Rechazamos y condenamos los atropellos del gobierno ecuatoriano contra México

Amlo

Declaración del Partido del Trabajo de Colombia frente a la arbitraria e ilegal asalto a la embajada de México realizada por el gobierno de Ecuador.

El pasado viernes por la noche agentes encubiertos de la policía secreta ecuatoriana ingresaron violentamente a la embajada de México en Quito y capturaron a Jorge Glas, ex vicepresidente del Ecuador durante el mandato de Rafael Correa. 
El atropello, que concluyó con su captura, se produjo a las pocas horas de que este obtuviera asilo político por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, después de llevar tres meses refugiado en la sede de la misma Embajada. En el operativo fueron violentados también algunos funcionarios de la misma. de inmediato, México rompió relaciones con Ecuador.
Han sido muchos los pronunciamientos en contra de este atropello, entre ellos los de la mayoría de los países latinoamericanos y organizaciones como la OEA y la CELAC. Ambas convocaron a reuniones extraordinarias de sus miembros para discutir y tomar medidas frente al asunto. 
Jorge Glas, uno de los principales colaboradores y partidarios del expresidente Rafael Correa, ha sido perseguido permanentemente por la justicia ecuatoriana, en desarrollo del llamado lawfare, con el que se ha buscado judicializar los procesos políticos de los gobiernos de izquierda en América Latina. Fue condenado por dos acusaciones de corrupción, en procesos judiciales en los que no contó con las mínimas garantías democráticas y legales para defenderse.
En su pronunciamiento contra el atropello, la OEA recuerda que sus Estados miembros tienen la obligación de “no invocar normas de derecho interno” para justificar la violación de las obligaciones internacionales, entre ellas la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, vigente desde 1963. Allí se establece que las sedes de las misiones “son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrá penetrar en ellos sin consentimiento”.
Más allá de su pronunciamiento, nuestro Presidente Gustavo Petro anunció que promoverá una acción para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, expida medidas cautelares en favor de Jorge Glas, a quien “se le violó de manera bárbara su derecho de asilo”.
Frente a tan grave situación, el Partido de Trabajo de Colombia, PTC, repudia el ataque de corte fascista ordenado por el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, expresa toda su solidaridad con el gobierno y el pueblo mexicanos, y espera una solución pronta a este conflicto, sobre la base del diálogo y el apego al derecho internacional, por el bien de la integración latinoamericana.
Comité Ejecutivo Central del PTC
Marcelo Torres Benavides
Secretario General
Yezid García Abello
Subsecretario General
Consuelo Ahumada Beltrán
Directora de Relaciones Internacionales
Bogotá, D.C., 8 de abril de 2024

Compartir