Del facebook de Yezid García

Como es tradicional La Bagatela recoge los pronunciamientos que Yezid García, secretario general (e) del PTC, ha realizado sobre temas candentes de la actualidad nacional e internacional.

Compilación de La Redacción

Sobre Palestina

4 de octubre

Con un auditorio muy concurrido, el de la UNEB, escuchamos la excelente intervención del Señor Embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, sobre el reconocimiento de Colombia al Estado Palestino y las perspectivas del fortalecimiento de las relaciones entre nuestro país y Palestina. "Israel no ha acatado ninguna de las resoluciones de la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de las Naciones unidas sobre los derechos del pueblo palestino"; "Trump quiere manejar el problema de la ocupación israelí sobre nuestro territorio como si fuera una de sus empresas, él no conoce al pueblo palestino que no es un pueblo sumiso, que no se arrodilla ante nadie"; fueron algunas de sus frases más aplaudidas por la nutrida asistencia.

Colombia Humana

22 de septiembre

Hoy atendimos la invitación de Gustavo Petro y asistimos a la Asamblea fundacional de la Colombia Humana. El Partido del Trabajo de Colombia (PTC) extiende su abrazo de felicitación a Gustavo, Ángela María, y a todos los dirigentes y activistas de Bogotá y las regiones que hicieron posible este paso adelante en el terreno organizativo. Muchas caras amigas encontramos hoy en la Plaza De Bolívar. Compartimos plenamente las tareas que la Asamblea encomendó a su dirección provisional, entre ellas, trabajar por las alianzas políticas que permitan construir el más amplio frente de lucha por la paz, la democracia y las transformaciones sociales que Colombia requiere y participar con candidatos unitarios y ojalá listas conjuntas de coalición en las elecciones territoriales del 2019.

 

Sobre el Fiscal

14 de septiembre

Qué poco conoce de la historia de Colombia y de la tradición de lucha de su pueblo este ignorante ministro de Defensa Guillermo Botero, quien afirma irresponsablemente, sin pruebas ni razones, que "la protesta social siempre está vinculada a dineros ilícitos, a grupos armados de origen mafioso o a carteles internacionales de narcóticos". Este ministro, ministro de los grandes comerciantes, ministro del glifosato, ministro de ideología fascista, primero habló de "restringir" y ahora trata de "ilegitimar" la protesta social. Con ello, taimadamente, extiende un salvoconducto para que las fuerzas guerreristas agredan, desplacen y asesinen líderes sociales. De paso, justifica la represión contra trabajadores, estudiantes y educadores que legítimamente protestan en las calles. Es imposible que quien piensa así pueda cumplir con el deber de proteger la vida y la honra de los colombianos. Ministro fascista, no sea bellaco, no sea cobarde, no sea mentiroso, renuncie para bien de la democracia.

26 de septiembre

Fiscal Martínez, al país le importan mucho más que sus supuestos seguimientos en Madrid, saber dónde se alojó en ese viaje, por qué no hace pública su declaración de renta, por qué no refuta ninguno de los hechos investigados por Gonzalo Guillén. Usted es como caradura ¿Cierto?

4 de octubre

¿Qué explicación, distinta a su férrea oposición al proceso de paz, puede tener el Fiscal para ordenar allanar la JEP y sustraer expedientes, violando la reserva? Esto ya pasó cualquier límite razonable. No descarto que las tropelías de hoy del Fiscal y la Fiscalía contra la JEP sean fruto de la reunión de ayer en el Club de Ejecutivos entre el expresidente Uribe y Vargas Lleras. Demasiadas coincidencias.

Gobierno de Duque

3 de septiembre

Los asesinatos de líderes sociales en Colombia traspasaron ya cualquier pronóstico para un país, que si bien es cierto está actualmente preñado de contradicciones y pugnas entre grupos armados al margen de la ley, que responden a distintos intereses y tienen diferentes blancos, firmó unos Acuerdos de Paz en 2016 que silenciaron las armas del principal agente de confrontación con el Estado colombiano. Sin embargo, desde la firma de esos acuerdos van más de 350 asesinatos de dirigentes populares, 125 de ellos en lo corrido de 2018, más de uno diario antes de que Duque cumpla su primer mes de presidencia, 5 en el pasado fin de semana. Pero la respuesta de Duque, el ministro de Defensa y la Fiscalía es decepcionante e inaceptable. Parece que ese tema no les duele, no les preocupa, y mucho menos, asumen la responsabilidad y las acciones preventivas que su cargo les asigna. Nuestra solidaridad con las familias de los líderes asesinados.

9 de septiembre

Respaldo total a los congresistas que han anunciado que a partir de mañana lunes promoverán una Moción de Censura contra el ministro de Hacienda del gobierno de Duque, Alberto Carrasquilla, por los delicados hechos denunciados por el periodista Daniel Coronel en Semana.

9 de septiembre

Tan locuaces los uribistas y los funcionarios de Duque. Pero desde la columna de Coronel desnudando la calaña de Carrasquilla, todo es ausencia y silencio en los medios. !Digan algo sobre el tamborito panameño!

14 de septiembre ·

Qué poco conoce de la historia de Colombia y de la tradición de lucha de su pueblo este ignorante ministro de Defensa Guillermo Botero, quien afirma irresponsablemente, sin pruebas ni razones, que "la protesta social siempre está vinculada a dineros ilícitos, a grupos armados de origen mafioso o a carteles internacionales de narcóticos". Este ministro, ministro de los grandes comerciantes, ministro del glifosato, ministro de ideología fascista, primero habló de "restringir" y ahora trata de "ilegitimar" la protesta social. Con ello, taimadamente, extiende un salvoconducto para que las fuerzas guerreristas agredan, desplacen y asesinen líderes sociales. De paso, justifica la represión contra trabajadores, estudiantes y educadores que legítimamente protestan en las calles. Es imposible que quien piensa así pueda cumplir con el deber de proteger la vida y la honra de los colombianos. Ministro fascista, no sea bellaco, no sea cobarde, no sea mentiroso, renuncie para bien de la democracia.

El gobierno Peñalosa

31 de agosto

Pobre Peñalosa, desde pequeño enfermo de aporofobia, y ahora, ya adulto, enfermo de dendrofobia.

La dendrofobia se define como un persistente e incontrolable miedo a los árboles. Quienes padecen de esta condición temen a los árboles y a todo lo que se relaciona con ellos: hojas, ramas, raíces, etc. ¿Qué tal?

2 de septiembre ·

Hoy, a raíz de mis indignadas críticas a Peñalosa por la indiscriminada tala de árboles en la capital y mi referencia a que el alcalde sacaba pecho de manera oportunista con el cable aéreo de Ciudad Bolívar (Hasta hizo la ridiculez de cambiarle el nombre para que la gente ignore lo que hizo la Administración anterior), me acusaron de calumniar a Peñalosa por puro sectarismo. Pero los hechos, son los hechos. Hasta El Tiempo ha publicado las fotos de los árboles tumbados a las cuatro de la mañana, en algunos sectores, para impedir la protesta de la vecindad. Y díganme si este trino es falso.8 de septiembre. El debate con el enfermo alcalde Peñalosa, enfermo de dendrofobia, alrededor de la tala indiscriminada de árboles adultos en Bogotá ya mereció editorial de El Tiempo y pronunciamiento de la Personería; pero todo ello por la justa y amplísima protesta ciudadana que con carácter, conocimiento, civismo y amor por la naturaleza se ha expresado todos estos días. La Asociación Bogotana de Ornitología, entre muchas otras instituciones, se ha pronunciado sobre la tala en el sentido que afecta gravemente las aves insectívoras y migratorias. Pregunto yo: ¿la campaña del Instituto de Protección Animal "Distrito Alas", llamativa por cierto, que protege especies como el copetón y las torcazas sabaneras, no es absolutamente contradictoria con las barbaridades de Peñalosa y el Jardín Botánico?

4 de septiembre ·

Desde allí, sin árboles, ojalá pueda divisar los ocho mil millones que dicen que costaron los carros de bomberos que compró está Alcaldía y ya no sirven, según informa hoy la radio. Es el colmo. Por eso no le hizo fuerza a la consulta anticorrupción.

17 de octubre

El interés político detrás del proyecto de prolongar por dos años el período de los mandatarios locales y, entiendo yo, el de los concejos municipales y asambleas, es de los partidos de la coalición de gobierno y de Cambio Radical. Temen que en las elecciones territoriales de 2019 se consolide una corriente de opinión, de ciudadanos libres, de partidos y movimientos sociales de oposición que sea alternativa unitaria de poder en el 2022. La tal propuesta de unificar períodos es abiertamente inconstitucional porque el Congreso no tiene facultades para prolongar períodos, es un golpe de estado de Uribe y Vargas Lleras a la democracia y a las reglas previamente establecidas. Esta propuesta no se puede enfrentar con la ingenuidad manifiesta de algunos congresistas que se reclaman de oposición y no miran más allá de sus narices.

17 de octubre

Finalmente, la Fiscalía General de la Nación anuncia para el 22 de octubre la audiencia de imputación de cargos a Juan Carlos Granados, Contralor de Bogotá, a quien acusa de concierto para delinquir y celebración indebida de dos contratos cuando era Gobernador de Boyacá, todo ello dentro del escándalo de Odebrecht. El 24 de noviembre del año pasado, en breve artículo publicado en las redes sociales, solicité públicamente la renuncia de ese corrupto funcionario, militante de Cambio Radical y furioso perseguidor de Gustavo Petro y la Bogotá Humana. ¿Será que ahora si renuncia? ¿Qué opina la bancada peñalosista del Concejo de Bogotá que lo eligió pese a conocer sus antecedentes? ¿Qué dirá la concejal Lucía Bastidas o el concejal Molano del CD?

Les transcribo:

"¿Será qué el Contralor Distrital no piensa renunciar después de las graves acusaciones en su contra de estar vinculado con los sobornos de Odebrecht? Los de Cambio Radical son como su jefe Vargas Lleras, "carasduras", en toda la extensión de la palabra. Juan Carlos Granados, el mismo que multó ilegalmente a Petro, contrató en la Contraloría a los hijos de Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Pedro Saravia, acusados de integrar el "cartel de la Toga" y relacionados con el ex fiscal Gustavo Moreno; su jefe jurídico es Julián Darío Henao, hermano de Luis Felipe Henao, ex ministro de Vivienda y mano derecha del "coscorrón" Vargas Lleras. Sobre este tema, ¿el locuaz Contralor Maya se pronunciará o callará cobardemente? ¿Y qué dirá la bancada peñalosista del Concejo de Bogotá que lo eligió por abrumadora votación?". (Viernes 24 de noviembre de 2017).

Con Marcelo Torres

9 de septiembre

La militancia y los amigos del PTC damos el más solidario de los abrazos a nuestro secretario general Marcelo Torres en el día de su cumpleaños. Expresamos, una vez más, nuestra protesta por su ilegal detención. Jamás hemos reclamado ante este atropello algo distinto al debido proceso y a que se preserven las garantías sobre su vida y la de su familia, pero tal parece que la consigna para los sectores corruptos de la política colombiana es "La mafia a la casa, Marcelo a la cárcel". Qué sea éste el último cumpleaños de Marcelo separado de su familia, de sus amigos, de su PTC.

A todos los amigos que hoy nuevamente han expresado su solidaridad con Marcelo y con la causa de un mejor destino para Colombia, mil gracias y nuestro abrazo fraterno.

13 de octubre

Les comparto este artículo de Marcelo Torres, secretario general del PTC, recluido injusta y arbitrariamente en la cárcel La Picota de Bogotá, alusivo al descubrimiento de América.

El descubrimiento de América reviste doble importancia...

Trajo a nuestro continente la base de los elementos de civilización que posibilitaron el inicio de la época de la modernidad en América, en Europa y en el mundo entero. El acontecimiento constituyó un extraordinario salto adelante para el continente americano y para el denominado Viejo Mundo.

América realizó una contribución grandiosa a ese gran progreso de la humanidad en su conjunto y de modo mayúsculo al de Europa occidental.

Para América significó la recepción de los instrumentos de producción de hierro y acero, de la rueda y el caballo, de un más alto nivel de la escritura, y en consecuencia del acceso, así fuese restringido a las élites y a cuentagotas, de la ciencia adentrada en la modernidad.

Sobre tales fundamentos, que se incorporaron a las sociedades surgidas de la conquista y la colonización, se gestaron, nacieron y se independizaron las naciones americanas, entre ellas la nuestra, y se dieron la forma de repúblicas.

Descomunal y despiadado fue el precio que América hubo de pagar por ello. Desde el descubrimiento, en poco más de una centuria, los conquistadores y colonizadores perpetraron una espantosa carnicería sin parangón, antes y después, en términos relativos, en la historia de la especie humana. El grueso de la población nativa de América descendió en ese lapso en términos absolutos merced a la cacería implacable, la mortandad en minas, encomiendas y obrajes y a las epidemias por las nuevas enfermedades traídas por los europeos. La población nativa que sobrevivió al genocidio fue esclavizada y reducida a la servidumbre. Su cultura fue desarticulada cuando no destruida y en adelante sus integrantes víctimas del racismo colonial y la discriminación social que aún perviven.

Tanto en el Norte como en el Sur, hasta adentrado el siglo XIX, la cacería y el exterminio de las tribus nativas de América, como el despojo de sus tierras y el destierro siguieron siendo los métodos empleados en vasta escala por los descendientes de conquistadores y colonizadores para terminar de tomar posesión del interior de las nuevas naciones.

Y al lado de la gigantesca sangría, torrentes de oro y plata, piedras preciosas y muchas otras riquezas, fluyeron como tributo forzado de la América esclavizada sin los cuales no habría sido posible la enorme acumulación de capitales de la casta dorada de banqueros de Sevilla, de Augsburgo, de Ámsterdam y de Londres. Ni tampoco la aceleración del tránsito de la Europa feudal al floreciente y pujante capitalismo que le permitió jugar el papel de zona central y dominante del planeta durante varios siglos. Hasta que sus vástagos de la opresión y el pillaje, los Estados Unidos, vinieran a reemplazarla.

África negra acompañó a América en este viacrucis y en sus desventuras pero a la vez imprimió un sello indeleble, tanto en el Sur como en el Norte a todo lo americano. Del trabajo esclavo en minas y plantaciones, como del tráfico negrero transatlántico no sólo se nutrió un enorme filón del ascendiente capitalismo europeo, sino el gran mestizaje del Nuevo Mundo y su cultura maravillosa que hace del nuestro el continente de los 7 colores, como dijera Arciniegas, o el de la raza cósmica como lo denominó Vasconcelos.

La otra importancia del descubrimiento de América reside en que antes de éste, la historia circunscribía su magnitud a una esfera regional o local, a la extensión de la civilización alrededor de grandes ríos y puertos de mar en África, Asia y por último en torno al Mar Mediterráneo. Con el grito avistando tierra del vigía de una de las carabelas de Colón, la historia adquirió por primera vez, dimensión universal, planetaria.

De modo que si el descubrimiento europeo trajo a nuestro continente elementos más avanzados de civilización, América los pagó con creces y su aporte propio al progreso del mundo fue igualmente colosal y así debe ser reconocido.

9 de octubre

A todos los amigos de Marcelo Torres y del PTC:

Ayer la Juez 38 Penal Municipal de Garantías de Bogotá decidió no cambiar la medida de detención intramural por domiciliaria a Marcelo Torres, como se solicitaba en la audiencia que había sido convocada, argumentando que si bien en la petición se invocaban y preservaban los derechos del menor, hijo de Marcelo, las pruebas que se presentaron eran originadas en peritazgos profesionales calificados pero no de entidades oficiales. La decisión fue apelada por la defensa dado que en el sistema penal acusatorio las pruebas aportadas por peritos profesionales no oficiales deben gozar de la misma credibilidad de las que provienen de entidades oficiales. Debe informarse de la ausencia de la Fiscalía, por segunda vez, de las audiencias convocadas para solicitar la libertad de Marcelo o el cambio a detención domiciliaria. El equipo de abogados que conforman la defensa técnica estudia la estrategia y las acciones a seguir para lograr la libertad de Marcelo en el menor tiempo posible, como le corresponde en derecho.

¡Exígimos libertad inmediata para Marcelo Torres!

Bogotá DC, 12 de octubre de 2018, cárcel La Picota.

Paro estudiantes universitarios

10 de octubre

Mucho, pero mucho más de un millón de colombianos y colombianas, estudiantes, jóvenes de las barriadas que no pueden estudiar, egresados, maestros, trabajadores, indígenas, sindicalistas y comunales, colmaron las calles y plazas de más de 150 municipios del país y varias ciudades del exterior, pidiendo adecuada financiación del Estado a la educación superior pública. Las movilizaciones, pletóricas de alegría juvenil y creatividad, gozaron del respaldo de una opinión pública que comienza a entender que si no es exigiendo derechos en la calle es muy difícil obtener la atención de un gobierno indolente con la educación y con la paz, y mucho menos, lograr soluciones al déficit acumulado calculado en 18 billones de pesos. El Partido del Trabajo de Colombia-PTC y su organización juvenil, la Juventud Patriótica-JUPA, estuvo presente en toda la geografía patría respaldando esta justísima causa. Dr. Duque, es hora de bajar del pedestal, negociar con la dirección del portentoso movimiento estudiantil y solucionar la deuda histórica del Estado con la educación pública.

Uribe

28 de septiembre

¿Será que Uribe cree que la opinión pública no toma nota de sus "jugadas" y "vivezas" típicas de culebrero paisa? Él pone a Paloma valencia y 10 parlamentarios más del Centro Democrático a presentar un proyecto de reforma a la justicia que revive la "inmunidad parlamentaria", para salvarse él en caso que le libren orden de captura; e incluye su arbitraria propuesta de una supercorte que reemplace la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional. Es decir, acabar con la Corte que lo está investigando. Y grita a los cuatro vientos que él no está de acuerdo con el proyecto que presentó su pupila y protegida Paloma. ¡Farsante! Qué Uribe asuma las consecuencias políticas de esas propuestas. Qué no se lave las manos como Poncio Pilatos. ¡Basta de engaños y maniobras de poca monta, basta de burlas al pueblo colombiano!

Compartir