La Hoja 29

Davos 2023: Otro paso hacia el abismo

La Redacción. En la reunión de Davos de mediados de enero que contó con la presencia de más de dos mil personas de muy alta incidencia en las políticas planetarias, estuvo el presidente Petro quien enfocó buena parte de sus presentaciones a ahondar en el problema del cambio climático y sus terribles consecuencias para la humanidad. Su análisis permite corroborar la aserción de Lenin de que el último capitalista está dispuesto a vender las puntillas que clavarán su ataúd, con tal de hacer un negocio.

En efecto, es imposible presentar de manera más científica y didáctica la dinámica destructiva del calentamiento global y su íntima relación con los hidrocarburos, pero la reunión terminó sin ningún compromiso específico. A las intervenciones de Petro se sumó el secretario general de la ONU António Guterres quien acusó sin rodeos a las petroleras de conocer desde hace años el daño que su negocio causa y de haber previsto casi al detalle lo que está ocurriendo con el clima, pero aun así no solo ocultan la información sino que siguen adelante, como en su momento lo hicieran ellos mismos cuando le agregaban plomo a la gasolina a sabiendas del veneno que estaban produciendo, o de las tabacaleras que sabían que su producto está detrás del cáncer.

Pero en el otro bando, ni los presidentes de las petroleras ni los jefes de gobierno presentes en Davos se dieron por enterados pues ninguno de ellos siquiera intentó discutir el asunto, sencillamente guardaron silencio. Los medios informativos colombianos y los opositores de derecha e izquierda a lo sumo aceptan que el discurso de Petro es oportuno pero afirman que se requieren los dólares de los petroleros, haciendo caso omiso de que en el siglo de explotación del aceite a la nación colombiana apenas le han tocado las migajas. Como gráficamente lo describe Jorge Villegas en el título de su libro, Petróleo colombiano, ganancia gringa.

Otro tanto ocurrió con el llamado a los bancos centrales para que dejen de ahogar la economía con las altas tasas de interés que están imponiendo. Su silencio también está diciendo que primero están los negocios, así se quiebre el mundo.

Finalmente, el gobierno colombiano a través del ministro de hacienda José Antonio Ocampo logró que varios países latinoamericanos acordaran una reunión para establecer unos puntos tributarios básicos para evitar el chantaje y manipulación utilizado por los inversionistas nacionales y extrarregionales, “o me rebaja los impuestos o me voy”.

Adquisición y entrega de tierras: prometedor futuro

Por Alberto Herrera. La política agraria del gobierno de Gustavo Petro es otra muestra clara del cambio que se opera en Colombia. El paso inicial que la identifica es la entrega de tierra a los campesinos, requisito inicial e indispensable para elevar el nivel de vida de los pobladores del campo y para incrementar la producción de alimentos en nuestro país.

Desde el inicio de gobierno se adelantó la titulación de predios, proceso que estaba demorado o estancados sin mayor argumento. Hasta hoy se han formalizado 919.397 hectáreas en todo el país que son la modalidad más inmediata para reconocer el título de propiedad a sus dueños.

Motivados por el acuerdo firmado entre el gobierno y la Federación de Ganaderos, Fedegan, el Ministerio ha recibido de propietarios la oferta de 1’756.000 hectáreas que corresponden a 3.420 predios, de los cuales 420 corresponden a ganaderos afiliados a Fedegan que abarcan un área de 284.000 hectáreas.

Las tierras que entren al programa de compra deben ser fértiles, libres de inundaciones y su actual propietario debe haberlas adquirido legalmente. Este proceso busca atacar la tradicional concentración de la propiedad de la tierra y la baja producción agraria.

La ministra del ramo, Cecilia López señaló que las entregas de tierra se harán a colectividades de propietarios que deben empezar a cultivar de acuerdo con la producción adecuada en cada región. Se han recibido 115.000 solicitudes para la adjudicación de tierra y “debemos ver donde están y cómo se agrupan”, añadió. El inicio del proceso de adquisición comenzará en la región Caribe y el Magdalena Medio donde hay 58.000 hectáreas ofertadas.

La ministra ha hecho el llamado a todos los propietarios de tierra en Colombia, para que de acuerdo con las condiciones de cada región se siembre con prontitud y dedicación, que accedan a los programas de crédito, de compra de insumos, y de asistencia técnica que ofrece el ministerio para impulsar la vocación agrícola y la producción de alimentos y así mitigar el hambre y combatir la carestía.

La ministra de Agricultura Cecilia López y Gerardo Vega @GerardoVegaMed, director de la Agencia Nacional de Tierras en la #RuedaDePrensa sobre la nueva herramienta que lanza el Gobierno para agilizar la compra y adjudicación de tierras de la #ReformaAgraria.

Reseña del libro Llegó el cambio

Algunos de los autores presentes en el acto de lanzamiento. De izq. a der. Juan Manuel López, Julio César Henríquez , Armando Novoa García y Camilo González Posso.

La Redacción. Los cuatro autores presentes en el acto de lanzamiento del libro El triunfo de Petro y de Francia reconocen que el cambio está presente en Colombia. Cada uno desde el enfoque dado a su artículo mostró su complacencia con el triunfo de la fórmula Petro-Francia.

Juan Manuel López Caballero afirmó que el declive del neoliberalismo hizo que el péndulo se inclinara hacia la izquierda, “pero lo que se está desarrollando no lo determina Petro”.

Armando Novoa señaló que el caso de Petro y Francia es excepcional, que Colombia no había vivido la experiencia de los gobiernos progresistas de América Latina y que el 19 de junio se produjo un “punto de inflexión” en Colombia.

Camilo Gonzáles en su artículo “La paz imposible; si es posible…” dice que esta “será realidad si se reafirma y amplia desde todas las regiones del país el consenso de la sociedad sin armas para encontrar los caminos de la convivencia”.

Julio César Henríquez toma la idea de Petro de la política del amor como fuerza del cambio y la define como “una cualidad del hombre para existir colectivamente, asociarse y superar las adversidades más allá de su propia individualidad”.

Los otros cuatro escritores: Amylcar Acosta, Alex Vernot, Gustavo Bolívar y Marino Tadeo Henao se excusaron de asistir por motivos personales.

El libro además incluye dos textos de Gustavo Petro: “Mi decálogo de gobierno y mis compromisos” y su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, “Vengo de uno de los tres países más bellos de la tierra” para conformar un conjunto de documentos que bien vale leer.

Denuncia pública

La @policiadecolombia y @fiscaliacol consideran que no fue abuso sexual ni violencia basada en género

La noche del miércoles 18 de enero, en la localidad de Teusaquillo aproximadamente a las 9:30 p.m., mi sobrina, una joven de 21 años, quien salía de su trabajo y se dirigía a la estación de transmilenio de la Av. 39, fue abordada por tres hombres, dos de ellos presuntamente menores de edad. La tomaron por sorpresa, la intimidaron e intentaron llevarla hacia un lugar más oscuro y solitario. Mientras esto ocurría la agredieron sexualmente de manera física y verbal, llevándola por la fuerza, tocando sus senos y diciéndole "le quiero chupar todo y quitarle la ropa". Ella, en medio del miedo, pudo gritar y poner en alerta a un ciudadano que pasaba por el lugar quien acudió a auxiliarla, por lo que los tres hombres huyeron. Ella fue a la estación de la calle 39 y allí le hizo saber a los agentes de la PoNal lo que había ocurrido. Más adelante a los dos menores los terminan capturando porque siguieron cometiendo delitos en el camino, sin embargo el tercer sujeto huyó hacia el parque Nacional.

Mi sobrina se dirigio hacia el punto donde los habían capturado, acompañada de dos agentes de la PoNal, alli los pudo identificar, llamó a sus familiares quienes nos desplazamos al lugar para acompañarla.

Fuimos trasladados en patrulla hasta el CAI de Teusaquillo, en el momento de poner la denuncia allí, no se aplicaron los protocolos adecuados para atender un caso de violencia sexual y en el que se encontraban involucrados menores de edad. Se utilizó lenguaje revictimizante por parte de los agentes, no había celeridad en el diligenciamiento de los formatos pertinentes y en el momento en el que se les exigía que cumplieran con su trabajo éramos increpados con gritos y comentarios desafiantes por parte de ellos. Sólo hasta las 11:20 de la noche proceden a iniciar el diligenciamiento de los formatos para realizar el traslado de los menores hasta las instalaciones del CESPA (el lugar donde "judicializan" a los menores). Reiteramos que la agresión se presentó aproximadamente a las 9:30 pm. Vimos algo de celeridad en el proceso solo después de que periodistas de City TV llegaron al CAI para conocer las circunstancias del proceso.

Realmente sentíamos que la Policía estaba haciendo tiempo para que nosotros terminaramos por desistir de instaurar la denuncia.

Al llegar al CESPA mi sobrina exigió acompañamiento por alguno de sus familiares para poder ingresar y dar su declaración, manifestando que se sentía vulnerable, con temor y no quería estar sola. Después de bastante tiempo, un funcionario de la Fiscalia se acercó y dijo que el protocolo no permite que alguien pueda acompañarla diciendo que no va a estar sola sino con él y otros funcionarios. Reiteramos la solicitud de acompañamiento para ella ,alegando ser una víctima de violencia sexual ante lo cual el funcionario en mención, tuvo la canallada de decir que no fue un caso de violencia sexual. Me increpó a mi y alzando su voz me preguntó en reiteradas oportunidades si acaso yo estuve en el momento en el que mi sobrina fue víctima. Es decir, para el funcionario la violencia sexual se traduce en penetracion no consensuada y su cuestionamiento frente a mi presencia en el lugar de los hechos le restaba crédito al testimonio de mi sobrina. ¿Qué tipo de confianza creyó que proyectaba el funcionario, con su actitud revictimizante ante una víctima que exigía no tener que estar sola y continuar con la denuncia?

Finalmente, entró sola ante el temor de que desestimaran el caso y ni siquiera entrara a hacer parte de las cifras.

El investigador Laureano Botia fue el funcionario que recibió la denuncia y coaxiono a mi sobrina para no pedir valoración de Medicina Legal diciendole que como no había acceso carnal sino "solo" tocamiento, Medicina Legal desestimaria el caso y la iban a demorar mucho mas.

Toda la diligencia finalizó aproximadamente a las 4:10 a.m. Regresamos a casa con la incertidumbre de que el delito fuera tipificado como violencia sexual y violencia basada en género.

Hoy, a las 2:00 de la tarde, después de conocer que la denuncia ya tenía fiscal asignado, mi sobrina y mi hermana se dirigieron al despacho de la Fiscalia 308 URI Seccional, ubicado en el tercer piso del CESPA, para poder entrevistarse con el fiscal o la fiscal encargado y asegurarse que el delito sería tipificado como delito sexual y no como injuria por vías de hecho. Al no encontrarse la fiscal mi sobrina se entrevistó con la asistente quien le ratificó que la fiscal tipifico el delito como injuria por vías de hecho y que los dos agresores ya se encuentran en libertad.

Ante esta situación, en primer lugar le exigimos de manera pública a la fiscal del despacho 308 URI Seccional de la Unidad Grupo Flagrancia - Menores, seccional Bogotá que exponga los motivos por los cuales tipifico esta agresión como injuria por vías de hecho y considera, en su criterio, que no es un delito sexual. Le preguntamos, qué pruebas necesita para determinar qué una mujer ha sido víctima de delito sexual, o es qué acaso necesitan una víctima de feminicidio para actuar conforme la garantía del derecho internacional exige.

#ViolenciaDeGénero #violenciasexual #fiscaliageneraldelanacion #mujer #género #negligencia #NiUnaMasNiUnaMenos #metoo

Secretaría Distrital De La Mujer Sdmujer

 

Plantón rechazando la violencia contra la mujer y repudiando la negligencia judicial en la atención oportuna en todos los casos de violencia hacia la mujer.