La Hoja 21

El Pacto Histórico se agiganta

El Partido del Trabajo de Colombia  (PTC) realiza una vigorosa campaña electoral, esgrimiendo innovadoras propuestas enfocadas a un cambio de rumbo de la nación. Con el respaldo recibido, el Pacto Histórico consolida su fuerza y crece. A diario se suman nuevos sectores sociales (en Cartagena Petro tiene grandes simpatías entre los conductores de taxi), organizaciones políticas diversas, dirigentes regionales, todos con la certeza del cambio. Desde ya se conforma una fuerza nueva, amplia como nunca, extendida por todo el territorio nacional. Donde llega el PH la población sale a recibirlo, a oírlo entusiasmada y a apoyarlo de todo corazón. El día D está cerca y los votantes que aún no han escogido, tienen la oportunidad de hacer historia contribuyendo con el cambio.

La gira de los candidatos al Senado, Edwin Palma y Consuelo Ahumada recorre Colombia, múltiples reuniones se realizan a diario. Esta semana se cumplió un recorrido por Cartagena y el norte de Bolívar y otro por Quindío que reseñamos en este espacio.

Reportaje gráfico

La jornada en Cartagena se inició temprano en la mañana con una reunión de dirigentes de los trabajadores de la educación, de la industria alimentaria, de la petrolera, de la vigilancia y seguridad y con seguidores del PH y de Edwin Palma. Los organizadores fueron Delys Puerta, Manuel Salinas, Wilman Villalba y José Barrios.

La siguiente parada fue en el predio Cachenche situado en las inmediaciones de Cartagena donde se adelanta una disputa por la tierra. La delegación del PH encabezada por Edwin Palma fue recibida por más de 150 campesinos. Enaldo su dirigente habló para La Bagatela.

En la sede de la USO de Cartagena se realizó en la tarde un magnífico acto con amigos del PTC y seguidores del PH. Fueron mas de 200 asistentes, quienes están comprometidos con el apoyo a las listas de Senado y Cámara en Bolivar. Estuvieron presentes e intervinieron los integrantes de la lista Dorina Hernández, María Alejandra Benítez Hurtado, Adén de Jesús Elles Vergara y Rosana Lombana. El evento lo abrió el nuevo presidente de la USO, John Alexander Rodríguez quien reafirmó el compromiso del sindicato con el Pacto Histórico.

La Bagatela también estuvo en el acto y fue objeto de lectura por parte de los asistentes.

Dorina, mujer afrodescendientes, nacida en Palenque, cabeza de lista a la Cámara expresó satisfacción por el honor de ser cabeza de lista del PH y por recibir el respaldo de los trabajadores.

Edwin Palma reiteró su llamado a la participacion politica de los trabajadores para contribuir al cambio propuesto por el PH y señalo la importancia de votar por las listas del PH en todo el país para acompañar y respaldar una posible presidencia de Gustavo Petro. En el video Enaldo, dirigente de Cachenche.

La jornada del jueves 24, ya con Gustavo Petro, fue igualmente agitada y fructífera. El recorrido se inició en Turbaco, donde la ciudadanía colmó el escenario. Petro expresó su satisfacción de estar en una población que se atrevió a elegir un alcalde alternativo y de los resultados de su gestión.

Ya en Palenque que lo esperó desde temprano, el evento fue toda una celebración. La Guardia Cimarrona dió la bienvenida al candidato, intervinieron raizales que han luchado por la preservacion cultural y artística de su pueblo. Cuando Dorina tomó la palabra la ovación a esta mujer luchadora de toda la vida fue vibrante, ella será la primera congresista de Palenque. Cerró el acto el aspirante Petro quién exaltó la vocacion libertaria de Palenque, de su población y llamó a votar masivamente el 13 de marzo por las listas del PH en todo el pais.

Los asistentes se deleitaron con la lectura de La Bagatela. Jóvenes de la primera línea de pasado paro nacional tambien estuvieron en el acto.

Al atardecer la gira triunfadora del PH y de sus candidatos por el norte de Bolivar terminó en Cartagena, ciudad azotada por las diferencias sociales, por la pobreza y el hambre. Con la plaza llena, Petro hizo una completa explicación de cuáles serán los cambios en el manejo de la economía nacional para contrarrestar estos males que azotan a Colombia. La ovacion fue estruendosa, quedó claro que Cartagena está por el cambio.