Debate sobre la corrupción de Odebrecht y las amistades. “mi amigo Jorge Enrique…” QEPD

Por Alberto Herrera

Director de La Bagatela

El país presenció el nuevo debate de control político, esta vez al fiscal Néstor Humberto Martínez (NHM) por el caso de corrupción en Colombia de los negocios de Odebrecht, la constructora brasilera. Sin duda la confrontación y las revelaciones conocidas van a tener profundas repercusiones en la vida nacional.

 

Las partes enfrentadas prepararon con tiempo y detalle su presentación. Los denunciantes fueron cuidadosos, reforzaron la argumentación, se llenaron de datos, cifras, declaraciones y grabaciones para demostrar que el señor NHM conocía y estaba involucrado en los casos de corrupción desde cuando trabajaba con el grupo Aval, socio de la firma brasilera, y no los impidió; y que cuando se conocieron públicamente, por lo “alto” se tomó la decisión de nombrarlo fiscal general de la nación con la presumible intención de enredar y conjurar este bochornoso proceso. Ya en el cargo hasta permitió escapar a los brasileros, testigos estrellas de los acontecimientos; sus declaraciones no cuentan para la justicia colombiana.

A su vez, NHM se presentó como ciudadano raso, advirtió que no concurría como servidor de la justicia, porque las denuncias habían afectado su vida privada y tenía que reivindicar su nombre y su honra. A lo largo del debate se sintió tan afectado y tan comprometido que hizo todo lo contrario, utilizó su investidura como fiscal, aprovechó los recursos de la institución, sustentó su defensa en información muchas veces confidencial y reservada y según algunos entendidos, parte de ella de dudosa veracidad. Llegó a afirmar que estaban atentando contra la institución, pues no se podía dudar de “mis fiscales”, exonerándose de cualquier omisión o error. Se mostró irascible, dijo que todo era un complot, que se habían juntado contra él en una conspiración con propósitos sórdidos y politiqueros, “me hacen gavilla”; y gracias a una revelación del más allá, encontró la conspiración Andrade - Luis Alberto Moreno. Habló de injurias, infundios, infamias y trató a sus contradictores de bribones y malandrines. Comportamiento que le hace honor a su lenguaje sórdido conocido en las grabaciones. Culpó a los medios de ser cómplices de sus detractores, amenazó a reconocidos y distinguidos periodistas que se han atrevido a investigar el caso y quedó claro que persigue y chuza a quien considera enemigo. La argumentación del fiscal tuvo un cariz intimidatorio, con la intención de atemorizar a los colombianos.

Jorge Enrique Pizano aparece en escena y desaparece para siempre

La muerte de Jorge Enrique Pizano ocurrida el jueves 8 de noviembre fue el detonante que puso el caso Odebrecht de nuevo en el primer plano de la opinión pública.

El controller de las empresas del grupo Aval que hicieron sociedades en los contratos con Odebrecht le manifestó a NHM, a quien conocía y con quien trabajaba, sus sospechas de pagos por debajo de la mesa en estos negocios. El entonces abogado del grupo Sarmiento Angulo quiso apaciguarlo diciéndole que no conocía nada, que se quedara quieto y en un gesto de “amistad y aprecio”, accedió a ser el mensajero de su información. El grupo Aval no detuvo el pago de coimas y sobornos, por el contrario, se acentuó un proceso de aislamiento, negación de información e intimidación a Pizano, que lo llevó a la muerte. A pesar de su frustración por no poder detener la corruptela desatada, Pizano no dejó de recopilar pruebas, y aguardó en medio de la desazón y de la frustración, el momento para dar a conocer su investigación. NHM nunca pensó que su “intimo amigo”, como lo calificó a lo largo de toda su intervención en el debate, llegara a desconfiar tanto de él, que grabó hasta sus conversaciones.

Cuando NHM terminó su intervención, fue claro que las fuerzas gobiernistas habían recibido un duro golpe y estaban en dificultades. La evidencia de las acusaciones que incluían las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga en la recepción de dinero de Odebrecht y la vinculación del Grupo Aval en los pagos irregulares, exigía cerrar el debate lo más pronto posible y así evitar conclusiones. Así lo hicieron. En ese momento el vicepresidente, el senador Pulgar, en vulgar jugada al mando de la sesión, niega la palabra a los citantes y la levanta. Macías antes de retirarse de su curul había dado la palabra a Uribe y a Paloma Valencia quien es la encargada de revelar un video no relacionado con este debate que muestra a Petro recibiendo un dinero para la campaña interna del Polo de 2005.

A buen recaudo:

-El fiscal aparece involucrado en las irregularidades de Odebrecht desde el principio cuando fungía de abogado del Grupo Aval y hoy se puede deducir que su escogencia como fiscal fue para “tapar” el entuerto.

-La dimensión de los sobornos del caso Odebrecht no son los US$ 12 millones que dijo inicialmente el Departamento de Justicia de EE. UU. sino que ya van en US$ 50, con tendencia aumentarse.

-El grupo económico Aval, el más poderoso de Colombia sabía y participó en este caso de corrupción. Sus acciones han perdido cerca de una tercera parte de su valor en los últimos meses [1], siguen cayendo y ya toman medidas que no se sabe hasta dónde llegarán.

-En el extranjero ha sido repudiado no solo lo de Odebrecht que sucedió en todo el continente, sino en especial la actuación del fiscal. Editoriales, columnistas de prestigiosos medios piden su renuncia [2]. Falta el pronunciamiento de la autoridad política y económica norteamericana.

-Con la presentación del video de Petro, no solo pretenden echar humo sobre lo de Odebrecht, y poner la disputa en otro terreno, sino golpear al dirigente más visible de una corriente democrática y progresista que no traga entero, que se consolida, y que sobre la base de que se haga claridad, esta unificada, incluso con otros sectores pidiendo la renuncia del fiscal.

-Que la amistad de NHM es peligrosa y poco recomendable: cualquier descuido te puede llevar a la tumba, mientras a sus amigos de ayer, enemigos de hoy los deja huir y nada responde. Las pruebas que faltan aparecerán y los reales responsables ya no podrán tapar, ahí sí, sus fechorías.


[1] "Misteriosas muertes borran $1 Billón de la fortuna del banquero colombiano”. Portal Bloomberg, Matthew Bristow2018-11-28 https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-11-28/mysterious-deaths-wi…

[2] “Un fiscal acorralado” Editorial, El País, España https://elpais.com/elpais/2018/11/28/opinion/1543432435_999841.html?id_externo_rsoc=whatsapp

Compartir