Reflexión geopolítica en la actual crisis del Coronavirus; globalización y política social

Resulta importante conocer el contexto geopolítico en el que tiene lugar la emergencia provocada por el coronavirus, contexto que nos ayudará a comprender las distintas tensiones que esa emergencia produce en las relaciones internacionales y en el ámbito global.
 

Por Javier Sánchez

Catedrático de la Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Universidad de Antioquia

Resumen de la conferencia realizada el 23 de abril de 2020.

Se puede ver la conferencia completa en: https://www.facebook.com/UdeAderechoypolitica/videos/222813522470930/

Sin proponérselo, China ha terminado por estar, en lo que va corrido del 2020, en el foco de la agenda noticiosa. A comienzos de año por la aparición de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan que luego se confirmaría como una epidemia de un nuevo coronavirus. Y tres meses después, por haber superado exitosamente la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. Inmediatamente superada la crisis sanitaria, China ha salido a ofrecerle al mundo entero su experiencia acumulada en medio de la emergencia y el apoyo en el suministro de insumos médicos, así como el desplazamiento de equipos selectos de médicos y personal sanitario a varios países con el objetivo de ayudar a combatir la propagación del virus.

De manera simultánea China ha debido enfrentar la pugnaz crítica del presidente Trump quien no ha ahorrado adjetivos para referirse al “virus chino” como el responsable de la rápida propagación del contagio en los Estados Unidos a la vez que también la acusa de no haber sido transparente al momento de informar sobre el origen del virus y sobre el alcance que su propagación tendría. Este hecho, nos pone en evidencia que, más allá de sus aspectos estrictamente médicos, epidemiológicos y sanitarios, la crisis provocada por el Covid no puede comprenderse al margen de la confrontación mayor que Estados Unidos y China adelantan por el liderazgo mundial y que se ha expresado en el pasado reciente en la guerra comercial que Estados Unidos declaró desde 2018 al gigante asiático, así como en la campaña dirigida contra Huawei y la enorme presión ejercida para impedir que los distintos países puedan llegar a acuerdos con la compañía china en torno a la tecnología 5G.

Por tanto, resulta importante conocer el contexto geopolítico en el que tiene lugar la emergencia provocada por el coronavirus, contexto que nos ayudará a comprender las distintas tensiones que esa emergencia produce en las relaciones internacionales y en el ámbito global. Con el fin de entregar a nuestros lectores elementos de juicio para un cabal discernimiento de la crisis actual, les compartimos la conferencia dictada por Javier Sánchez, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Contenido relacionado