Edicion 92

 

Editorial. Gran pulso decisivo: las 3 grandes reformas, la paz total y la transición energética

El gobierno del presidente Petro libra en este momento una tenaz lucha por la adopción de tres grandes reformas: La paz total, la transición energética y reformas sociales. Tocan a la médula del neoliberalismo y por eso la feroz oposición que han desatado. Solo la confrontación en las calles ayudará al buen suceso de la tarea.

Seguir leyendo.
 

Del Face de Yezid García

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de febrero, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Seguir leyendo.
 

A las calles y plazas el 14 de febrero

Por Fabio Arias Giraldo. Fiscal Nacional de la CUT.

Las centrales obreras y otra serie de organizaciones sociales, conocedores de la importancia de la movilización social en las redes y en las calles, no han dudado en acompañar la convocatoria del 14 de febrero y por tanto, acudiendo a la experiencia obtenida en el estallido social, están llamando a la ciudadanía y a los trabajadores a salir a las plazas públicas a respaldar las reformas sociales del cambio.

Seguir leyendo.
 

En el fragor de las reformas del Cambio

Por Consuelo Ahumada Beltrán. PhD en ciencias políticas.

Las reformas no son improvisadas ni plantean un “salto al vacío” como se dice insistentemente, ellas responden al programa por el que votó la mayoría de la población.

Seguir leyendo.
 

El Pacto Histórico en Antioquia se organiza

Por Augusto R. M.

El Pacto Histórico deberá avanzar y superar múltiples complejidades para alcanzar un acuerdo de Frente Amplio, que siga alejando la sombra del capataz del Ubérrimo sobre la política antioqueña, y que permita el avance de la Paz Total y las importantes reformas en favor de la población, que viene promoviendo Gobierno Nacional.

Seguir leyendo.
 

El aumento de la inflación. Factores externos, determinantes internos y respuestas

Por Arturo Cancino Cadena. Economista y profesor universitario.

La desbocada alza de los precios que padece el país hunde sus raíces en el modelo aperturista que arruinó la agricultura. A ello se le suma la organización oligopólica en la prestación de los servicios públicos domiciliarios que le permite a los operadores imponer precios por encima del crecimiento de sus costos. El gobierno de Petro está implementando las medidas necesarias en medio de una fuerte pelea con los intereses de un grupo de potentados.

Seguir leyendo.
 

Sobre el Plan de Desarrollo del presidente Petro

Por Pascual Amézquita Zárate. PhD. en economía.

En la propuesta de Plan de desarrollo del gobierno de Petro hay que destacar en primer lugar el procedimiento seguido para la elaboración, por primera vez oyendo realmente a las comunidades, además de dos de sus componentes centrales, la industrialización y la reforma a la ley 100 sobre pensiones y salud. Es una pelea abierta contra el modelo extractivista y a favor del gran capital financiero prevaleciente desde 1990.

Seguir leyendo.
 

¿La hora del Estado Inversionista?

Por Andrés Arellano Báez. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales.

Los desajustes que el libre mercado y la retirada del Estado de las actividades relacionadas con el bienestar de la población para dejarlos como negocios del sector privado han llevado a crecientes niveles de pobreza, desigualdad y amenazan con hondos traumatismos sociales. Teóricos de diversas expresiones del capitalismo llaman a que se revalorice el papel del Estado.

Seguir leyendo.
 

100 años de la unión Sindical Obrera, USO

Edwin Palma Egea. Viceministro de Trabajo.

En la conmemoración del primer centenario de la fundación de la Unión Sindical Obrera, uno de los oradores fue Edwin Palma, quien fuera el anterior presidente del poderoso sindicato y hoy se desempeña como viceministro en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En su intervención resaltó el papel de vanguardia de las luchas obreras de la USO en sus cien años de existencia.

Seguir leyendo.
 

La paz que necesitamos defender

Por Juan Orlando Bonilla. Historiador y docente.

La paz la propuesta por el gobierno Petro contempla un cambio completo, no solo plantea sacar de la confrontación a grupos que afectan de forma significativa a las comunidades (que de por si es un gran logro), sino que también planea sacar del escenario a actores que han impedido el crecimiento del movimiento social.

Seguir leyendo.
 

Ni una más, ni una menos

Por Yulieth Johana González Ruge.

La sociedad ha normalizado la violencia contra las mujeres por lo cual las cifras sobre las diversas formas de agresión contra ellas han venido en aumento. De todos modos, los datos están subvalorados pues la revictimización que usualmente sufren las mujeres cuando ponen las denuncias hace que muchas eviten acudir a las instancias judiciales.

Seguir leyendo.
 

La situación en el Perú: Entrevista al historiador José Ragas

Por Esteban Morales Estrada. Magister en Historia.

Para entender la conmoción reinante en Perú derivada del golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo no hay que perder de vista que su mandato marcaba una excepción dentro de los gobiernos de las últimas dos décadas. No solo porque Castillo era un presidente que no había nacido en Lima sino porque su gobierno venía apoyado por un partido de izquierda radical, Perú Libre.

Seguir leyendo.
 

Declaración de La Habana de la Internacional Progresista

En preparación para la celebración del 50 aniversario de la declaración de las Naciones Unidas de 1974 para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), a finales de enero se celebró en La Habana, Cuba, un Congreso Internacional con el objetivo de buscar consensos alrededor de una visión común del mundo multipolar que se está formando para la elaboración de una nueva declaración de la ONU.

Al Congreso, convocado por la Internacional Progresista, asistieron delegados y delegadas de 24 países y a sus deliberaciones asistieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el Canciller Bruno Rodríguez.

En el acto de instalación intervinieron la senadora colombiana por el Pacto Histórico, Clara López Obregón; Yanis Varoufakis, miembro del Parlamento Helénico; Andrés Arauz, excandidato presidencial en Ecuador y el Coordinador General de la Internacional Progresista, David Adler.

Seguir leyendo.
 

Discurso de Clara López en Congreso de La Habana sobre el Nuevo Orden Económico Internacional

"Si la descolonización supuso la primera independencia, la lucha por el Nuevo Orden Económico Mundial tiene la misión de conseguir y mantener la segunda y definitiva independencia de los países de la periferia, los países en vía de desarrollo, los países del Sur Global."

"Para ello solo hay un camino: el camino de la unidad de los débiles para hacerse fuertes en las negociaciones internacionales."

Seguir leyendo.
 

Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream

Por Seymour Hersh. Periodista estadounidense y ganador de un Pulitzer (1970).

El New York Times lo llamó un "misterio", pero Estados Unidos ejecutó una operación marítima encubierta que se mantuvo en secreto, hasta ahora.

Seguir leyendo.
 
Edición