Del Facebook de Yezid García

5     de diciembre

En una noche como la de hoy, en 1928, hace 91 años, fue acribillada en la vieja Plaza de la Estación de Ciénaga, Magdalena, una concentración de trabajadores bananeros, que haciendo uso del legítimo derecho a la organización sindical, a la negociación colectiva y a la huelga, protestaban pacíficamente por la intransigencia de la colonial United Fruit Company frente a un modesto pliego de peticiones que el sindicato había presentado, compañía gringa que monopolizaba el cultivo y la exportación del banano producido en la Zona Bananera del Magdalena.

Previa amenaza norteamericana de intervenir militarmente sino se protegían a rajatabla los intereses de esa compañía, las tropas del Gobierno de Abadía Méndez, comandadas por el tenebroso general Cortés Vargas, abrieron fuego cuando los trabajadores, en un ejemplo de dignidad, no hicieron uso de los diez segundos que les dieron de plazo para dispersarse y despejar la plaza. Nunca se sabrá el número exacto de muertos y heridos, pero fueron centenares.

Qué la juventud colombiana, pero especialmente la juventud que portentosamente se ha movilizado en este Paro Nacional contra el Gob. Uribe-Duque, vuelva a leer la referencia a este vergonzoso hecho que Gabriel García Márquez describe en "Cien años de soledad"; que repase y valore el debate de Jorge Eliecer Gaitán sobre el tema en el Senado, y que contemple en su dimensión histórica la estatua en bronce en la Plaza de la Estación del Ferrocarril de Ciénaga del maestro Arenas Betancur honrando la memoria del proletariado bananero.

Grandes, muy grandes, los dirigentes obreros Raúl Eduardo Mahecha y sus compañeros de lucha. La nueva historia de Colombia los reivindicará como ejemplo de sacrificio, valor y patriotismo.

¡Qué estas esplendorosas jornadas de movilización y protesta que ha realizado desde el 21 de noviembre el pueblo colombiano sirvan también de homenaje a su enseñanza y su memoria!

-NO, NO ES BOGOTÁ. ES PARÍS.

El mundo habla este diciembre el mismo idioma: ¡no más neoliberalismo!

Tomado del sistema informativo CM&

"La huelga en los transportes públicos parisinos seguirá al menos hasta el lunes, anunciaron fuentes sindicales, en el primer día de un paro nacional en Francia contra una reforma del sistema de pensiones.

Casi todos los trabajadores en huelga votaron a favor de seguir movilizados hasta el lunes, dijo Thierry Babec, del sindicato UNSA, y agregó que la red de transportes públicos parisinos permanecerá «prácticamente paralizada» si el gobierno no abandonaba la reforma.

Por otro lado, siete de las ocho refinerías de Francia también están en huelga este jueves como parte del movimiento social contra la reforma de las pensiones en preparación por el gobierno de Emmanuel Macron.

«Es algo inédito», dijo a la AFP Emmanuel Lépine, secretario federal del sector del petróleo de la CGT.

A media mañana, doce de un total de 200 depósitos estaban bloqueados en toda Francia, siete de ellos de Total, indicó el grupo francés. Y cinco refinería de la misma empresa están en huelga, añadió".

Por el momento, las refinerías no están cerradas, pero no sale de ellas ningún producto, señalaron estas fuentes.

-La falta de seriedad y las mentiras de Duque en el tratamiento a las peticiones del Paro Nacional le siguen pasando cuenta de cobro ante la opinión pública. El Espectador publica hoy una encuesta de la firma Invamer que registra que la imagen negativa de Duque ha subido a 70% y la positiva sólo la tiene el 24% de la población. El asunto es tan grave que superó las cifras del expresidente Uribe, 66% de imagen negativa y 26% de positiva. Como dice la alcaldesa de Bogotá Claudia López: "le echan gasolina al fuego y después se quejan porque los quema".

4 de diciembre

-Duque, y tú que decías en privado, a los uribistas que aún no te han quitado el respaldo: "tranquilos, que en diciembre nadie sale a la calle, yo dilato el asunto". ¿Qué opinas hoy?

-Yezid García Abello

¡UNIDAD PARA AVANZAR!

¡VIVA EL PARO NACIONAL!

Duque, te volviste a equivocar. Tus cálculos y los de la ministra de Gobierno resultaron chimbos. #SiPudimos paralizar hoy el país, a lo largo y lo ancho, con multitudinarias y alegres manifestaciones de jóvenes, trabajadores, mujeres, indígenas, profesionales, artistas, en fin, de gente del pueblo. Y, hasta ahora, 4 pm, no ha habido un sólo incidente violento que merezca ser registrado.

Tus maniobras han fracasado, no le lances más combustible a la candela; a mayor arbitrariedad tuya, mayor será tu aislamiento. Mira el lío en que está Uribe. Siéntate juicioso a NEGOCIAR con el Comité de Paro, después conversamos sobre los temas que tu prefieras.

Coro: "Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver, este no es un Gobierno, son los paracos en el poder".

3 de diciembre

-Ahora el Gobierno Uribe-Duque quiere posar de gran demócrata por haber convocado la llamada Conversación Nacional para eludir la negociación con el Comité Nacional de Paro. Conversación nacional con todos y con nadie. Que era que había "legítimas demandas represadas" de muchos sectores que no participaron en el Paro pero no han firmado un solo acuerdo con ellos en diez días.. Hay que recordarles que antes del Paro dijeron que eso era organizado por el "Foro de Sao Pablo", la oposición política y hasta culparon a Petro, Santos y la migración venezolana. Sus ideólogos Trump y Pompeo han dicho que el Paro es organizado por el narcotráfico y las disidencias, pero hoy culpan a Cuba y Venezuela. Seamos claros: dejen de buscar el ahogado río arriba, ¡la ciudadanía dijo basta, y punto!

-Esa ministra del Interior, la acusada de "paraca" hace unos años, como que se le corrió la teja. Dice que fracasaron los dirigentes y participantes en el Paro Nal. que querían tumbar a Duque. El único que ha pedido reiteradamente la salida de Duque es el uribista triple A Fernando Londoño.

-Duque en cuál mundo vive? Para él el corrupto Guaidó es un "Titán", Dilan murió en un "accidente", el Paro Nacional es para que negocien peticiones los que no hicieron paro, y ayer dijo que como ganó las elecciones no tiene nada que negociar del pliego de los 13 ejes del Comité de Paro.

1 de diciembre

-Duque muestra su verdadera cara. Hasta El Tiempo se refiere hoy a las amenazas que se le han hecho con llamadas y mensajes al amigo de Dilan, Steeven Gutiérrez, testigo que puso la denuncia en URI de Pte. Aranda, pero no hay pronunciamiento oficial de Presidencia ni Mindefensa.

30 de noviembre

-Duque a diario menciona que Colombia es el país que más crecerá este año en América Latina y que la reforma tributaria es necesaria para disminuir tributos a los empresarios por 11 billones de pesos. Duque y Carrasquilla deben explicar porqué crece la economía y otorgan nuevas ventajas a los grandes empresarios y el desempleo crece mes a mes, especialmente entre los jóvenes. Hoy el DANE informó que en las trece principales ciudades pasó de 10,23% a 10,37% entre octubre de 2018 y octubre de 2019; y en el total nacional el desempleo creció de 9,1% a 9,8% en el mismo período. ¿Entienden por qué el Paro Nacional lleva más de una semana?

29 de noviembre

-DE CONSUELO AHUMADA BELTRÁN, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO:

"Hoy 29 de noviembre se conmemora el Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino. La fecha fue establecida en 1977 por la Asamblea de las Naciones Unidas, como un homenaje a la larga lucha de este pueblo. Ese mismo día en 1947, esta organización aprobó la Resolución 181, conocida después como la “resolución de la partición”, mediante la cual se acordó la creación del Estado de Israel y el Estado palestino, en el territorio que antes ocupaban los palestinos. Sin embargo, a partir de ese momento, Israel, siempre con el apoyo de Estados Unidos, fue ocupando buena parte de ese territorio.

En el 2012, la Asamblea General aprobó con 138 votos la Resolución 67/19, que acordó la admisión de Palestina como Estado observador no miembro de la Organización, lo cual representó en la práctica su reconocimiento como país soberano sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.

La conmemoración de este año se hace en momentos particularmente difíciles para el pueblo palestino. El gobierno de Trump, convertido hoy en el más poderoso vocero del fascismo y la extrema derecha en el mundo, sigue respaldando a Netanyahu en su política de liquidar a los palestinos. Hace unos días el secretario de Estado, Mike Pompeo señaló que Estados Unidos ya no considera que las colonias israelíes en Cisjordania y Gaza sean violatorias del derecho internacional. Sin embargo, la mayor parte de los países que integran la ONU están de acuerdo en que los asentamientos israelíes son ilegales bajo la ley internacional y en el marco de las resoluciones aprobadas por ese organismo, incluida la 2334 aprobada en el 2016. Actualmente existen más de 200 asentamientos ilegales en el territorio de Palestina con una población de más de 600.000 habitantes".

¡VIVA EL PUEBLO PALESTINO!

27 de diciembre

-@yezidgarciaa

Hasta ahora, las siete de la noche, los grandes medios que acechaban como aves de rapiña esperando la violencia y los disturbios en las movilizaciones en Bogotá, se quedaron con los crespos hechos. Todo transcurre en paz y alegría. Claro, el ESMAD no se ha hecho presente.

-Duque, el Paro Nacional no lleva siete días pidiendo una "conversación nacional". Pide negociación entre su gobierno y el Comité de Paro sobre el pliego de peticiones que se le entregó. Sea serio (Por lo menos una vez en la vida).

-De manera que para Duque es por orden y culpa de Petro que a partir del 21 se ha realizado, convocado por las Centrales Obreras y las organizaciones sociales, el más portentoso Paro Nacional de la historia de Colombia, con manifestaciones en más de quinientos municipios, con respaldo masivo en todos los sectores sociales incluidas las capas medias de la población, con invitación al Comité Nacional de Paro para hablar con los voceros de los 14 partidos políticos existentes en Colombia que tienen presencia en el Congreso, que lucha por la paz y contra el paquetazo de medidas neoliberales, que ha recibido la solidaridad de los demócratas del mundo. Si eso fuese cierto se comprobaría que a Petro le robaron las elecciones presidenciales burdamente con un gigantesco fraude y que Duque podría ser su mejor director de la próxima campaña presidencial.

Duque, ¡serénate! Petro es un dirigente popular muy importante, tal vez el más importante de la Colombia de hoy, pero atribuirle dones y capacidades sin límites, como haces para explicar tu desprestigio y aislamiento, es una nueva muestra de tu incapacidad para dirigir este país al que llamas Polombia.

24 noviembre

-Después del exitoso PARO NACIONAL DEL 21 DE NOVIEMBRE, el gobierno de Iván Duque no ha resuelto en concreto ninguno de los motivos del paro, y la Policía Nacional continúa haciendo uso desmedido de la fuerza contra los manifestantes y la población en general, tal como ocurrió con la criminal actuación del Esmad en Bogotá contra el estudiante Dylan Cruz Medina. No es menos grave el detestable intento de sembrar el pánico entre la ciudadanía con acciones de vándalos de dudosa procedencia, asuntos todos que deben ser investigados por la Procuraduría, la Fiscalía y demás entes de control para saber cuáles fueron las directrices del gobierno nacional y las fuerzas armadas en estos hechos. Los organizadores del paro nacional fuimos coherentes durante el transcurso de toda la protesta en descalificar la violencia, aislar y denunciar a quienes cometen actos de vandalismo; lo que nos da mayor autoridad para descalificar el trato represivo e intimidatorio que el gobierno del presidente Duque le ha dado a esta multitudinaria y pacifica protesta

La contundencia del paro del 21 de noviembre y las razones invocadas para su realización han permitido que muchos sectores de la población se continúen manifestando mediante los extraordinarios cacerolazos, velatones, plantones y otras creativas y pacificas maneras de protestar, las cuales apoyamos decididamente e invitamos a unirlas con la gran marcha convocada en toda Colombia en el marco del día internacional de la no violencia contra las mujeres mañana lunes 25 de noviembre a las 4 de la tarde y el gran cacerolazo nacional en colegios y escuelas públicas, convocado por FECODE el mismo día, al cual nos sumaremos todos los colombianos desde el sitio en que nos encontremos, así mismo, impulsaremos las demás tareas que saldrán de la reunión del Comité Nacional de Paro del próximo martes 26.

La reunión de este Comité Nacional acordará la delegación y los términos del dialogo al que eventualmente convoque el presidente Duque según dijo en su alocución. En las reuniones del comité de paro ha venido participando la Bancada Alternativa y Defendamos la Paz.

La CUT orienta a todos sus sindicatos filiales a trabajar estrechamente unidos con el Comité Nacional de Paro y sus similares en todas las regiones del país. Nuevamente gracias a toda Colombia.

Central Unitaria de Trabajadores CUT

Diógenes Orjuela García Fabio Arias Giraldo

Presidente Fiscal

23 de noviembre

-Dylian Cruz, de 18 años, se manifestaba pacíficamente hoy en la calle 19 con cuarta en Bogotá. Por acción del tenebroso ESMAD se debate entre la vida y la muerte en el Hospital San Ignacio.

No más ESMAD, asesinos.

Que Duque disuelva ya está banda de agresores de la ciudadanía.

-Hoy el toque de queda en Bogotá finalizó a las 6 AM. En una democracia, en un Estado social de derecho como nos define la Constitución Nacional, el derecho a la concentración y el derecho a la movilización, y por tanto el derecho a golpear cacerolas en un pacífico gesto de protesta, debe estar garantizado por el Gobierno, la Alcaldía y la fuerza pública. Qué nos expliquen Duque, Peñalosa y el cínico comandante de la Policía de Bogotá porque han disuelto a gases, bolillo, perdigones y bombas aturdidoras dos pacíficas manifestaciones, la del Parque Nacional y la de la Plaza de Bolívar. ¿Ya se autoproclamaron como una dictadura? ¿Toda la farsa de anoche era para lanzar un decreto de conmoción interior? ¿Qué se traen entre manos el uribismo y el peor presidente de la historia de Colombia?

-¡Anoche nos cambiaron las cacerolas por palos y machetes!

Los videos que circulan en redes sociales son elocuentes, policías en grupos numerosos recorriendo calles del barrio Policarpa rompiendo panorámicos de los carros estacionados y ventanales de las casas, "vándalos" bajando de camiones sospechosos en pleno toque de queda, pánico inducido a través de redes sociales y órdenes de sonar las alarmas de los conjuntos residenciales cada cierto tiempo, llamados a que los residentes se organizaran con lo que tuvieran para defender su propiedad, vecinos que se asustaban cuando veían otro grupo también armado de palos hasta que entendían que se trataba de los residentes del conjunto cercano, etc., etc., etc.

Meter miedo, óigase bien, miedo, como en los tiempos de la Alemania hitleriana y su poderoso aparato de propaganda. Miedo para que la gente se olvidara del paro, de sus objetivos, de la política neoliberal, de los asesinatos de líderes sociales e indígenas, de la formidable movilización social del viernes 21.

Nadie puede negar que grupos e individuos de la delincuencia aprovechan estas situaciones para sacar provecho, eso se puede presentar. Pero cosa muy distinta es decretar un toque de queda y a renglón seguido llamar a la gente a que se organice en la calle, armada de lo que tenga, para defenderse de una cantidad insólita de saqueadores que alcanzaba para llevar angustia simultánea a todos los conjuntos residenciales de Bogotá, es decir, a la mitad de las residencias de la población.

Como será de burda la estrategia propagandística que Peñalosa reconoció en una declaración anoche: "Informo que hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar". Declaración dada al lado del Comandante de la Policía de Bogotá que se sonreía irónica e inexplicablemente.

Me atrevo a acusar a dirigentes del uribismo de haber ayudado con sus mensajes a crear la zozobra que se tomó anoche a la Capital. ¿O cómo se explica este mensaje de la senadora Cabal hora y 30 minutos después de iniciar el toque de queda decretado?

21 de noviembre

DECLARACIÓN DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO

Primero que todo: ganó Colombia en esta jornada histórica de movilización ciudadana. Más de la mitad de los colombianos en más de 500 municipios participaron entusiasta, alegre y decididamente en este paro y en estas marchas.

Gracias a las centrales obreras, al movimiento social, a la Cumbre agraria, las dignidades agropecuarias, a la solidaridad internacional de sindicatos, ONG sociales y de derechos humanos, colombianos en el exterior, a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de estudiantes universitarios, a los campesinos indígenas, afrodescendientes y sus organizaciones, a las organizaciones de víctimas, a los colectivos de mujeres, de jóvenes y barras deportivas desplegados a lo largo y ancho del país, a los partidos políticos que expresaron y participaron en esta movilización, a las expresiones del mundo académico y artístico, a múltiples asociaciones de pequeños y medianos empresarios, a la iglesia católica, a las juntas de acción comunal, a la barriada, a todos y cada uno de los colombianos que hoy se volcaron a las calles a expresar su descontento, su inconformidad con las actuales políticas y el gobierno, mil y mil gracias.

Esta amplísima expresión de inconformidad y rebeldía desarrollada de forma pacífica, tendrá que asimilarla el gobierno nacional. Se equivocó el gobierno diciendo que no había razones, se equivocó el gobierno diciendo que esto era una marcha de violentos y anarquistas, tal como también lo expresó el partido de gobierno y su jefe Álvaro Uribe Vélez. Y se equivocó, al provocar confrontaciones por parte de la policía en algunos sitios de concentración y movilización, hechos que rechazamos.

Ha sido la expresión de una nueva Colombia, de otra Colombia posible.

El Comité Nacional de Paro solicita de manera inmediata una reunión con el Presidente Iván Duque, que debata las motivaciones y razones de este paro: contra el paquetazo de medidas regresivas en materia económica, social, laboral y ambiental, por la vida, la paz y los derechos humanos.

Nos declaramos en estado de alerta frente a esta reunión y llamamos a toda la ciudadanía a estar prestos a desarrollar nuevas acciones en la calle si el gobierno nacional mantiene la desatención a los reclamos y anuncia y prepara sus regresivas reformas.

Llamamos desde ya a estar prestos a una nueva reunión de emergencia, que se publicitará adecuadamente.

21 de noviembre

-Si era cierto que el gobierno de Duque respetaba la protesta social, como dijo ayer ¿por qué no interviene esta noche para felicitar al 99% que se movilizó pacíficamente en toda Colombia y, en cambio, prefiere condenar los aislados hechos violentos para deslegitimar la movilización?

Yezid García Abello

-Qué el Gobierno de Duque, la gran prensa y algunos extremistas se queden con las imágenes de los disturbios. Nosotros nos quedamos con las imágenes del pueblo colombiano, movilizado como nunca antes, indignado, combativo, siempre alegre, en paz, sin hacerle concesiones a los enemigos de la paz y a los testaferros del neoliberalismo.

¡PTC, presente!

¡Viva el histórico Paro Nacional del 21 de noviembre!

¡Abajo el gobierno uribista de Duque y su paquetazo económico!

¡Viva el pueblo colombiano!

20 de noviembre

-Toda la solidaridad del PTC, de su militancia, sus aliados y amigos con la dirigente palmirana Teresa Consuelo Cardona, víctima de la arbitrariedad y el atropello del gobierno Duque, la Fiscalía y la Policía del Valle del Cauca. No más allanamientos e intimidaciones a los dirigentes de la oposición política.

¡Viva el Paro Nacional 21N!

-Para Paloma Valencia, es gravísimo que le graben las conversaciones privadas al Facho Santos. Por el contenido ni se preocupa que es lo más delicado del asunto. Ha debido hacer esa reflexión antes de hacer público el vídeo trasnochado de Petro en el Senado en el caso Odebrecht.

-Qué tal la conversación de Pachito Santos con la señora Blum.

Una verdad: Botero no trabajaba, era incapaz.

Una mentira: Holmes Trujillo si tenía estrategia, la que le dictaba Trump y el Depto. de Estado de USA.

Ya se sabía: operaciones "encubiertas" en Venezuela para ayudar a Guaidó.

-@yezidgarciaa

Me informan de las localidades que la Policia en Bogotá, por orden de Duque y Peñalosa, está quitando todas las señales de tránsito que dicen "Gire a la izquierda" y "Calle cerrada".

¡Viva el Paro Nacional de mañana 21 de noviembre!

¡Abajo el paquetazo de Duque!

-Claudia López

Algo bueno, muy bueno pasa cuando los ciudadanos reclaman pacíficamente en las urnas y las calles sus legítimas aspiraciones a una vida mejor. ‪Salgamos este jueves con alegría, con fe en nosotros y nuestra capacidad de honrar nuestros propósitos con acción colectiva constructiva.

-La Fiscalía Nacional, tan "eficiente" para ordenar arbitrarios allanamientos a grupos culturales, activistas y líderes del paro nacional, ¿Ya está investigando las amenazas de las llamadas Águilas Negras, léase los organismos de inteligencia, contra los dirigentes del paro?

-Francisco Castañeda

Rechazo tajantemente las amenazas de muerte contra un grupo de líderes y lideresas de Usme, en especial la del compañero Nelson Velasco elegido en las pasadas elecciones edil de ese territorio por la Colombia Humana, el gobierno debe garantizar la vida y libre ejercicio de la política en ese territorio, hago un llamado urgente a la sociedad para proteger la vida de est@s compañer@s.

Vamos al paro Nacional #21N

19 de noviembre

-He respaldado y participado con entusiasmo en todos los paros convocados por las centrales obreras en las últimas décadas. Nunca había visto tal nivel de intimidación, de amedrantamiento, de meterle miedo a la población, de molestia con la protesta democrática, de macartismo, como en esta ocasión el gobierno uribista de Duque. Han mentido, han calumniado, han militarizado, han allanado, han amenazado, han creado grupos civiles de choque, han cerrado las fronteras. Pero tampoco había vivido en todos estos años un gobierno tan cobarde, tan mediocre, tan facho, frente a una protesta justa, popular y pacífica.

¡EL 21, TODOS Y TODAS, A LA CALLE!

18 de noviembre

-"Estoy muy triste, me van a hacer paro el 21 por la paz, por trabajo decente, para que no les quite impuestos a los empresarios ni pensiones a los colombianos, no haga reforma laboral regresiva ni bombardee campamentos con niños."

Compartir