De Marcelo Torres, en el homenaje a Yezid García

Edición #85

Por Marcelo Torres B.

Dirigente nacional del PTC

De Marcelo Torres, en el homenaje a Yezid García (apartes)

…Compañero Yezid, a fé que vienes cumpliendo el papel de heraldo ejemplar en la lucha por la causa de los desheredados y oprimidos de la nación. Sé muy bien que tu sobresaliente papel no resulta del azar o la casualidad, ni de un fortuito momento favorable. Nada de eso. Tu trayectoria en la lucha política y social se remonta a tus días de estudiante de ingeniería civil en la Universidad de los Andes, en aquel sunami de la rebelión juvenil de entonces, el movimiento estudiantil del 71, sublevación gemela de la de los jóvenes de hoy.

 

Desde entonces, insomne, lúcido, fiel a la clase, tu vida se entrelazó sin pausa con la del movimiento obrero del cual eres bastión y orientador. Más aún, en el escenario político, después, defendiste como el que más los intereses del pueblo bogotano como concejal, y como tal te distinguiste entre los mejores gladiadores que se batieron por la administración de Gustavo Petro en nuestra ciudad capital. Siempre ayudaste a las iniciativas enrutadas hacia la unidad de la izquierda y de todas las fuerzas democráticas.

…Y sobre todo, nos representas en la más importante concreción, después de la Independencia, del movimiento democrático de Colombia en toda su historia: como cofundador y partícipe del Pacto Histórico, y en el más vasto horizonte, hacia la conformación del Frente Amplio por la construcción de un nuevo país. Sabes de la admiración que la vieja guardia del PTC te profesa, como muchos amigos de todos los sectores, pero más importante: queremos que nuestros jóvenes, militantes, amigas y amigos, aprendan, asimilen y sean herederos de tu sentido práctico, tu capacidad, tu sagacidad, tu disciplina y tu firmeza. Por todo esto y por mucho más, Yezid, este homenaje, modestísimo pero pleno de fraternidad y afecto.

Me duele no poder acompañarte presencialmente, por mi circunstancia personal y política. Mi abrazo de hermano y de compañero de lucha.          

     29 de abril de 2022

Compartir