La campaña de La BAGATELA y el PTC en el CAMBIO POR LA VIDA

Edición #88

La corriente política del PTC acogió con gran entusiasmo a sus candidatos. La Bagatela tomó nota y plasmó los eventos en varias ediciones. La militancia se movilizó en todo el país al punto de que la campaña permitió ampliar y consolidar la fuerza de la organización.

La redacción de La Bagatela

El 7 de agosto de 2022 se posesiona Gustavo Petro presidente de Colombia, elegido por un conglomerado de fuerzas y sectores políticos y sociales como no había ocurrido nunca. El Partido del Trabajo de Colombia hizo parte de esta causa desde su inicio, escogió a Edwin Palma y a Consuelo Ahumada candidatos al Senado, tensionó sus efectivos y adelantó por todo el territorio nacional una intensa campaña.

Edwin proclamó su candidatura en los albores de la campaña nacional del Pacto Histórico en un magnífico acto cuando con Petro presentaron los lineamientos de la agenda laboral progresista ante un auditorio colmado de trabajadores. El ex presidente de la USO recorrió el país, visitó sus antiguos compañeros en los campos petroleros, fue aclamado en sinnúmero de asambleas sindicales, recorrió barrios en decenas de ciudades, presentó su propuesta ante organizaciones campesina y se reunió con mujeres, jóvenes y pensionados. Acompañó a Petro en algunas plazas, destacándose la gira por el rio Magdalena que terminó en una gigantesca manifestación en Barrancabermeja su tierra natal.

Por su parte Consuelo reconocida intelectual vinculada a la academia, experta en temas internacionales, defensora de la causa de los desposeídos y de los derechos de las mujeres priorizó su actividad en la costa Caribe, en el eje cafetero y en Bogotá. Al frente del colectivo de mujeres “Malú” desplegó una amplia campaña que aglutinó cientos de compañeras bajo las banderas de la no violencia ni discriminación contra ellas. Tanto Consuelo como Edwin participaron en el acto de lanzamiento de las listas del Pacto Histórico al Congreso en el Movistar arena y se destacaron por su inagotable actividad electoral.

Desde la creación del Pacto Histórico en febrero del 2021 La Bagatela registró la actividad de esta coalición que fue ampliándose hasta ganar las elecciones y elegir a Gustavo Petro. Fueron 15 meses en los cuales el PTC, sus militantes, amigos y su periódico se emplearon a fondo participando en la conquista para la corriente democrática y progresista de la presidencia de la república.

Si desea ver y leer las Bagatelas vaya al siguiente enlace: http://www.labagatela.org/ediciones

La Hoja, el informativo de La Bagatela permitió conocer con detalle la actividad del PTC alrededor de la campaña del Pacto Histórico y de sus candidatos al Senado Edwin Palma y Consuelo Ahumada.

Si desea ver y leer las Hojas vaya al siguiente enlace: http://www.labagatela.org/la-hoja

Los militantes con las banderas del PTC promovieron el Pacto entre sectores políticos amigos, en foros, correrías, en las calles. Así lo hizo Vicente en Palmira y Jon en Cartagena.

La costa Caribe fue epicentro de la actividad de Consuelo. De los múltiples municipios que visitó se destaca su presencia en Ciénaga de Oro, cuna natal de Gustavo Petro y donde Consuelo fue profesora en la época de los “pies descalzos”. También estuvo presente en Sincelejo, Montería, Lorica, Cereté, Magangué entre muchos otros. Además, participó el 8 de marzo en el homenaje del Pacto Histórico a las mujeres. El eje cafetero, Valle y Antioquia también escucharon a la candidata al Senado. 

Consuelo Ahumada desplegó una amplia campaña invitando a respaldar la fórmula Gustavo Petro – Francia Márquez. Su actividad la realizó con dedicación y entusiasmo. 

El PTC recorrió las calles de Bogotá con el senador Yezid García acompañado por activistas de la juventud; un contingente hizo presencia en los actos públicos del Pacto en el Parque de los Periodistas y en la Plaza de Bolívar durante el cierre de campaña; el colectivo de mujeres Malú también asistió con su coordinadora Consuelo Ahumada. Cundinamarca fue otro escenario de campaña del PTC, siendo los concejales Ivonnet Tapia y Edwin Sarmiento sus jalonadores.

Las ciudades capitales fueron escenario de la campaña del PTC al igual que Barrancabermeja, Tumaco, Magangué, Orito, Palenque y decenas de poblaciones intermedias, así como zonas rurales con encuentros con campesinos. Cachenche en Turbana respaldó al Pacto Histórico.

Colorido y concurrido cierre de campaña en el sur de Bolívar. Nutrida caravana recorrió desde Magangué a Mompox recibiendo el respaldo en poblaciones intermedias y finalizando en el Parque de las Américas bailando al son del porro con las gigantonas Francia y Gustavo. 

Al inicio de la campaña, en septiembre de 2021 que se conoció la aspiración de Edwin Palma al Senado. Junto con el hoy presidente Gustavo Petro esbozaron ante un auditorio atestado de trabajadores “la agenda laboral y sindical” del nuevo gobierno (ver La bagatela #80). Edwin exdirigente sindical de la USO invitó a los trabajadores a participar en política, a interesarse por el destino de la nación en los múltiples escenarios en que salieron a escucharlo. Lo apoyaron trabajadores petroleros, del transporte, del comercio, de la salud, bancarios, maestros, de entidades públicas, así como de otras ramas de la producción.

Video promocional de Edwin Palma.

La lista al Senado del Pacto Histórico representó la variedad de la sociedad colombiana. Edwin en su intervención en el Movistar Arena llamó a los trabajadores a apoyar esta propuesta, escenario democrático para ejercer las libertades sindicales.

La Bagatela caminó el país, llegando hasta remotos lugares, constituyéndose en un medio de promoción y propaganda de la campaña del Pacto, de sus candidatos. En Mompox Gustavo Petro recibió La Bagatela de parte de Edwin Palma y de Alberto Herrera su director durante la gira por el río Magdalena. Julio y María en Talaigua así como Mercedes en Mocoa lo distribuyeron.

Compartir