La Hoja 20

El Pacto se fue de gira por el río Magdalena

Fueron 10 concentraciones en tres días de recorrido, algunas precedidas por caminatas, visitas a sitios históricos como el colegio Pinillos en Mompox, ofrendas florales al Libertador acompañadas por decenas de miles de ribereños, habitantes de conocidas ciudades y de zonas apartadas y desamparadas, que salieron fervorosos a vitorear al visitante y a su comitiva al coro de “Petro presidente”.

Los casi 40 grados de temperatura no impidieron la masiva asistencia de la población de orilla del rio Magdalena, ansiosa de confirmar que la indignación de los colombianos tiene eco y que la posibilidad de cambio está al alcance. Todo fue alegría y entusiasmo.

En poblaciones como Cicuco y Talaigua en la isla de Mompox los pobladores se volcaron a la vía por su cuenta, interrumpiendo el paso de la caravana del Pacto Histórico, buscando así fuera un saludo del candidato, una voz de aliento, una opción de vida. Se visitaron municipios como Cantagallo a donde jamás había ido un candidato presidencial.

Al son de bandas de pueblo, de papayeras y tamboras el candidato del Pacto Histórico se comprometió comprar fértiles tierras del Magdalena medio, hoy improductivas, para producir alimentos en manos de los campesinos, impulsar la agroindustria y promocionar el turismo. Unir la tierra, el agua y el sol con el conocimiento humano, el crédito y el capital y trasformar la situación de la ribera. “No habrá fracking en mi gobierno” y aseguró promocionará las energías limpias y la conservación del medioambiente.

La correría terminó en una gigantesca manifestación de más de 10.000 asistentes en Barrancabermeja, tierra conectada con Petro, donde reafirmó su compromiso con la región.

En la gira por el rio estuvo el PTC con su candidato al Senado Edwin Palma, Fabio Arias fiscal nacional de la CUT, Alberto Herrera director del periódico LA BAGATELA, cuyo último ejemplar trae una promoción del Pacto Histórico, que quedó en manos de la población como testigo de la visita, y una legión de activistas.

Reportaje gráfico de la gira

En Magangué se inició la gira del el rio Magdalena emprendida por el Pacto Histórico con el candidato Gustavo Petro y un equipo de aspirantes al Senado. Bajo un ardiente sol se realizó la marcha desde la plaza de la Candelaria al Parque de las Américas donde ante una multitud intervino Gustavo Petro. Las banderas del PTC ondearon esa tarde en una plaza que le es familiar. Estaban en manos de su candidato al Senado Edwin Palma acompañado de Enrique Meza, José Barrios, Hugo Bello, Fernando Martínez, Óscar Mendoza, Gustavo Campuzano, Guillermo Padilla, Alberto Herrera entre otros y de algunas delegaciones de los corregimientos, así como de municipios vecinos.

En medio del entusiasmo popular la caravana del Pacto que se dirigía a Mompox debió detenerse en Cicuco donde sus habitantes se volcaron a la vía principal con la ilusión de conocer a Petro quien, emocionado por el hecho, en gesto de amor al pueblo abandonó el vehículo y se dirigió a los asistentes. Situación similar ocurrió unos kilómetros adelante, en Talaigua donde Petro también saludó a sus partidarios entre los que se encontraban Julio y María, viejos luchadores del Sur de Bolívar.

Ya en Mompox el candidato visitó la sede del colegio Pinillos, sitio que albergó desde 1804 la primera universidad del Caribe colombiano. El dirigente del Pacto en el municipio José Luis Cock le hizo una reseña de la historia de la edificación. De allí pasó a la Plaza de la Libertad donde rindió homenaje floral al Libertador Simón Bolívar para luego dirigirse al Parque Santo Domingo a encontrarse con una multitud que escuchó su intervención por más de una hora. Esa noche ya en el hotel recibió un ejemplar impreso de La Bagatela el cual elogió por su contenido.

Nuestro candidato en la Consulta para Presidente del pacto, Gustavo petro junto a Edwin palma, candidato al Senado y Alberto Herrerra, director de La Bagatela y autor de la presente crónica.

Temprano la siguiente mañana inauguró la sede del Pacto Histórico en Mompox, descubrió un mural con su imagen y partió para El Banco donde sus seguidores lo esperaban con un desayuno típico de la región antes de atender una nutrida concentración. En la tarde se dirigió al municipio de Aguachica, población en la que fue ovacionado por cientos de ciudadanos.

En el último día la gira arribó en la mañana a Barrancabermeja cuando lo recibió Edwin Palma con sus allegados y activistas. Ya en el puerto el candidato y sus acompañantes se embarcaron en chalupas que los trasportaron a Puerto Wilches donde lo recibieron sendos “jhonson” haciendo figuras en el rio y portando banderas contra el fracking antes los ojos de la población apostada en la orilla. LA BAGATELA registró el frenesí que produjo la visita en la población. En su intervención prometió con el trabajo campesino fomentar la producción de alimentos como solución al hambre existente en Colombia y como solución al trabajo en las zonas agrarias.

El siguiente puerto, San Pablo apartado municipio de Bolívar recibió la gira del Pacto en el muelle y en marcha se dirigieron a la plaza central donde sus moradores escucharon atentamente a Petro en medio de una tribuna adornada con globos multicolores. Allí también se repartió LA BAGATELA.

Cantagallo municipio bolivarense situado a casi 700 kilómetros de la capital Cartagena montó la tribuna para escuchar al primer candidato presidencial que visita su territorio a pocos metros de la orilla del rio. Fue como un carnaval, con música, pancartas, afiches, voladores y gran alegría. Los pobladores escucharon a Petro con atención y aprecio. LA BAGATELA también fue bien recibida.

 

Cayendo la tarde las chalupas que trasportaron la comitiva del Pacto retornó a Barrancabermeja destino final de la gira. En la avenida situada al costado del Cristo Petrolero sitio de la concentración, se concentraron más de 10.000 personas que escucharon atentamente a Gustavo Petro por más de 75 minutos. Fue un evento apoteósico. Edwin Palma al frente del equipo organizador no ocultó su satisfacción de haber realizado una gira con el aspirante a la presidencia que tiene propuestas, que encabeza las encuestas, pero que sobre todo moviliza a los colombianos en una ola humana que se torna incontenible, así los medios tradicionales lo ignoren en su información. A Gustavo Petro también lo embargaba la felicidad.