64



La Bagatela


LA BAGATELA

 
N° 64. Director: Alberto Herrera. Integrante de Alianza Verde. Bogotá, abril 28 de 2020
 

 

Se reanuda la economía y se expande el contagio

Editorial

El gobierno Uribe-Duque ha tomado la decisión, a partir del lunes 27 de abril, de reanudar la actividad manufacturera y de construcción en todo el país. Aunque pretendió atenuarse con el anuncio de la prórroga de la cuarentena hasta el 11 de mayo, la decisión se toma en contravía de las advertencias de la OMS (Organización Mundial de la Salud).


Seguir leyendo.

 

"No importa lo que se haga en esta crisis"

Por Marcelo Torres B.

No, senador, sí importa lo que se haga en esta crisis. La diferencia será el saldo en vidas perdidas o salvadas y en padecimientos, acentuados y prolongados, o abreviados y aliviados, del pueblo.


Seguir leyendo.

 

Es un hecho, vamos “rumbo a un genocidio carcelario”, como afirman los profesores de derecho penal

Por Yezid García

La crisis carcelaria desatada a raíz de los numerosos contagios de coronavirus en las prisiones era un hecho advertido por muchos sectores y voceros de organizaciones sociales, partidos políticos, asociaciones de abogados penalistas, periodistas, sindicatos, académicos y los familiares de los más de 120.000 presos que, hacinados con la escandalosa cifra de 55% según el INPEC, superviven allí en condiciones infrahumanas y sin ningún respeto ni garantía de sus más elementales derechos por parte del Estado.


Seguir leyendo.

 

Hundimiento económico y el laberinto de Colombia en tiempos de Duque

Por Arturo Cancino

Pero hoy la pandemia sorpresiva del Covid 19 ha trastocado toda la actividad social y ha desnudado como nunca la vacuidad de este supuesto progreso económico. No es sólo que la expansión se convirtiera de la noche a la mañana en una profunda recesión y las perspectivas sean ahora de crecimiento negativo del PIB, como en la mayoría de los países.


Seguir leyendo.

 

Covid-19: Entre el capital financiero y la protección de la vida

Por Edilma M. Suárez

En el caso del sector salud, la implementación de este modelo llevó a la privatización del sistema con la intermediación realizada a por las EPS, empresas que además de recibir un 10% por la administración de los recursos del sistema según el parámetro establecido en la ley 100, durante tres décadas han venido quebrando a los hospitales públicos.


Seguir leyendo.

 

Mercaderes de la muerte

Por Alberto Herrera

La pandemia no encuentra bien parado a Iván Duque ante la nación, por el contrario, su imagen registra cifras en constante descenso desde su elección hace 20 meses. El favorecimiento a los sectores acomodados, las mayores cargas económicas a los menos favorecidos y a los trabajadores, sus intenciones de destruir los acuerdos de paz, su indiferencia ante el sistemático asesinato de líderes populares y su trato negligente y autoritario ante las justas peticiones de la ciudadanía lograron unir en un paro nacional a amplios sectores


Seguir leyendo.

 

América Latina en tiempos de pandemia

Por Fernando Guerra Rincón

Cuando el virus del Covid-19 llegó a América Latina en andas de los agitados aires de la hiper conexión global, encontró una región devastada ya por las políticas de austeridad[1], impuesta a rajatabla sobre sus poblaciones, desde las alturas del Consenso de Washington.


Seguir leyendo.

 

Temas e interrogantes más relevantes de la pandemia en Colombia.

Por Amparo Hernández

Apreciaciones sobre el estado del sistema de salud y la preparación para enfrentar el reto del coronavirus. Las políticas del Gobierno para enfrentar la crisis, los hechos más relevantes en el desarrollo de la pandemia. Y qué se debe hacer.


Seguir leyendo.

 

Efectos económicos y sociales de la pandemia

Por Miguel Ángel Delgado

En suma, los efectos que la pandemia ha traído sobre Colombia, ahondan a niveles dramáticos la pobreza y la desigualdad. Parodiando la parábola bíblica de José: las vacas flacas para el pueblo y las vacas gordas para el Faraón.


Seguir leyendo.

 

Algunas tendencias económicas y políticas como efecto del covid-19

Por Edmundo Zárate

Son evidentes los efectos del Covid-19. Basta con mirar a la calle y con estar medianamente informado para hacer referencia a los más notorios e inmediatos. Pero, ¿qué le espera a la economía mundial en los próximos meses y años? ¿Qué efectos políticos acarreará?


Seguir leyendo.

 

Profesionales y trabajadores de la salud en riesgo inminente

Edisson Quiroz Caro y Antonio José Mendoza Santiago

Los gobiernos de turno han utilizado los recursos de la salud a su acomodo, pues el ente encargado para para su vigilancia, la Superintendencia de Salud, politizada y débil, ha sido oscura y laxa en su función.


Seguir leyendo.

 

Reflexión geopolítica en la actual crisis del Coronavirus; globalización y política social

Por Javier Sánchez

Resulta importante conocer el contexto geopolítico en el que tiene lugar la emergencia provocada por el coronavirus, contexto que nos ayudará a comprender las distintas tensiones que esa emergencia produce en las relaciones internacionales y en el ámbito global.


Seguir leyendo.

 

“Si la gente no se rinde, existe la posibilidad de crear una internacional progresista”. Entrevista a Noam Chomsky

Por Amy Goodman (Democracy Now)

Resulta importante conocer el contexto geopolítico en el que tiene lugar la emergencia provocada por el coronavirus, contexto que nos ayudará a comprender las distintas tensiones que esa emergencia produce en las relaciones internacionales y en el ámbito global.


Seguir leyendo.