LAS ORGANIZACIONES Y EL USO MILITANTE Y REVOLUCIONARIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

Por Hernando Medina
Ciber-activista

Podemos decir, que el “ciber-activismo” es el conjunto de tecnologías de la información puestas al servicio de los movimientos sociales y que facilitan comunicaciones más rápidas y difusión de la información a grandes audiencias, generando así una democracia digital que se vale de las TIC para reforzar la participación social y política.

Con el surgimiento de Internet, de esto ya hace más de 20 años, han surgido nuevas experiencias de organización social u otras ya existentes han cambiado sus sistemas organizativos, de comunicaciones y de trabajo cotidiano, a través de la incorporación de las TIC. Internet al facilitar los procesos deliberativos (de toma de decisiones) y movilizadores ha permitido a los movimientos y organizaciones sociales, a los partidos políticos mejorar sus apuestas y su acción generando apoyos, alianzas, movilización y nuevas formas de difusión de sus contenidos, así como nuevas formas de relacionarse con otros actores sociales (amigos, simpatizantes, aliados y público en general). ¡Llegó la hora de racionalizar su uso e implementar cambios que nos pongan a la vanguardia!

Los movimientos sociales son en sí mismos ejercicios de comunicaciones y de resistencia a fenómenos y hechos de la vida cotidiana, en general, todos de una u otra forma, comprometidos por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En ese ejercicio de información, convocatoria, acompañamiento, organización, entre otras, se utilizan las TIC para alcanzar sus objetivos, es decir, se involucra el uso de las TIC en la estrategia y la táctica del movimiento, organización o partido. Ya comenzamos a utilizar nuevos conceptos como ciber-ciudadanías, ciberactivismo y nuevos escenarios donde cobran especial importancia las redes sociales.

Ya es un hecho irrefutable que, con las acciones colectivas a través del uso de las TIC, con la práctica, la organización y el discurso que a través de las redes sociales se puede modificar la realidad, o al menos incidir positivamente hacia el cumplimento de los objetivos y metas propuestas. En un mundo cambiante, cada vez más globalizado, Internet se ha convertido en el medio que por su flexibilidad permite la mejor acción de los movimientos sociales porque rompe con las restricciones que los medios tradicionales le ponen a la resistencia popular. Los grupos de poder que se habían tomado los canales de comunicación tradicionales ceden paso a la resistencia popular que logra en las redes sociales evadir las mordazas que le han impuesto. Las redes sociales han pasado de ser sitios de ocio, entretención e información a sitios que permiten articular el descontento en una sociedad que fue intencionalmente atomizada y agujerear el muro de silencio que los medios tradicionales ha levantado.

Los medios de comunicación siempre han jugado un papel crucial en los cambios sociales y son de hecho la principal herramienta de los partidos, organizaciones y movimientos para convocar, hacer llamamientos e informar. Internet se ha convertido en una herramienta de gran alcance para los ciudadanos a la hora de conocer los acontecimientos sociales y políticos en los países donde los gobiernos censuran a los medios de comunicación e igual permite difundir y hacer oír los problemas de los ciudadanos al resto del mundo. Las redes sociales democratizan la información y permiten a los usuarios participar activamente a través de aplicaciones gratuitas de fácil manejo, gracias a las cuales dejan de ser meros receptores de información para convertirse en emisores y productores de contenidos.

Las comunidades virtuales interconectan a personas con afinidades e intereses comunes, por eso se han convertido en herramientas claves a la hora de organizar movimientos sociales que encuentran en el ciberespacio un nuevo marco de comunicación para informar, organizarse y actuar. De esta manera Internet y las Redes Sociales conforman no sólo una revolución tecnológica sino también social. Ejemplo de ello, es hoy el movimiento de revocatoria de Peñalosa en Bogotá o las protestas nacionales contra las corridas de toros lideradas por los animalistas.

Podemos decir, que el “ciber-activismo” es el conjunto de tecnologías de la información puestas al servicio de los movimientos sociales y que facilitan comunicaciones más rápidas y difusión de la información a grandes audiencias, generando así una democracia digital que se vale de las TIC para reforzar la participación social y política.

El uso activista de las TIC es cada día más determinante en la sociedad al punto que su entramado permite un espacio de debate, de confrontación de ideas y de opiniones sobre la realidad que la modifican y la hacen avanzar. Dar “me gusta”, comentar, compartir, opinar, crear grupos o listas de difusión, etc., son dinámicas de nuestras luchas a través de las redes, así es la realidad del uso militante para difundir nuestros ideales.

Compartir