58

La Bagatela
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook    
LA BAGATELA
N° 58. Director: Alberto Herrera. Bogotá, marzo 21 de 2019

¡La unidad posibilita la victoria, la división asegura la derrota!

Editorial

El PTC, integrante de la Alianza Verde, ha decidido cerrar filas alrededor de la candidatura de Claudia López por su capacidad y por las coincidencias programáticas que tenemos con ella frente a la solución de los graves problemas en que la administración Peñalosa ha sumergido a Bogotá. Claudia es garantía de carácter, liderazgo y obtención de resultados; y es persona capaz de construir un programa que integre las propuestas de las otras fuerzas alternativas, en el caso muy probable de ganar la encuesta interna y la consulta interpartidista. Tenemos una legítima preferencia por Claudia, pero Antonio Navarro o cualquiera de los otros candidatos alternativos que triunfe en las instancias acordadas para la escogencia final tendrá el respaldo militante del PTC, de su dirección, militantes y amigos, de su candidato al Concejo Francisco Castañeda y del equipo de candidatos y candidatas a las Juntas Administrativas Locales.

Seguir leyendo.

Duque y el uribismo toman el camino de “volver trizas los Acuerdos de Paz”

Declaración del Partido del Trabajo de Colombia (PTC)

Nuestra Dirección, los militantes y amigos de nuestra corriente política, con la inmensa mayoría de colombianos que quiere la consolidación de la paz, estaremos en las calles y plazas de la geografía nacional defendiendo el cumplimiento de los Acuerdos, la JEP y su Ley Estatutaria, la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas, la no repetición y la reinserción a la vida civil de los antiguos integrantes de las Farc.

Seguir leyendo.

Sobre la extradición y el proceso de paz. Decisión de soberanía de la Corte Constitucional

Por la redacción de La Bagatela

La opinión democrática del país, los organismos internacionales como la ONU, los países garantes del proceso de paz, Human Rights Watch y millones y millones de personas en Colombia y en el mundo vienen rechazando las maniobras de la “triada diabólica” contra los acurdo de paz, cuya última manifestación fue la objeción a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, realizada por el gobierno de Duque, obedeciendo los mandatos de Estados Unidos la Fiscalía y el uribismo. En este marco, las decisiones de la Corte Constitucional fueron recibidas con alborozo por la opinión pública. Así se vio este lunes 18 de marzo en la marcha mundial en defensa de la paz en Colombia, por las calles de París, Bogotá y Tumaco retumbó el grito de miles de gargantas juveniles: ¡A la plaza a defender los acuerdos y la JEP!

Seguir leyendo.

Con Claudia López a la alcaldía de Bogotá

Por Alberto Herrera

Una nutrida delegación del Partido del Trabajo de Colombia, PTC, encabezada por Yezid García exconcejal de Bogotá y Francisco Castañeda actual candidato, asistió al evento para ratificar su respaldo a la aspiración de Claudia, con la convicción de lograr que un candidato único de las fuerzas democráticas y progresistas vuelva a la alcaldía.

Seguir leyendo.

El PTC, en el día de la mujer apoya la candidatura de Claudia López a la alcaldía de Bogotá

Por Francisco Castañeda Ravelo

Hemos aprendido de las mejores mujeres, como aquella pintora y artista plástica, que retrataba las luchas populares y revolucionarias, Clemencia Lucena. De Aidé Osorio y Alcira Ravelo, por rendir homenaje a aquellas que ofrendaron su vida por esta patria, por este partido. También de quienes aún en el vigor de sus convicciones lo hacen, Consuelo Ahumada, Martha Borja, Amparo Gómez, Luz Marina Alfonso, Edilma Suárez y todas y cada una de las compañeras del colectivo Malú, sus militantes y amigas, que día a día trabajan de forma incansable desde sus profesiones, trabajos, artes o desde la lucha política, para alcanzar la igualdad de derechos que esta sociedad se niega reconocerles a todas las mujeres del país y del mundo, un mundo cada vez más desigual y más oprimido.

Seguir leyendo.

Con el PND los trabajadores perderán el 36% de sus ingresos

Por Fabio Arias Giraldo

De aprobarse el PND, sería una verdadera contrarreforma laboral y pensional que modificaría sustancialmente el actual Código Sustantivo del Trabajo al introducir nuevas modalidades contractuales por horas. Le pondrá mayores obstáculos a la afiliación sindical pues la flexibilidad será tan alta que el empleador, cada vez que alguien se afilie al sindicato, podrá prescindir de él sin ningún costo indemnizatorio, pues no le aplica el código del contrato de trabajo. El PND contempla una nueva modalidad contractual en beneficio de los empleadores.

Seguir leyendo.

PND: Desfinancia y privatiza la educación pública y desconoce acuerdos con Fecode

Por Andrés Cubides Rodríguez

El Plan Nacional de Desarrollo debe ser aprobado en el Congreso antes del 7 de mayo. LO que pone en máxima alerta al magisterio para impedir que pase este perverso proyecto del gobierno de Duque. En el artículo se analizan las pretensiones de desconocer derechos ganados como el de la gratuidad de la educación. Se aspira a aumentar de 5 a 7 millones de refrigerios sin aumentar el presupuesto. Evade la escolarización y la estructura de los grados del preescolar, es decir, desconoce lo que reza la Ley 115 de 1994 o Ley General de Educación.

Seguir leyendo.

El plan de desarrollo de Duque: empobrecimiento e inequidad

Por Carlos Raúl Moreno

La diferencia entre un plan de desarrollo y un presupuesto nacional no es solamente el plazo de aplicación, cuatro años y un año respectivamente para el caso de Colombia, sino que el presupuesto es una lista de gastos mientras que el plan es un programa de desarrollo.

Seguir leyendo.

Convergencias: Opciones políticas de cara a los comicios

Por Teresa Consuelo Cardona

Crónica de la experiencia particular en Palmira donde se gesta una propuesta programática básica, que se ha ido alimentando semana a semana con la participación de diversos grupos humanos, se ha conformado una convergencia que tiene por fundamento la custodia de la vida en todas sus manifestaciones, la protección de la paz, la defensa de los derechos humanos y de otras especies, el aseguramiento del agua, el ambiente y el territorio y la lucha frontal contra la corrupción.

Seguir leyendo.

El respaldo de los industriales a Hitler

Por Edmundo Zárate

Cuando el ascenso de Hitler en Alemania, el führer resumió su política empresarial así: “El meollo del asunto se resumía en lo siguiente: había que acabar con un régimen débil, alejar la amenaza comunista, suprimir los sindicatos y permitir a cada patrono ser un führer en su empresa”. Hoy en Colombia, cualquier aterradora similitud con lo que se destila del respaldo de los gremios a Duque no es simple coincidencia sino un anuncio de la historia sobre lo que se avecina para el país.

Seguir leyendo.

Estado de la agricultura en Colombia como consecuencia de la Revolución Verde

Por Ómar Barbosa Quimbay

La revolución verde que ha sido importante en la seguridad alimentaria del planeta, también es la responsable de su forma de afrontar la problemática de los cultivos con el concepto de solucionar los problemas antes que prevenir los problemas, dando cabida al inagotable negocio de los pesticidas y fertilizantes de síntesis química, pasando así el agronegocio de los agricultores a manos de los proveedores de pesticidas y fertilizantes.

Seguir leyendo.

Alcalde arbitrario y negociante. No más atropellos del talador

Por Alberto Herrera

El Parque del Japón era acogedor y tranquilo para los usuarios que lo visitaban a diario, ahora se modificará. El modelo de los parques de la alcaldía es echando cemento para construir senderos, canchas sintéticas e instalar aparatos mecánicos, eso sí talando cuanto árbol incomode o modifique su proyecto. En medio de la tala indiscriminada y masiva, Peñalosa se hace el sordo con el caso del Bosque Bavaria, pulmón del suroeste que el alcalde está acabando para hacer lo que más le gusta: negocios.

Seguir leyendo.

Adiós a un médico descalzo

Por la redacción de La Bagatela

La partida de Roberto Giraldo nos recordó de inmediato a los seguidores de la fuerza política revolucionaria que compartíamos, inolvidables momentos vividos hace ya tres décadas en los “sures”, región de la costa Caribe que abarca la parte sur de Sucre y Bolívar. Allí nos encontramos jóvenes, trabajadores, profesionales, hombres y mujeres venidos de diversas procedencias, íbamos cargados de ilusiones y propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de vida campesina. Fue una generación que dejo la vida urbana. Atrás quedaron universidad, docencia, consultorio, salarios y seres queridos. Se nos conoció como los descalzos, nos quitamos los zapatos para tirarnos al barro, y así fue.

Seguir leyendo.

La minga del Cauca: justa protesta de las comunidades indígenas

Por Néstor Pardo

La protesta de la minga ha despertado un enorme apoyo y solidaridad de la población colombiana y de la opinión internacional, a pesar de la macartización, la maniobra y la mentira desplegadas como respuesta por el gobierno de Duque. Los millones de voces que claman por el cumplimiento a los acuerdos de paz, igual claman por el respeto y los derechos de las comunidades indígenas del Cauca y del país entero

Seguir leyendo.

Dossier sobre Venezuela: ¡No somos patio trasero!

Por la redacción de La Bagatela

La Bagatela publica una serie de artículos de mucha actualidad sobre el proceso que se vive en Venezuela. Se trata de presentar una visión alternativa frente a la avalancha mediática que viene moldeando a la opinión latinoamericana y mundial acorde con las pretensiones imperiales de reconquistar por la fuerza al país hermano, destruir las conquistas sociales y avasallar la soberanía nacional por la que lucha el gobierno venezolano.

Seguir leyendo.
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook