Petro y justifican la participación política de los servidores públicos. Como afirma con razón el excandidato Juan Manuel Galán: "El presidente Duque y su gobierno, por mínima decencia y respeto a los colombianos, debía renunciar".

***

6 de abril

El debate de control político al Registrador Nacional, convocado ayer en el Senado por el Centro Democrático y el Partido Conservador, al cual el funcionario citado no asistió, fue la más clara demostración del cinismo, la mentira y la tergiversación de los hechos a los que están dispuestos a llegar los sectores políticos de la extrema derecha, que se niegan tercamente a aceptar su retroceso y el avance notable de las fuerzas alternativas.

Según ellos, el Pacto Histórico, la fuerza a la que en el conteo inicial del Senado no le reconocieron más de medio millón de votos y le habían birlado cuatro curules (que pueden ser cinco a la finalización del escrutinio definitivo) era la autora de un voluminoso fraude contra las fuerzas de Uribe y Duque, que los jurados nombrados militaban en la izquierda, que el Registrador se había convertido de uribista fanático a agente de Petro, que pedían la destitución inmediata del funcionario. Como dice el viejo y conocido refrán "el ladrón que grita cojan al ladrón para escapar furtivamente".

Sí, esto puede parecer cosa de locos, pero las grabaciones de la sesión de ayer del Senado están a disposición de los colombianos en el canal del Congreso. Simplemente, el uribismo y la coalición gobernante se comportan como dementes. Les asusta perder el poder y que se conozcan muchas verdades ocultas.

Yezid García Abello

Senador de la República

Contenido relacionado