63

La Bagatela

www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook    
LA BAGATELA
 
N° 63. Director: Alberto Herrera. Bogotá, marzo 24 de 2020
 
 

Nuestra propuesta de enfoque y línea de acción. CORONAVIRUS, MAL GOBIERNO Y URGENTES TAREAS

Editorial

Si los actos y hechos del gobierno se revelan a plenitud contrarios a las necesidades de las mayorías del país, o incluso si no hay respuesta explícita alguna sino la omisión, a nadie deberá sorprender que empiecen a desatarse las acciones de masas correspondientes a tal actitud. De nuevo será necesario un potente y generalizado reclamo de las fuerzas democráticas, la mayoría de la ciudadanía, en medio de las grandes limitantes que la situación impone, en defensa de la vida y la salud de los colombianos. El 25 de marzo, cuando los cacerolazos en todo el país eleven su himno de resistencia, será la fecha de concreción inicial de esa voluntad y esa gran fuerza.

Seguir leyendo.
 

Declaración del PTC sobre la pandemia en Colombia. HAY QUE RECTIFICAR LA POLÍTICA DEL GOBIERNO SOBRE EL CORONAVIRUS

Comité Ejecutivo Central. Partido del Trabajo de Colombia

La izquierda, el centro y el conjunto de sectores democráticos, deben aunar esfuerzos para defender la vida y la salud de los colombianos. El PTC está dispuesto a marchar en la primera línea de esa batalla social. Este 25 de marzo desde andenes, puertas y ventanas trepidarán de nuevo las cacerolas desde toda Colombia, haciendo frente al coronavirus, por la vida y contra el mal gobierno.

Seguir leyendo.
 

La Peste

Por Miguel Ángel Delgado. Miembro del Comité Ejecutivo Central del PTC

El corolario del coronavirus está inmerso en La Peste, en ella Camus escribe que por encima de la restricción de las libertades a nombre de un supuesto bien superior que pueden hacer los déspotas del mundo, está la voluntad humana de solidaridad y de progreso: "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio.

Seguir leyendo.
 

Economía de mercado, pobreza y pandemia

Por Fernando Guerra Rincón. Investigador del Centro de Investigaciones del Pacífico (CEMPA) Universidad del Valle

La epidemia cuestiona algunas de las más profundas convicciones de nuestra civilización, la fe en el progreso que conduce a la humanidad al control total sobre la naturaleza, la inviolabilidad de la economía de mercado donde todo se vende y que ha derribado instituciones básicas para una sociedad humana y solidaria y los cimientos básicos de la globalización, tal y como está planteada, en beneficio exclusivo de los grandes poderes. La peste nos pone frente a los límites físicos y materiales de nuestro cuerpo y de nuestro entorno más inmediato.

Seguir leyendo.
 

La llegada del coronavirus, fortuita ayuda a un gobierno en descrédito e incompetente

Por la redacción de La Bagatela

Nada justifica que se pretenda conformar una tendencia antiunitaria que enfila su lucha contra el Comité Nacional de Paro. Quienes por ello propenden, serán responsables ante la historia de haber estado en contravía de que el más portentoso movimiento popular de las últimas décadas avance victorioso contra los enemigos de la nación. De aquellos que se han atravesado en el camino de la lucha de nuestro pueblo también hay mucha historia para dilucidar ante las nuevas generaciones.

Seguir leyendo.
 

Fracasa intento de Trump por atribuir a China origen del coronavirus

Por la redacción de La Bagatela

Durante los duros meses que el coronavirus castigó a China, los jerarcas del capitalismo mundial, con Trump a la cabeza, se regodearon ─los medios señalaron que era el “el Chernobyl” chino─ dando por sentado los irreparables daños que muy probablemente sufriría la gran nación. Trump desaconsejó a los ciudadanos estadounidenses viajar a China y tuiteó contra “el virus chino”, y Pompeo, el secretario de Estado y exjefe de la CIA, estigmatizó “el virus de Wuhan”.

Seguir leyendo.
 

Paro Nacional: Continuar la batalla del 21 de noviembre

Por la redacción de La Bagatela

Nada justifica que se pretenda conformar una tendencia antiunitaria que enfila su lucha contra el Comité Nacional de Paro. Quienes por ello propenden, serán responsables ante la historia de haber estado en contravía de que el más portentoso movimiento popular de las últimas décadas avance victorioso contra los enemigos de la nación. De aquellos que se han atravesado en el camino de la lucha de nuestro pueblo también hay mucha historia para dilucidar ante las nuevas generaciones.

Seguir leyendo.
 

25M: Paro Nacional con cacerolazos desde la casa

Por Fabio Arias Integrante del Comité Ejecutivo Central del PTC y miembro del Comité Nacional del Paro

El contexto en que se desenvolverá el paro nacional el próximo 25 de marzo (25M) está determinado, de una parte, por la pandemia del coronavirus, un hecho extraordinario en la vida del mundo y del país y, de otra, en condiciones de mayor precariedad del país y de la ciudadanía en un momento en que la desfavorabilidad del gobierno es superior a la que se presentaba en la extraordinaria movilización del pasado 21 de noviembre (21N). Los temas derivados contra el paquetazo neoliberal de Duque y por la vida y la paz, se han recrudecido.

Seguir leyendo.
 

El movimiento sindical se la jugó toda en el paro nacional

Por Carlos Raúl Moreno P. Miembro del Comité Ejecutivo del PTC / Directivo Nacional de Aceb

El papel que ha jugado el movimiento sindical en la convocatoria, organización y desarrollo del paro nacional del 21N ha sido trascendental, sin que se entienda que ha sido único, ha dado muestras de organización y decisión de movilización, orientando a todos hacia la unidad, apoyando solidariamente a las demás organizaciones y participantes, haciendo las concesiones necesarias para no dividir, soportando desenfoques, malquerencias y provocaciones, privilegiando los asuntos principales, acogiendo las propuestas y participación de amplios y nuevos sectores.

Seguir leyendo.
 

Se acumula la inconformidad

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

El país presenció por más de cinco años la negociación de los acuerdos de paz que tan buen ambiente ha generado en Colombia. Fue la mejor manera de resolver un conflicto de 54 años ¿Cómo es que el gobierno no negocia con los más necesitados unas condiciones favorables para su desarrollo y supervivencia, y prefiere agudizar las diferencias en una de las sociedades más desiguales del planeta? La falta de argumentos del gobierno para responder los puntos del paro, evidencian su obstinada defensa de una concepción económica y social que favorece con creces a los privilegiados de Colombia y su negativa siquiera a negociar reflejan su interés en profundizar en las reformas neoliberales.

Seguir leyendo.
 

La Conferencia Nacional del PTC / Aniversario de Defendamos la Paz

Por la redacción de La Bagatela

A principios de febrero se realizó en Bogotá, la Conferencia Nacional del Partido del Trabajo de Colombia, PTC. El informe político se recibió mediante un video en el que Marcelo Torres expone los aspectos más relevantes de la política nacional y orienta el quehacer del PTC en este momento. Se presentaron también informes del movimiento obrero, de la Juventud Patriótica, JUPA, de las mujeres, los intelectuales, la situación internacional, de las finanzas y de La Bagatela. Se aprobó realizar en el segundo semestre de este año una Conferencia Nacional de Organización, previas reuniones en las regiones para hacer un balance y elaborar propuestas y se reforzó el Comité Ejecutivo Nacional con nuevos integrantes.En un video Marcelo Torres expuso los aspectos más relevantes de la política nacional y orienta nuestro quehacer en este momento. Se presentaron también informes del movimiento obrero, de la Jupa, las mujeres, los intelectuales, la situación internacional, La Bagatela y las finanzas.Se aprobó realizar en el segundo semestre de este año una Conferencia Nacional de Organización, previas reuniones en las regiones para hacer un balance y elaborar propuestas y se reforzó el Comité Ejecutivo Nacional con nuevos integrantes.Merece también destacarse la presencia en el nutrido evento nacional de un buen número de jóvenes que ingresan a la Jupa, de nuevos dirigentes obreros y la reincorporación de importantes cuadros como los de la Nueva Tendencia Democrática del Atlántico encabezados por Jorge de Oro.Las personalidades políticas que asistieron a dar un saludo coincidieron en plantear la necesidad de una sola candidatura presidencial en el 2022 para enfrentar el candidato del fascismo.

Seguir leyendo.
 

Colombia frente a la ONU: entre la transgresión y el ridículo

Por Consuelo Ahumada Miembro del Comité Ejecutivo del PTC

Si hubiera que describir en pocas palabras la proyección internacional de la política de Iván Duque en año y medio de su mandato, habría que destacar dos rasgos. El primero, su disputa permanente, cuando no franco enfrentamiento, con las Naciones Unidas y sus agencias en Colombia, en especial en cuanto a los derechos humanos y la implementación del Acuerdo Final con las antiguas FARC. El segundo, el esmero con el que el Presidente acoge las imposiciones de Trump y le reitera una y otra vez, mediante acciones y palabras, su disposición a convertirse en su aliado principal en una región tan convulsionada como América Latina. Ya son varias las contradicciones del gobierno de Iván Duque con las Naciones Unidas. Aquí un análisis de cada una de estas.

Seguir leyendo.
 

Crecimiento económico enfermizo

Por Pascual Amézquita Zárate

En estricto sentido el sector financiero implica para casi todos los actores económicos un gasto (pago de intereses y otros costos financieros por parte de los consumidores y los inversionistas) que como tal debería aparecer en las cuentas, de la misma manera como se computan, por ejemplo, los impuestos. Pero para el PIB es tan productivo un industrial como un prestamista. el crecimiento del PIB ha sido jalonado por el crecimiento del consumo y no por el crecimiento de la inversión, lo que implica que es un crecimiento que no es sostenible a mediano plazo.

Seguir leyendo.
 

El rentismo de las empresas tecnológicas

Por Higinio Pérez Negrete. Economista y profesor universitario

Es oportuno preguntar: ¿En razón a qué Piketty califica de rentistas a estas grandes empresas? ¿Será que también, y cada vez con mayor fuerza, están incursionando en los negocios como grandes propietarias de tierra, apropiándose de altas valorizaciones y extrayendo excedente en la forma de renta?

Seguir leyendo.
 

Del Facebook de Yezid García

Por la redacción de La Bagatela

Una selección de los principales comentarios publicados por Yezid García en su cuenta de Facebook.

Seguir leyendo.
 

A propósito del 8 de marzo: Movilización social, patriarcado y despenalización del aborto

Por Consuelo Ahumada

En América Latina la irrupción reciente de la movilización femenina ha trascendido la defensa de sus derechos económicos y sociales y ha puesto de presente expresiones todavía más trágicas. El reconocimiento y la denuncia permanente del feminicidio y de toda forma de violencia contra la mujer, en el hogar y en la calle, como práctica de estas sociedades excluyentes, ha adquirido mucha relevancia, en particular en México y Argentina, Chile y Colombia.

Seguir leyendo.
 

Las verdades de Trump para ganar el voto de los billonarios

Por Edmundo Zárate

En América Latina la irrupción reciente de la movilización femenina ha trascendido la defensa de sus derechos económicos y sociales y ha puesto de presente expresiones todavía más trágicas. El reconocimiento y la denuncia permanente del feminicidio y de toda forma de violencia contra la mujer, en el hogar y en la calle, como práctica de estas sociedades excluyentes, ha adquirido mucha relevancia, en particular en México y Argentina, Chile y Colombia.

Seguir leyendo.
 

Una interpretación sobre la actualidad de la novela Manuela y lo que nos dicen sus animales

Por Absalón Cabrera. Escritor

El uso de los animales como recurso literario parece tener una intencionalidad satírica en la medida que los contrastes se dan de manera aguda y constante. El hecho que se den así, repetidas veces, dan pie a pensar que hay una intencionalidad en su uso y no obedece a casualidades descriptivas. En este mismo sentido, me permito arriesgar la idea que el autor hace una invitación a reflexionar en cuestiones que adolece la sociedad, a pensar que hay comportamientos animales que responden más a lo que debiera apuntar el hombre, como la valoración de la vida de su semejante.

Seguir leyendo.
 
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook