73

LA BAGATELA
 
N° 73. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 16 de diciembre de 2020
 
 

Adiós al 2020, en el venidero arreciará la resistencia social

Editorial

Mientras la mortalidad y el riesgo del contagio prosiguen para centenares de millones de personas, algunos poquísimos superbillonarios hicieron de la emergencia mundial el negocio del siglo y sus fortunas se dispararon con desmesura. Atender la apremiante necesidad social de la salud pública amenazada por el covid-19, nunca fue el norte de la despiadada lógica del capital financiero criollo y de su gobierno uribista. Por el contrario, su prioridad siempre fue asegurar que el grueso de los desembolsos públicos fuese a parar a las arcas de los grandes bancos y de las EPS privadas. Ante la crisis se requiere una decidida intervención del Estado mediante fuertes inversiones públicas productivas, alza de salarios, crédito de fomento a bajas tasas y subsidios generalizados a los sectores sociales que más lo requieren para reanimar la producción y la demanda efectiva, y la debida protección del mercado nacional. Es decir, la adopción de la llamada renta básica, el subsidio estatal a la nómina de las mipymes, y la suspensión de las masivas importaciones, especialmente de alimentos. El gobierno Duque y el uribismo se niegan rotundamente a todo ello. Petro y numerosas fuerzas democráticas son partidarios de una consulta previa a la primera vuelta en la que participen los aspirantes de los sectores democráticos, sobre la base de un programa común acordado, que comprometa a todos estos a votar por quien resulte escogido. El PTC, que de tiempo atrás también la ha planteado, coincide plenamente con tal posición

Seguir leyendo.
 

Chao Duque, chao

Por Yezid García Abello

La médula del contenido del referendo uribista son las propuestas dictatoriales que, desde que se firmó en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz, vienen haciendo todos los matices del uribismo y que se resumen en la frase de Fernando Londoño: “El acuerdo de paz hay que volverlo trizas”. Mientras que la afortunada iniciativa de referendo del senador Roy Barreras recibió el respaldo de diferentes contingentes políticos, personalidades de la vida nacional, trabajadores, mujeres y jóvenes, que en un rápido y constructivo proceso colectivo pusieron en blanco y negro la propuesta del Referendo Constitucional “Chao, Duque”, que es un Proyecto de Acto Legislativo que trata ocho importantes temas y formula nueve preguntas al país. Además de los dos referendos mencionados en estas líneas, antagónicos entre sí, circulan las propuestas de un tercer referendo sobre la protección a la producción campesina y al campesinado colombiano, y una Consulta Popular sobre el derecho a la salud. El Partido del Trabajo de Colombia (PTC) unirá sus esfuerzos con todos los sectores alternativos y de oposición al gobierno de Duque y a la consolidación del proyecto político dictatorial del uribismo. Allí se enmarca esta iniciativa del referendo, se trata contribuir a desenmascarar la esencia fascistoide de esta corriente de ultraderecha y aportar nuestro grano de arena a la unidad política que la derrote electoralmente.

Seguir leyendo.
 

¿Crea desempleo el aumento del salario mínimo?

Por Pascual Amézquita Zárate

No hay prueba sólida, confiable, no sofística, de que el alza del salario mínimo acarree desempleo, ni a corto ni a mediano plazo. Quienes se oponen al alza salarial no ponen cuidado en los positivos efectos políticos (mayor estabilidad para los negocios) y sobre la demanda agregada, factores estos que sí son determinantes en la marcha económica y hasta en los ciclos mismos como lo ponen de presente la poca cantidad relativa de crisis económicas que hubo durante la etapa abiertamente keynesiana (1930-1975) frente a la gran cantidad de ellas en los años neoliberales. No solo no ponen atención al conjunto de la economía, sino que a punta de repetir la mentira intentan hacerla pasar por verdad, en estos nuevos tiempos de las fake news, que solo se denuncian cuando las mentiras pongan en riesgo el poder.

Seguir leyendo.
 

Negación del trabajo digno y decente en el sector salud en Colombia

Por Edilma M. Suárez

La precariedad laboral y salarial de los trabajadores del sector salud tiene su antecedente en la Ley 100 de 1993 que ha favorecido por cerca de tres décadas la flexibilización y desprotección laboral. La pandemia ha permitido identificar que los trabajadores de salud por Órdenes de Prestación de Servicios tienen peores condiciones de bioseguridad que quienes tienen un contrato laboral, incrementando el riesgo de adquirir la enfermedad. Como si no fuera poco, en caso de requerir incapacidad, las instituciones hospitalarias suspenden sus contratos hasta que se reintegran a sus actividades, dejando sin ingresos económicos a los trabajadores. La pandemia desnudó las críticas condiciones laborales en el sector salud y la inoperancia e ineficiencia de las Empresas Promotoras de Salud (EPS). Antes de la pandemia ya se conocían las barreras de acceso a la atención en el sistema de salud implementadas por las EPS con el beneplácito del Ministerio y la Superintendencia de Salud. A Es momento de decir de todas las formas posibles y al unísono ¡No más muertes a causa del actual sistema de salud y no más muertes de trabajadores de salud a causa de la precarización laboral!

Seguir leyendo.
 

El agua: De las montañas a Wall Street

Por Teresa Consuelo Cardona

En 1954, cuando se creó la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, con el propósito de proteger los ecosistemas, Tablones ya tenía uno de los acueductos rurales tradicionales más grandes de la región, que repartía sus aguas equitativamente a todos los pobladores. Con la evolución de las leyes y normatización del uso de las aguas, el acueducto, administrado por la comunidad, se ha ajustado a las exigencias, manteniendo la calidad en el servicio y garantizando precios muy bajos para sus usuarios, en su mayoría, campesinos de estratos 1 y 2. Los operadores privados que desean desesperadamente que el acueducto les pertenezca, dejan en el aire la noción de que toda reducción del aforo es la consecuencia de una mala administración del acueducto, generando malestar en la comunidad. El agua y el petróleo provienen de la naturaleza y han sido incorporados a diversos sistemas de procesamiento, empaque, derivación de la fuente, comercialización y otros inventos socialmente aceptados, que les han otorgado precio, pero su valor difiere en relación con su utilidad vital. Por ello, determinar el precio futuro del agua, atarlo a un sistema económico que ha probado de mil maneras su tendencia excluyente y su mezquindad extrema, es en tiempos de calentamiento global, una declaración de guerra a los países que cuentan con recursos.

Seguir leyendo.
 

Cambio climático: la catástrofe planetaria

Por Óscar Rivera Luna

La sopa química contaminada con metales pesados, sin descartar los elementos radioactivos subterráneos se vierte en estanques sin revestimiento. Se filtra en los acuíferos subterráneos y en la superficie, se desborda hacia los arroyos, envenenando las fuentes de agua corriente superficial, freáticas y subterráneas para el uso humano, en la agricultura y ganadería. El gas también puede filtrarse desde las rocas fracturadas hacia los acuíferos. Como resultado, el agua que fluye de grifos domésticos puede arder en llamas. Otros daños documentados incluyen agotamiento de caudales y suministros de agua potable por el consumo enorme de aguas crudas, contaminación del aire por la perforación y las plataformas de bombeo, grandes emisiones de carbono y metano que agravan el calentamiento global, terremotos y daños a la salud que incluyen cáncer. ¿Si quedan 9 años de plazo para modificar 45% de las fuentes de energía en el planeta a que conduce proyectar el fracking para extraer más gas y petróleo?

Seguir leyendo.
 

Del Acuerdo de París a la Cumbre Climática de Glasgow

Por Yezid García Abello

Y ya que todos los medios de comunicación anuncian que se ha precipitado la campaña presidencial de 2022, coincido con la pregunta que públicamente hace a los candidatos presidenciales el académico Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, en su habitual columna en El Tiempo: ¿Qué opinan de la meta prometida por el presidente Duque de disminución de la emisión de gases efecto invernadero en 51% para 2050?

Seguir leyendo.
 

¿Control o regulación de los bienes públicos?

Por Higinio Pérez Negrete

La discusión académica sobre los conceptos de control y regulación estatal tiene trascendencia en las decisiones de política pública, sobre todo hoy cuando se ha subestimado la importancia de la intervención directa del Estado en asuntos relacionados con los bienes públicos, entregándoselos al sector privado para su usufructo a través del mercado. El papel del Estado frente al internet debe ser de control, no de regulador, porque internet es un bien público, y este control tiene mayor importancia cuando se demuestra que es gracias a la investigación del Estado que hoy podemos contar con tan valioso aporte a la información, comunicación, educación y, en consecuencia, a la calidad de vida y al crecimiento económico.

Seguir leyendo.
 

Argelia, un pueblo del Cauca en medio de un conflicto que se recrudece

Por Fernando Guerra Rincón

Al haber bloqueado, (el gobierno nacional) la opción civilizada para lidiar con el problema de los cultivos ilícitos, al país le queda sólo la alternativa trumpista (con Biden el tratamiento a las drogas ilícitas no cambiará) de fumigación y coerción. Esa alternativa no eliminará a las economías ilícitas, de modo que el tema de la captura de rentas seguirá presente. En cambio, le abre enormes ventanas de oportunidad a los grupos armados para adoptar el papel de representantes de justos agravios y demandas sociales irresueltos, pero también para ejercer un papel regulador al que el Estado ha renunciado. El Cauca es una verdadera bomba de tiempo social con una tendencia creciente a recrudecer los conflictos. Los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el asesinato de líderes sociales y de ex combatientes, la lucha por la tierra entre indígenas, negros y campesinos y el incremento de la pobreza a causa de la pandemia, son combustible para el fuego mientras el país no adopte una política distinta a la guerra contra las drogas en que lleva empeñado inútilmente cuatro décadas, mientras la paz se hace añicos y se atizan las llamas de una guerra que parece no tener fin.

Seguir leyendo.
 

Diego Armando Maradona: Genio y figura más allá de su sepultura

Por Alberto Herrera

Ha partido para siempre un indiscutido crack de las canchas de futbol, un goleador de origen humilde que se inmortalizó con el fino manejo de la pelota. A medida que su popularidad se agigantaba en todo el mundo, los rumores de sus malas compañías y de su comportamiento extradeportivo en Nápoles, también crecían. Ya en su retiro futbolístico son conocidos los acercamientos de Diego Armando con los líderes latinoamericanos protagonistas de los cambios de rumbo que sucedieron en el continente, actitud que condenan los moralistas y los derechistas de siempre. Las declaraciones unánimes de futbolistas, tanto los que jugaron con él en la selección argentina o en los clubes, los ya retirados como los activos de todas las nacionalidades, lo señalan como un genio del balón y un caballero en la cancha. Una muestra de la admiración a su vida y denotan el dolor de la partida de un grande que vivirá para siempre.

Seguir leyendo.
 

Entrevista con Flaminio Cárdenas: "El PTC en el corazón de nuestro pueblo”

Por la Redacción

En buena hora se publica en La Bagatela este reportaje, ahí está el vivo retrato de nuestro partido fundido en el corazón y la mente del pueblo colombiano, será ejemplo para el fragor revolucionario de la juventud, concluyó Roberto Ochoa.

Seguir leyendo.
 

De luto el PTC por fallecimiento de Wilson Rincón y Alejandro Chaparro

Por la Redacción

El reciente deceso de dos destacados líderes, el primero del movimiento sindical y el segundo de la academia, los compañeros Wilson Rincón y Alejandro Chaparro, enluta las filas del PTC. LA BAGATELA registra aquí los pronunciamientos petecistas por las dolorosas pérdidas.

Seguir leyendo.