65

La Bagatela

LA BAGATELA
 
N° 65. Director: Alberto Herrera. Bogotá, mayo 20 de 2020
 
 

Duque expone al país a que se dispare el contagio

Editorial

Este editorial de LA BAGATELA subraya el interés del gobierno en reanudar la actividad de la economía por encima de la vida y de la salud. Afirma que las medidas del gobierno uribista a propósito de la pandemia han servido sólo a la élite de banqueros a la cual representa. Advierte que la reapertura de la economía puede disparar el contagio y malograr incluso la reactivación económica. Insiste en que la crisis del país evidenció el fracaso del modelo neoliberal y la necesidad de restablecer el carácter público de la salud y la necesidad de devolverle al Estado las funciones de interés general. Llama la atención sobre el enorme contraste entre los grandes regalos de recursos públicos a los bancos privados y los padecimientos, el desempleo y el hambre del pueblo. Alerta sobre la crisis económico-social sin precedentes que ya se empezó a soportar, en Colombia y en el mundo. Que aún en medio de las grandes dificultades, el gobierno podría ayudar al país, pero ese no es su interés. E insiste en que no habrá salida al hambre y los sufrimientos si no la conquista el pueblo.

Seguir leyendo.
 

"Las cifras del Dane sobre crecimiento del PIB arrojan serias dudas"

Por Pascual Amézquita Zárate

El gobierno pretende asignar los estragos económicos al coronavirus, cuando en realidad las cifras del primer trimestre solo cubren 15 días de la crisis sanitaria. Si lo que pasó, la brutal contracción del PIB no tiene mucho que ver con la pandemia a la luz del análisis expuesto, la situación será catastrófica, ahora sí, en el segundo trimestre cuando todo el peso de la cuarentena se refleje en las cuentas nacionales.

Seguir leyendo.
 

La crisis mundial, su impacto social y la política económica de Duque

Por Arturo Cancino

La dirigencia política tradicional que representa a esta minoría constituida por los grandes propietarios de tierras, intermediarios de las multinacionales y dueños del capital financiero, acuñó distintos nombres para esta política contraria a los intereses de la inmensa mayoría de la nación. Se la llamó “apertura económica” en el gobierno de Gaviria y, más recientemente, “confianza inversionista” en los gobiernos de Uribe, sin cambio alguno en los de Santos. Ante la pandemia, la acción del Estado se quiso limitar a ofrecer créditos bancarios a tasas comerciales, con la condición de mantener el empleo. Dudoso apoyo para empresarios ya muy endeudados y con inciertas posibilidades de recuperación.

Seguir leyendo.
 

Para la reactivación: empleo con buenos salarios, no quitando derechos

Por Fabio Arias Giraldo

Con las decisiones equivocadas de este mal gobierno de Duque, no habrá reactivación del sector real de la economía, el agro y la industria. Seguirá acumulando ganancias el sector financiero y el pago de la deuda externa se hará como ordena el FMI, pero también no habrá empleo y la población se sumirá en la pobreza, agudizándose el cuadro dramático de la desigualdad en Colombia. Y entonces nuevamente la población, volverá a reeditar los extraordinarios estallidos sociales del año pasado iniciados el 21 de noviembre. Otra Colombia es posible.

Seguir leyendo.
 

Joder a los trabajadores: la agenda del gobierno

Por Edwin Palma Egea

En el caso del sector salud, la implementación de este modelo llevó a la privatización del sistema con la intermediación realizada a por las EPS, empresas que además de recibir un 10% por la administración de los recursos del sistema según el parámetro establecido en la ley 100, durante tres décadas han venido quebrando a los hospitales públicos.

Seguir leyendo.
 

Predica Uribe: “crisis sin hambre, sin rabia social”

Por Alberto Herrera

Su inspirador y real vocero, el encargado de la orientación y ejecución del Estado, es el hoy reelecto, Álvaro Uribe, quien se ha mostrado muy preocupado por darle un carácter bondadoso a las medidas, y así recuperar el terreno perdido. Medio país lo rechaza. En las constantes apariciones en los medios nacionales y locales como en las plataformas virtuales a su nombre, opina de todas las medidas tomadas o que se deben tomar. La voz de los maltratados se escuchará, se trata de un asunto de vida o muerte.

Seguir leyendo.
 

Los trabajadores del calzado en Bogotá:Un ejemplo singular

Por Miguel Ángel Delgado R.

En una semana cambió la vida laboral y social de los trabajadores de Fiorenzi y Aquiles protagonistas de la fundación de Sindical. De ser sujetos pasivos de humillación y explotación a ser dueños de su propio destino y conscientes de su clase y de su estirpe. Su impotencia, acumulada durante años de silencio trocó en organización y lucha. El gobierno de Duque, fiel a los intereses de la poderosa plutocracia del sistema financiero, los grandes empresarios nacionales y extranjeros y los terratenientes, ante la pandemia intenta, con su cúmulo de medidas de emergencia, descargar la crisis económica y social sobre los hombros del pueblo.

Seguir leyendo.
 

Covid-19: Balance de las acciones del gobierno a nivel de bioseguridad y laboral

Por Edilma Suárez

Han transcurrido ocho semanas de cuarentena y todos los días, a las seis de la tarde, el presidente de la República ha presentado diferentes decretos presidenciales, anunciando recursos para dar respuesta a los problemas más críticos de los trabajadores de la salud. De forma casi simultánea un grupo de veinte organizaciones de salud, ha venido realizando una encuesta, con el objetivo de realizar un monitoreo a las condiciones laborales y de bioseguridad en los hospitales públicos y privados del país. El gobierno nacional no ha dado cumplimiento a los anuncios realizados desde el inicio de la pandemia y se mantiene ciego, sordo y mudo frente a la crítica situación del sector salud y de sus trabajadores.

Seguir leyendo.
 

Acerca de algunos modelos matemáticos sencillos para observar la evolución del Covid-19

Por Diego Escobar

Es indudable la bondad del modelo para Bogotá. Es más completo que los otros y permite por medio de cambiar el valor de los parámetros hacer ajustes a medida que se va avanzando en el tiempo. Es decir, es relativamente fácil actualizarlo. Se incluyó el modelo SIR dado su carácter de pionero y precisamente el modelo de Bogotá es una variante con la misma filosofía. En la literatura sobre el tema hay modelos donde se incluye adicionalmente ecuaciones que recogen la dinámica de nacimientos y defunciones por otras causas u otras variables. Sin embargo, en la mayoría de casos se trata de esquemas de compartimentos.

Seguir leyendo.
 

La educación superior y la pandemia del covid-19

Por Orlando Acosta

Las décadas de abandono financiero en que se ha puesto a la educación superior pública y a la intensificación de las grandes inequidades a que se ha condenado a amplios sectores de la población colombiana como consecuencia de las políticas neoliberales que arrojaron la educación y la salud a las inclementes fuerzas del mercado, es momento para que la crisis pandémica nos convoque a reflexionar y a exigir que es momento de empezar a resarcir a quienes con su trabajo y estudio crean la riqueza de la nación.

Seguir leyendo.
 

Retorno a la escuela presencial, en las actuales condiciones, expondría al contagio al 41,5% de la población colombiana

Por Miguel Ángel Pardo Romero

Durante la pandemia, defendemos la educación pública. La cuarentena en condiciones dignas es decisiva para mantener la vida. En nuestro caso, nos ha protegido el carácter no presencial de las actividades escolares, desarrolladas desde el 18 de marzo para todos los integrantes de la comunidad educativa, logrado por la presión de Fecode y sus 34 filiales. Por los hechos mencionados, Fecode ha expresado con firmeza que no aceptará ningún retorno a las clases presenciales que ponga en riesgo la salud y la vida de la comunidad educativa.

Seguir leyendo.
 

Recuerdos del “huésped terrible”. El cólera en nuestro país entre 1849 y 1850 desde la óptica de Salvador Camacho Roldán

Por Esteban Morales Estrada

Hace 170 años hubo otra enfermedad afectando a una escala importante nuestro territorio, sin embargo, las preocupaciones, el miedo ante la muerte y lo desconocido, así como la inminencia de las consecuencias económicas que se presentaron a mediados del siglo XIX, también se presentan hoy, en pleno 2020. En sus memorias Camacho destaca el Cólera, donde hace una descripción de dicha enfermedad y muestra cómo invadió la república hace más de un siglo y medio.

Seguir leyendo.
 

La desesperada estrategia electoral de Trump: ataque a Cuba y Venezuela y El Grupo de Puebla

Por Consuelo Ahumada

Dos artículos, el primero publicado en la revista Nueva Gaceta actualizado para La Bagatela. El segundo se publicó en el portal Las Dos Orillas. Cuando han transcurrido apenas dos meses desde el inicio de la pandemia, las perspectivas de superarla pronto parecen bastante inciertas. Como consecuencia del confinamiento de buena parte de la población, la economía global, que ya arrastraba problemas serios en los últimos años, se derrumbó, tal como lo hicieron los precios del petróleo. No hay augurios sobre una rápida salida a la crisis. La OMS habla de la posibilidad de convivir con el virus durante años y la vacuna no aparece todavía en el horizonte. Las instituciones internacionales hacen pronósticos cada vez más sombríos sobre crecimiento, comercio, empleo y pobreza.

Seguir leyendo.
 

La mano larga tras la pandemia

Por Edmundo Zárate

Cuando se mira el mapa económico actual se descubre que un puñado de corporaciones manejan los principales negocios a lo largo del planeta, que se materializan en las 300 familias que son dueñas de la mitad de la riqueza del planeta. Esas corporaciones o familias son las que salieron indemnes en 2001 y 2008, a costa del padecimiento del 90 por ciento o del 99 por ciento de los pobladores del orbe. Y todo indica que, a menos que haya un levantamiento popular

Seguir leyendo.
 

Nace la Internacional Progresista

Por David Adler

Nace una nueva iniciativa global con la misión de unir, organizar y movilizar fuerzas progresistas en todo el mundo. Nunca la solidaridad internacional había sido tan necesaria y ausente. La crisis de la covid-19 se está profundizando en todas partes, golpeando con más fuerza a los pobres del mundo. Mientras tanto, el capitalismo de catástrofe va en aumento, ya que los especuladores financieros y las empresas transnacionales tratan de sacar provecho de la pandemia. Detrás de ellos están las fuerzas de la extrema derecha, que explotan la crisis para hacer avanzar un programa de intolerancia y xenofobia.

Seguir leyendo.
 

El rentismo de las empresas tecnológicas

Por Higinio Pérez Negrete

Aunque la renta es una categoría económica que identifica a una sociedad feudal, y así fue reconocida en sus análisis por los economistas clásicos, Adam Smith y David Ricardo, sobre todo por este último, y por Carlos Marx, el economista francés Thomas Piketty considera que la renta es una expresión del comportamiento parasitario de las más importantes empresas capitalistas del siglo XXI (Microsoft, Google, Facebook, Apple y Amazon). ¿Será simple coincidencia que al mismo tiempo que ha aumentado extraordinariamente la riqueza de dichas empresas también se ha profundizado el grado de explotación sobre los trabajadores en los Estados Unidos?

Seguir leyendo.
 

Seguimientos ilegales, la guerra en y por el ciberespacio como escenario de avance o regresión de la humanidad

Por Carlos Ernesto Castañeda R.

Realizar un perfil político de las personas, de lo que hacen en su actuación en la red, las interacciones con otros, de los temas sobre los que interactúan, de lo que comparten, y en general sobre su influencia y opinión, puede ser utilizado con fines meramente políticos legales o ilegales, como por ejemplo sembrar contra esa persona falsas noticias que generen duda, rechazo u odio incluso entre su entorno cercano, y que afecten su capacidad de mantener sus ideas en movimiento para atender las contradicciones y problemas que le siembran en lo inmediato de su entorno, en las disputas legales necesarias para hacer respetar su buen nombre, en el empleo de sus recursos y tiempo en asuntos legales; o en el peor de los casos, determinar sus rutinas, lugares frecuentados, lugares en los cuales ofrece vulnerabilidad, para atentar contra su integridad o su vida o la de su familia.

Seguir leyendo.
 

Notas regionales sobre el estado de la pandemia

Por dirigentes regionales del PTC

La redacción de La Bagatela ha recibido informes de algunos colaboradores regionales que presentamos a nuestros lectores.

Seguir leyendo.