Homenaje a un revolucionario de toda la vida

Edición #85

Para honrar la actividad revolucionaria de Yezid García Abello nos congregamos alrededor de 500 asistentes entre militantes, amigos, aliados y familiares. Estuvieron dirigentes políticos, sindicales y populares, artistas, intelectuales y periodistas. Las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y las nuevas ciudadanías elogiaron al dirigente, expresaron el agradecimiento por sus enseñanzas y por su orientación.

Por Alberto Herrera

Director de La Bagatela

Merecidísimo homenaje a Yezid García tuvo lugar en Bogotá como reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria al servicio de los trabajadores y del pueblo.

A lo largo del evento se narró su trayectoria revolucionaria. Desde sus estudios universitarios Yezid se involucró en la lucha política por el cambio, actitud que hoy mantiene como congresista, siempre lo hizo mostrando el camino a seguir y construyendo organización. El recorrido ha sido largo y sinuoso, cada momento está marcado por logros y sinsabores.

Para honrarlo nos congregamos alrededor de 500 asistentes entre militantes, amigos, aliados y familiares. Estuvieron dirigentes políticos, sindicales y populares, artistas, intelectuales y periodistas. Las mujeres, los jóvenes, los trabajadores y las nuevas ciudadanías elogiaron al dirigente, expresaron el agradecimiento por sus enseñanzas y por su orientación.

Inicialmente se presentó un video evocando etapas de la trayectoria política de Yezid, y fue Marcelo Torres con su intervención grabada quien inició las menciones y saludos al homenajeado. Luego tomaron la palabra allegados y conocedores de la vida de Yezid que resumo a continuación.

Cerró Yezid el acto haciendo un llamado a defender el momento actual; es un punto culminante de una ruptura con el pasado, impulsada por un pacto entre mayoría de los colombianos y con las mejores opciones de triunfo en el inmediato debate electoral. Es la opción de unir a Colombia por el cambio. (ver texto completo al final). Para finalizar esta inolvidable noche se ofreció una copa de vino, y en medio del entusiasmo reinante entre los asistentes se brindó por un futuro mejor.

 

Marcelo Torres: (texto completo al final).

Consuelo Ahumada: “Hace más de una década empezamos a trabajar con un grupo de mujeres. Se trataba de crear una organización que se centrara en la defensa de los derechos de la mujer. Esa organización recibió en nombre de Colectivo de Mujeres Malú, como un homenaje póstumo a Marisol Lozano Uribe, quien murió en 2009. Era la compañera de vida de Yezid y ella misma una mujer muy valiosa para la lucha política y social y por los derechos de la mujer. Por ello, referirnos al Colectivo Malú y a su consolidación en diferentes regiones del país, es recordar también a Yezid y evocar a Marisol. Siempre hemos contado con su apoyo solidario, en público y en privado, cuando se trata de la lucha por superar los estragos de esta sociedad patriarcal para emprender la transformación social y sentar las bases del vivir sabroso”.

Carlos Bula: Enfatizó en “las calidades humanas y políticas de Yezid, él le ha enseñado a la izquierda a ser decente, y en relación con el Yezid político puedo afirmar que siempre ha sido leal con su partido y los trabajadores. Su lealtad sobrepasa todas las dificultades que ha atravesado y es un ejemplo no solo para las nuevas generaciones de luchadores por la democracia, sino para la vieja guardia que no se rinde”.

Angélica Lozano: “Llevo 28 años de actividad política y si tengo que resumir una sola cualidad que hace la diferencia en política es la calidad humana y el mejor ser humano que he conocido en política es Yezid. Nos ha puesto una vara mega alta a todos los que hacemos política, es un gusto haberte encontrado en la vida. Cuando renuncié al concejo por el solo hecho de no tener a Yezid a mi lado en la curul, lloré; nuestro vinculo es político para trasformar a Colombia, es personal de amistad y reitero, qué magia tiene el PTC que ha logrado en su cultura organizacional prime esa calidad humana”.

Carlos Rodríguez: “Yezid representa el compromiso, la trasparencia y honestidad, él recoge el sentir de la militancia del PTC, él representa el planteamiento de la izquierda y de los sectores democráticos que reafirman la calidad de un hombre que siempre encontró alternativas y soluciones. Me honra estar aquí y el mejor homenaje a un hombre comprometido con la lucha social es salir a trabajar por el triunfo en 1era vuelta como respuesta necesaria a un país que reclama soluciones”.

Rodrigo Granda: “Para nosotros es un honor compartir este homenaje, usted es un imprescindible de la revolución colombiana como los definió Bertold Brecht, avanzamos en la unidad de la izquierda colombiana y usted es un patrimonio de esta unidad”

Edwin Palma: “Quiero reconocer en usted esa lucha por una vida buena, sabrosa y mejor para todos y todas que ha caracterizado su existencia. Yezid es sobre todo un constructor de puentes, un ingeniero de los acuerdos progresistas y un defensor del diálogo. Por eso este homenaje y estas palabras son el reconocimiento más que merecido al luchador de todas las horas, al amigo generoso y amoroso, a uno de mis mejores maestros”

Juan Felipe: “El mayor homenaje a la vida y acción del camarada Yezid García, es la determinación, el carísima y la energía que nosotros los actuales miembros y militantes de la Juventud Patriótica realizamos nuestro quehacer político y activista, no pensando en egos o siendo sectarios, sino poniendo primero las necesidades comunes del pueblo colombiano, poniéndonos a su servicio y siendo conscientes de sus luchas. Nos corresponde cómo JUPA levantar las banderas del partido y ondearlas en el viento, no reemplazando a nuestros viejos camaradas, ni relevándolos de sus tareas. Sino asumiendo el papel qué nos corresponde cómo continuadores de este contingente de revolucionarios, que como Yezid, nos han heredado el amor y el fuego por transformar a Colombia.

Ivonett Tapia: “Para mi es un orgullo a nombre de la delegación del PTC de Cundinamarca y de los sectores democráticos y alternativos expresar estas palabras. Desde 2005 Yezid fue un referente para mí y para un grupo de compañeros estudiantes de la Nacional con quienes construimos un proceso político social en Mosquera. Mi sorpresa fue cuando Yezid nos visitó en Mosquera, mi mama ya lo conocía 30 años atrás cuando él llegaba a los cultivos de flores, donde ella trabajaba, a hablarles de la importancia de la organización, de la lucha y de los derechos laborales y de las mujeres en particular. De él he aprendido su compañerismo, solidaridad y camaradería de siempre”.

Verónica Duarte, integrante de la mesa local LGBTI de Kennedy: “Reconozco en Yezid a un revolucionario que a largo de su vida ha luchado por los obreros y estudiante y se ha entregado a la lucha de todes los oprimidos. Reconozco el ser humano que es Yezid, nos entiende y reconoce nuestra diversidad”.

Además de los saludos, Yezid también recibió algunos presentes: de parte de la asociación de empleados bancarios recibió una foto de manos de Francisco Sánchez su presidente nacional quien “agradeció el apoyo y la orientación recibida por Yezid y el PTC. Deseo para Yezid muchos años de vida para que siga alimentando a los trabajadores colombianos con su sabiduría”.

Miguel Ángel Pardo entregó una placa de Renovación Magisterial del Atlántico y de la Nueva Tendencia Democrática que dice: “Reconocimiento a Yezid por sus aportes a la causa emancipadora del proletariado y del pueblo, por la coherencia en sus pensamientos, la firmeza en sus principios, su solidaridad y sentido de amistad, siempre presentes”. Firman Adolfo Quintín Martínez, Nancy Ramos, Adolfo Castillo y Jorge Iván Zapata.

De los trabajadores de Sintrateléfonos, sindicato de la ETB, Leonardo Argüello manifestó su emoción por el homenaje tan sentido a Yezid, le agradeció a él y al PTC su obstinada defensa de la ETB y entregó una placa con el mensaje: “En reconocimiento a la labor del senador y compañero por la defensa de los derechos de los trabajadores y el patrimonio público. Coherencia, lucha y constancia toda su vida. Gracias Yezid.

Darío Henao decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle entregó una recopilación literaria de un trabajo de “gran significación simbólica y política que rescata la vida y obra de Manuel Zapata Olivella, un revolucionario”.

Las mujeres del Colectivo Malu con Yezid.

La familia de Yezid también estuvo presente en el homenaje, fue su sobrina Nadia Talami, quien llevó la vocería y manifestó su complacencia por el evento. “Agradezco a todos por estar allí. Yezid eres mi polo a tierra, mi mejor consejero, me enseñaste a disfrutar las cosas sencillas de la vida” y sorprendió a los asistentes con la presencia del rey vallenato, Beto Jamaica, quien con su acordeón interpretó clásicos que entonó con Yezid y que levantaron al auditorio. A su vez Beto agradeció la invitación y expresó su satisfacción de “acompañar a este ser maravilloso, a este gran colombiano”.

La Juventud Patriótica en el acto.

 

Darío Henao, Ricardo Camacho y Jhonny López.
Compartir