Julio 2021

QUE CESE YA LA PERSECUCIÓN JUDICIAL CONTRA MARCELO TORRES

Desde octubre de 2017 hasta hoy, Marcelo Torres –alcalde de Magangué durante 2012-2015– ha sido blanco de una persecución judicial efectuada con saña y sin pausa. Oscuros intereses mafiosos de la región Caribe la desataron, con el activo concurso del Fiscal de Odebrecht y enemigo de la paz, Néstor Humberto Martínez, y luego con el total apoyo del gobierno central y sus agentes en manos del círculo uribista gobernante. Es la retaliación por la derrota que les infligieron las fuerzas democráticas con su candidatura a la alcaldía en las elecciones municipales de Magangué en 2011.

Es mejor exportar aguacates que mercenarios

Se necesita ser muy cínico y hacerse el de la oreja mocha para seguir insistiendo, en contravía de los aberrantes hechos que rodean el accionar del Ejército y la Policía Nacional, que estas instituciones no necesitan cambios y reformas profundas. Una ligera mirada al gobierno de Duque muestra un inventario de violencia, irrespeto a los derechos humanos y brutalidad policial sin parangón.

No hay impunidad que dure cien años

A propósito de los asesinatos, torturas, violaciones y demás atrocidades cometidas por la fuerza pública a ciencia y paciencia del uribismo y del gobierno de Duque durante los días del paro iniciado el 28 de abril, cae bien esta noticia: la sentencia a cadena perpetua contra el genocida Ratko Mladic, más conocido como “carnicero de los Balcanes”, fue confirmada el pasado 8 de junio.

El jefe político de Ratko Mladic, Radovan Karadzic, cumple ya la misma condena, proferida como castigo por la muerte de unos 8.000 hombres y adolescentes bosniacos en 1995 en Srebrenica (Servia).

¿Qué ha cambiado en la mentalidad de los colombianos con el Paro Nacional?

El proceso de movilizaciones sociales acontecido durante el gobierno de Iván Duque ha permitido consolidar elementos muy valiosos dentro de la conciencia política de una buena parte de la población colombiana, generando espacios para el desarrollo de una vida democrática bajo el amparo de la Constitución de 1991.

Entrevista a José Alberto Tejada. “El periodismo no podrá ser jamás objetivo, neutral, lo que requiere es honradez intelectual”

José Alberto Tejada, periodista y director del Canal 2, se ha destacado por darle voz a los protagonistas del actual estallido social: los jóvenes. El cubrimiento que ha realizado de la protesta social es un periodismo en terreno, valiente y honrado. Entrevista exclusiva para La Palabra.

Darío Henao Restrepo (D.H.R.): ¿Cuál ha sido tu filosofía de cubrimiento de los hechos acaecidos en este mes de huelga como periodista?

En Engativá (Bogotá) los jóvenes resisten desde hace más de 60 días

Muy temprano, desde las 6.30 a.m. del miércoles 28 de abril, con la juventud a la cabeza, las gentes de Engativá acudieron a la convocatoria del Comité Nacional de Paro y de diversas organizaciones sociales y políticas a movilizarse en defensa de la vida, la democracia y contra la reforma tributaria y el ‘paquetazo’ económico y social del gobierno del subpresidente Duque.

Venom

Esta palabreja hace parte de las innovaciones del régimen para “proteger” las movilizaciones de protesta. El esmero por resguardar la vida de los colombianos llevó al mandato Duque-Uribe a adquirir este lanzador múltiple con capacidad de 30 cartuchos que pueden ser de gas o de aturdimiento, arma con efectos indiscriminados, hecho que la hace inapropiada para usarla contra manifestaciones, como manifiesta el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien añade: “no se conocían antecedentes de uso de este dispositivo en América Latina”.

El Ministerio de Trabajo se rajó otra vez en la OIT

Después de 12 años, el gobierno colombiano fue llamado, con otros 24 países, a rendir cuentas a la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT por violaciones graves al Convenio 87 sobre libertad sindical. El importante trabajo de documentación realizado por las centrales sindicales colombianas, con fuerte apoyo del sindicalismo mundial y algunos gobiernos, dejaron al desnudo a Duque, que sigue cayendo en el desprestigio global por la violenta y descontrolada represión del Paro Nacional.

El capitalismo del siglo XXI

El capitalismo de los siglos XIX y XX se caracterizó por un gran avance industrial impulsado por la producción de energía, basada en la extracción de carbón, petróleo y gas, recursos escasos, altamente contaminantes y explotados por pocas empresas con gran poder de mercado. Esto quiere decir que las tecnologías de la primera y la segunda revolución industrial, contribuyeron al crecimiento de un capitalismo rentista, entendiendo por renta, el ingreso que proviene de la explotación de un recurso natural agotable, que puede ser apropiado y monopolizado.