Del Facebook de Yezid García

Como parte de los homenajes a la mujer en su día, celebramos en el auditorio de EDUMAG en Santa Marta una reunión departamental de la militancia y los amigos del PTC en el Magdalena. Acompañaron compañeros y compañeras de la Nueva Tendencia Democrática e integrantes de la dirección del PTC en el Atlántico. La reunión recibió, discutió y aprobó el informe político emanado de la Conferencia Nacional del PTC realizada en Bogotá el 1 y 2 de febrero. Estuvieron presentes delegaciones de Ciénaga, Fundación, Sevilla y Río Frío. En el campo regional se aprobaron tareas para fortalecer la preparación del Paro Nacional del 25, se adoptaron medidas organizativas para incrementar la presencia política del PTC en el departamento y se ratificó el respaldo a los gobiernos alternativos de Santa Marta y el Magdalena.

18 de marzo

El PTC respalda totalmente a los mandatarios locales y las medidas que en buena hora han tomado para proteger a la población frente a la pandemia. Duque: si no haces, deja hacer que la situación es muy grave.

16 de marzo

El PTC comparte y respalda la petición de Transparencia por Colombia y Dejusticia que el fiscal Francisco Barbosa, por su relación personal y profesional con Iván Duque, se declare impedido para investigar la financiación ilegal de la campaña presidencial como muestran los audios del Ñeñe que están en poder de autoridades competentes. La Corte suprema de Justicia debe designar un fiscal Ad Hoc de una terna, ojalá integrada por profesionales del derecho que no hayan tenido relación ni participación en la pasada campaña presidencial.

Duque jamás superará su incompetencia. El mundo le solicita coordinar con el gob. venezolano para combatir el COVID19, él responde que sólo a través de la OPS porque "el canal directo poco o nada sirve". Y los senadores del Centro Democrático le orientan que ese tema es con Juán Guaidó. Están locos o son demasiado irresponsables. No empujen más al tonto, que el adagio dice: "tonto empujado mata la madre". Como dicen los comentaristas hoy en la W, "suena mucho más sensato Maduro y el gobierno venezolano que Duque y el gobierno colombiano".

Dice el vallenato: ¿A quién se le dan gracias, a los que vienen de afuera o a los dueños de la casa? Yo pregunto: ¿A quién se le cree, a la Fiscalía o a la DIJIN en la polémica pública sobre sí se entregaron o no los audios comprometedores del Ñeñe con la compra de votos para Duque? La DIJIN tiene dos actas de entrega de esos audios a la Fiscalía que esta noche hicieron públicas los noticieros. Y el fiscal Barbosa desconoce las actas, no da explicación alguna, simplemente niega y niega. Creo que "esta pillao" y debe declararse impedido para conocer del caso dada su cercanía profesional y personal con el presidente Duque.

La amenaza sobre la humanidad y sobre Colombia es real, demasiado real.

La estadística es la ciencia que utiliza datos numéricos para obtener inferencias y conclusiones basadas en el cálculo de probabilidades. Si se compara a Colombia con el crecimiento de los contagios y casos de COVID19 en Corea, Irán, España e Italia en los diez días posteriores al descubrimiento del primer caso, nuestro país está en una situación más complicada que los países mencionados. Es decir, el crecimiento de los casos, en ese lapso de 10 días, es mayor en Colombia. Por ejemplo, 57 en Colombia y tres en Italia en el mismo período inicial.

Estamos ante la mayor amenaza a la salud del género humano desde la peste de la edad media y las autoridades nacionales, especialmente la presidencia de la República, no tratan con la debida seriedad, prontitud, eficacia y profesionalismo el problema. Mientras la alcaldesa de Bogotá protesta justamente por la desidia del operador privado del aeropuerto El Dorado, Migración Colombia lo respalda sin ningún argumento, en una actitud lambona y sospechosa.

Cabe aquí recordar que nuestro sistema de salud público, indispensable para enfrentar esta calamidad, está sumamente debilitado por las políticas neoliberales como la privatización, el despido de profesionales y trabajadores y los bajos salarios. Si a lo anterior se suma la corrupción y el saqueo de los recursos públicos, como dicen "apaga la luz y vámonos".

¡Que no se termine escogiendo cuál paciente se salva con el tratamiento adecuado y cuáles están condenados a muerte por falta de equipos, personal y recursos!

10 de marzo

La condecoración del Ejército colombiano al Ñeñe.

Esto ya pasó de castaño a oscuro. El Ejército Nacional, el del retirado general Nicacio Martínez, el de la circular pidiendo doblar el número de bajas y operar bajando los niveles de riesgo para civiles, el que está comprometido con las intercepciones ilegales que han sido denunciadas por la prensa nacional, el acusado de graves hechos de corrupción, ahora resulta que ha transportado en sus aviones al tal Ñeñe Hernández (quien a la fecha estaba investigado por homicidio y por ser miembro directivo de un clan delictivo, hizo el oso regalándole al mismo personaje una estatuilla en bronce del "Soldado de la patria" a manera de condecoración del cuerpo armado a ciudadanos ejemplares que prestan servicios a la Institución, tiene un listado de periodistas, y se supone de políticos también, clasificado oficialmente como "Oposición", y vigila con su cuerpo de inteligencia a los periodistas que destaparon el escándalo de la compra de votos en Cesar y Guajira para el presidente Duque y el uribismo.

Es más que evidente que detrás de todo esto existe el propósito uribista de consolidar con Duque un proyecto político fascista que intentarán prolongar en el tiempo, si la necesaria e impostergable unidad de los alternativos y el centro político no se lo impide.

9 de marzo

Señora ministra del Interior Alicia Arango:

¿Ya averiguó si al líder social Jorge Macana, asesinado hoy en su casa del corregimiento Playa Rica de El Tambo en el Cauca, lo mataron por robarle el celular?

Condena a este nuevo crimen y solidaridad con la familia de Jorge Macana.

No lo conocía. Es que uno baila y canta vallenatos con miles de personas en las fiestas privadas de campaña electoral. Y cuando termina la canción se abraza con la otra persona sin que sea necesario conocerla. Duque, ya es hora, y estás en edad para hacerlo, ponte serio. ¿Te imaginas cómo estarán riéndose de ti en la Casa Blanca?

4 de marzo

Así los grandes medios de comunicación se resistan a tratar y referirse al asunto, el senador Uribe y el presidente Duque le deben una explicación al país sobre su relación, comprobada hasta la saciedad, con José Guillermo Hernández Aponte, el Ñeñe, acusado en vida de narcotraficante por autoridades colombianas y de Estados Unidos. Si no fuese así, cómo explicar la invitación al Ñeñe al acto de posesión de Duque o las lamentaciones del senador Uribe cuando Hernández fue asesinado en el Brasil el año anterior. (Las fotografías no mienten).

Pero una denuncia del periodista Gonzalo Guillén, publicada luego de una prolongada investigación en la Nueva Prensa, rebosó la copa. Guillén se refiere a interceptaciones telefónicas en poder de la Fiscalía colombiana que testimonian compra de votos, en las pasadas elecciones presidenciales, para Iván Duque, "por orden de Álvaro Uribe". Estas afirmaciones del Ñeñe reforzarían la tesis de que la presidencia de Duque está manchada de fraude. Uribe y Duque: ¡Tienen la palabra!

3 de marzo

Sra. ministra del Interior: en este gobierno parece que hubiera una competencia entre altos funcionarios por dar la declaración más estúpida e imprudente. ¿Qué quiere usted decir afirmando que en Colombia asesinan más personas por robo de celulares que líderes sociales? Claro que es grave, gravísimo, que se asesinen más de doce mil colombianos por año, pero eso no quiere decir que el país no deba proteger especialmente a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, cuyas muertes están relacionadas directamente con la actividad que desinteresadamente cumplen. Le recuerdo que Colombia es el país de América Latina donde mayor número de defensores de derechos humanos muere violentamente. Dejen de pelear con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y reconozcan que el Gobierno Duque no ha sido capaz de proteger la vida de los líderes sociales.

29 de febrero

Es evidente que la derecha boliviana, que representa el pasado colonial en el hermano país, estaba dispuesta a todo -pasando por encima de las instituciones, la legalidad y la voluntad del pueblo en las urnas- para sacar a Evo Morales de la presidencia. Se acaba de conocer un estudio de Jhon Curiel y Jack Williams, investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, que afirma: "Encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia"; y concluye "Es altamente probable que Evo Morales superara el margen de 10 puntos porcentuales necesarios para ser elegido en la primera vuelta".

Más claro no canta un gallo, dice el adagio. Así se indigne la OEA y su títere secretario Almagro que procedieron sin razón contra Evo y la democracia; y a favor de los gringos, la derecha y la dictadura de Janine Añez.

28 de febrero

Crece la economía, pero para los más poderosos, principalmente para los grandes empresarios y el sector financiero. Y así el gobierno pretenda minimizarlo, crece el desempleo (13%), la población vacante (3,2 millones de colombianos) y la informalidad. Entre más "estímulos" dan a los empresarios para crear empleo, reduciendo los impuestos y dándoles subsidios, crece la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Carrasquilla: ¿Ante semejante fracaso, qué esperas para renunciar al ministerio de Hacienda?

29 de febrero

Es evidente que la derecha boliviana, que representa el pasado colonial en el hermano país, estaba dispuesta a todo -pasando por encima de las instituciones, la legalidad y la voluntad del pueblo en las urnas- para sacar a Evo Morales de la presidencia. Se acaba de conocer un estudio de Jhon Curiel y Jack Williams, investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, que afirma: "Encontramos que la evidencia estadística no respalda el reclamo de fraude en las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia"; y concluye "Es altamente probable que Evo Morales superara el margen de 10 puntos porcentuales necesarios para ser elegido en la primera vuelta".

Más claro no canta un gallo, dice el adagio. Así se indigne la OEA y su títere secretario Almagro que procedieron sin razón contra Evo y la democracia; y a favor de los gringos, la derecha y la dictadura de Janine Áñez.

28 de febrero

No me parece ninguna sorpresa, como quieren algunos hacerle creer al país, el crecimiento de la desaprobación de la opinión pública sobre el gobierno de Duque a 71%. La gente no es tonta y repudia un gobierno donde en lo corrido de 2020 ha sido asesinado, en promedio, un líder social cada día; que se niega a negociar con los dirigentes del paro obrero y popular más contundente en la historia pero dice que conversa con todo el mundo; que se lleva a los invitados a una fiesta infantil y a sus padres en el avión presidencial gracias al uso indebido de los recursos públicos; que si la Comisión de Derechos Humanos de la ONU critica al ESMAD y pide su transformación radical dice que es "intervención a la soberanía nacional"; que no ha acertado una en política internacional y se ha convertido en el "hazmerreir" en los escenarios internacionales mientras crece el desempleo, la desigualdad y la pobreza.

Crece la economía, pero para los más poderosos, principalmente para los grandes empresarios y el sector financiero. Y así el gobierno pretenda minimizarlo, crece el desempleo (13%), la población vacante (3,2 millones de colombianos) y la informalidad. Entre más "estímulos" dan a los empresarios para crear empleo, reduciendo los impuestos y dándoles subsidios, crece la pobreza, la desigualdad y el desempleo. Carrasquilla: ¿Ante semejante fracaso, qué esperas para renunciar al ministerio de Hacienda?

27 de febrero

Definitivamente Duque no "cogerá" seriedad. Si la Comisión de Derechos Humanos de la ONU critica al gobierno venezolano, Duque exalta sus funcionarios y sus decisiones. Pero si critica la situación de Colombia, llamando la atención sobre el asesinato de líderes sociales y pidiendo "profunda transformación en el ESMAD, incluyendo una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas", Duque clama para que cese la "intervención extranjera" en los asuntos internos de Colombia.

Pregunto: ¿Con qué autoridad, si a este gobierno no le ha temblado la mano para opinar y actuar en los asuntos internos de Venezuela (Recuérdese las bombas Molotov que se lanzaron en el puente fronterizo) o para calumniar a Cuba y votar a favor del infame bloqueo al lado de tres parias del concierto internacional? Este es un gobierno tan lambón frente a Trump y a los Estados Unidos que nadie, ningún país, nos toma en serio.

21 de febrero

Sr. Carlos Antonio Vélez:

Debía darle vergüenza su ignorancia o su mala fe. Las mismas que muestra en su profesión de periodista deportivo. Inconcebible que usted ignore que los maestros y maestras de Colombia son de los peores remunerados del mundo, que no sepa que ellos luchan por la educación pública y de calidad, que no son responsables de los resultados malos de las pruebas internacionales, que han puesto dos mil muertos en la violencia política, que hoy hacen paro y marchan por el derecho a la vida (que para usted parece no tener ningún valor) ya que van cerca de mil educadores amenazados en los dos primeros meses del año. ¡No sea irresponsable al justificar con sus palabras la violencia contra los maestros y maestras!

14 de febrero

De Edwin Palma Egea, presidente de la USO: "Yo, como sindicalista, como ciudadano, que he sentido la violencia desde niño, desde #Barrancabermeja, rechazo con firmeza el paro armado convocado por el ELN. Un flaco favor le hacen al uribismo. Vamos a seguir en la protesta masiva, civilista y pacífica. ¡Abajo la violencia!

12 de febrero

Si el Gobierno de Duque fuese austero y "guardián" de los recursos públicos, cómo se reclama pomposamente, no destinaría un avión presidencial para llevar a su familia y a los invitados a la celebración del cumpleaños de su hija de ocho años a Armenia.

No se trata, como dicen los áulicos del presidente de "protocolos de seguridad" ya que se podía hacer la celebración en casa, en Bogotá, cómo hacen todos los colombianos. Es evidente que Duque aplica aquello de "lo que no nos cuesta hagámoslo fiesta". ¿O es que si fuera de su bolsillo celebraría el cumpleaños infantil en Panaca, transportando en avión los niños invitados y a sus padres…?

9 de febrero

Apenas obvio, debe haber claros y oscuros en las declaraciones de Aída Merlano en Caracas. Pero descalificarlas porque la celda tiene "lujos" o porque llegue maquillada y perfumada ante la justicia es absurdo. Y mucho más afirmar que es Maduro quien le hace el libreto. Sean serios, hay mil y mil razones más para hablar de lujos, comodidades, tratos preferenciales, protección oficial y acceso a medios en los casos del ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, alias Uribito, de Santiago Uribe y de decenas de jefes paracos o políticos de partidos de gobierno corruptos. Ojalá los grandes medios no miren tanto la pajilla en el ojo ajeno como la viga en el propio.

31 de enero

El Gobierno de Duque ha llegado a niveles de irresponsabilidad sin antecedentes. Nombrar a la ex ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez como Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, quien afirma que el proceso de paz es "fallido" y no ha protestado ante el exterminio de líderes sociales y reinsertados, es dar vía libre a los violadores de los derechos humanos, a los guerreristas, a los violentos.

Compartir