Declaración del PTC. Implicaciones del 1º de Mayo

Petro en tarima

La ultraderecha, que no aceptó en los hechos el triunfo popular en las presidenciales de 2022, se niega a reconocer su derrota del 1º de Mayo.

Reinan gran alegría y entusiasmo en las filas del movimiento popular y democrático de Colombia. No es para menos. La jornada del 1º de Mayo materializó una grandiosa victoria política. El extraordinario fervor de la gente y la máxima magnitud alcanzada por esta movilización en un lapso de muchas décadas, comprobaron de modo rotundo que el liderazgo del presidente Gustavo Petro está apoyado por la mayor fuerza popular del país.

Es lo que la dirección central del PTC registra en su reciente reunión de balance de la jornada cumplida, uniéndose al regocijo general.

En la medición de fuerzas iniciada a fines del año pasado y comienzos de 2024, la cuarta en este cuatrienio, que culmina en la formidable jornada que acaba de efectuarse como una movilización nacional por el control de la calle, se impusieron con innegable y ostensible ventaja las fuerzas populares. Con una contundencia que ni los más recalcitrantes medios de la oligarquía pudieron ocultar, sobrepasó con mucho todas las manifestaciones e intentos de la oposición jalonados por la ultraderecha, estableciendo sin equívoco que las mayorías populares respaldan al Gobierno Petro.

El acontecimiento implica que, si esto no hace desistir del todo a los cabecillas de la conspiración que ha venido fraguándose, sí los obliga a reconsiderar la inmediata factibilidad de su propósito golpista, avisados como quedaron, al igual que el grueso de la casta plutocrática colombiana, de que todo intento de tal naturaleza ─“blando” o duro─ contra el gobierno o la persona del presidente, provocaría una explosiva respuesta popular.

Sin embargo, los sectores más perturbados de la reacción colombiana no parecen encajar los datos de la realidad. A través de su principal agente en materia de comunicaciones, la revista Semana, desatan de nuevo otra inaudita embestida contra el gobierno Petro. Se pretende aprovechar el acto de corrupción de los carrotanques de la Guajira para enlodar al presidente y a varios de sus funcionarios de mayor rango en tan condenable operación contra el interés público y los habitantes de nuestra península septentrional.

Se trata, ni más ni menos, del más monstruoso y descomunal montaje urdido y puesto en marcha contra el proceso de cambio. Revela la irreductible e irracional determinación de la minoría oligárquica del país de llevar hasta el fin sus siniestros planes contrapuestos al proceso de cambio que contra viento y marea puso en marcha en Colombia el actual gobierno. Tenemos la certeza de que la sabiduría popular colombiana tampoco se dejará engañar en esta crítica nueva prueba ni perderá el rumbo, y sabrá reafirmar su confianza en el liderazgo del histórico pleito entablado. Ante la exhibición de tanta y tan injustificable ferocidad de parte de los círculos más extremistas de la derecha, al bando de la democracia del pueblo corresponde afrontarla con superior lucidez, presteza para la lucha e inconmovible confianza en que la causa popular barrerá airosa de su camino toda vicisitud y obstáculo.

No acaba el país de ver desbaratada una faceta de la conspiración de los enemigos de la paz y del progreso, cuando ya irrumpe otra. Con la medición de fuerzas realizada el 1º de mayo no se registra todavía un vuelco o alteración mayúscula de la correlación general de fuerzas, pero sí se consolida, diáfana, la ventaja de las fuerzas progresistas y de izquierda y la mayoría política y social establecida por el pueblo en su favor en las elecciones presidenciales de 2022. Lo cual contribuye poderosamente a una plena toma de conciencia y a llenar de confianza de los sectores populares en su propia fuerza.

La movilización del 1º de Mayo también reafirma el papel principal del movimiento obrero en la movilización popular de Colombia y en el momento actual de la lucha política. En compañía de fuerzas sociales tan importantes como los estudiantes y jóvenes “nini” de las barriadas populares, las mujeres, las agrupaciones étnicas, ambientalistas y LGTBI+Q, las centrales obreras y en especial la CUT, como fuerza convocante, organizadora y orientadora de las batallas populares, seguirán jugando este papel en lo sucesivo. En su seno, por su número y cualificación, al lado de otros numerosos contingentes de asalariados, el magisterio agrupado en Fecode constituye uno de sus sectores fundamentales y con su masivo despliegue extendido al entero territorio de la república, continuará contribuyendo a la consecuente defensa del conjunto de los trabajadores al Gobierno Petro.

Al reafirmar el PTC que el trabajo en el movimiento obrero es el pilar del conjunto de nuestra actividad política en el seno del pueblo, registramos así mismo con satisfacción el ejemplar papel cumplido por la compañera diputada del Pacto Histórico en la Asamblea de Cundinamarca. También celebramos que el presidente Petro en su discurso del 1º de Mayo mantuviera abierta la puerta de su política de acuerdo nacional ─que para nosotros equivale a una necesaria política de frente único por la salvación de Colombia─ con todos los sectores del establecimiento que descarten el choque abierto y violento como pretendida solución a la compleja situación. De igual manera, recibimos como lógico y solidario con el pueblo palestino, a pesar de la ruidosa reacción pro-sionista, su anuncio del rompimiento de relaciones del Estado colombiano con el régimen genocida de Netanyahu, y que compartimos con muchos amigos, líderes sindicales y personajes del mundo político, y especialmente con el embajador de Palestina en el país, asistentes como nuestros invitados durante el tradicional acto de integración cultural que efectuamos siempre en Bogotá después de las marchas del Primero de mayo.

Auguramos grandes éxitos y aciertos del gobierno, del progresismo y la izquierda en las venideras y recias batallas políticas por desenmascarar las nuevas conspiraciones urdidas por la reacción, por el avance de las reformas sociales y el proceso de cambio, en los cuales el PTC desempeñará, como hasta hoy, su papel en la lucha.

Partido del Trabajo de Colombia - Comité Ejecutivo Central

Marcelo Torres Benavides (Secretario General)

Yezid García Abello (Sub-Secretario General)

Bogotá, 5 de mayo de 2024

cenefa 1

En la movilización participó tanto en la marcha en Bogotá como desde la tarima de los trabajadores, como lo había solicitado, el presidente de la república Gustavo Petro.

En la movilización participó tanto en la marcha en Bogotá como desde la tarima de los trabajadores, como lo había solicitado, el presidente de la república Gustavo Petro.

Panorámica de la portentosa movilización en la Plaza de Bolívar, Bogotá.

Bogotá.

En medio de la intervención en la plaza de Bolívar el presidente Gustavo Petro anunció el rompimiento de las relaciones de Colombia con el estado de Israel por su actitud genocida frente al pueblo palestino en Gaza, decisión que el partido del trabajo de Colombia respalda.

Barcelona, Cataluña, España.

Cali, Valle del Cauca.

Barranquilla, Atlántico.

Villavicencio, Meta.

Pasto, Nariño.

Medellín, Antioquia.

Bogotá.

Neiva, Huila.

Santa Marta, Magdalena.

Pereira, Risaralda.

Cali, Valle del Cauca.

Magangué, Bolívar.

Compartir