62

La Bagatela
LA BAGATELA
 
N° 70. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 5 de octubre de 2020
 
 

La lucha por la democracia, tarea del día. Por un frente único contra el fascismo uribista

Editorial

La clave del desembotellamiento del país para conjurar el proyecto fascista en marcha, es la concentración de todas las fuerzas democráticas en un solo haz o en un gran puño en alto. Todo depende de que tan fundamental cometido se logre antes de que el proyecto del uribismo haya conseguido desplegar por completo su sombra siniestra sobre Colombia. Porque de llegar a consumarse la funesta pretensión, todo sería extraordinariamente más difícil y muchísimo más alto el costo en vidas y padecimientos. Se requiere una gran consulta en la que participen los candidatos de todos los sectores democráticos, sin vetos ni exclusiones, y en la cual se escoja un único candidato presidencial del conjunto de las fuerzas democráticas. Esa es la forma posible, y la más democrática, de concentrar mediante un acuerdo la fuerza indispensable para vencer. Los pareceres que propugnan la fragmentación de dicha fuerza, objetivamente les hacen el juego a los enemigos de la paz y del progreso.

Seguir leyendo.
 

Del Face de Yezid García

Por la redacción de La Bagatela

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de septiembre, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Seguir leyendo.
 

Fascismo a la americana

Por Pascual Amézquita Zárate. Profesor universitario, PhD en Economía

La división del poder en sus tres ramas clásicas y su independencia es uno de los baluartes de la democracia burguesa, y día por día el ejecutivo gringo, en poder de Trump, obtiene mayor preponderancia e injerencia frente a los otros poderes públicos. El atentado contra las Torres Gemelas en septiembre de 2001 abrió las puertas a la instauración de un régimen abiertamente policivo en Estados Unidos. Sin haber ganado plenamente la “guerra contra el terrorismo”, en el año 2017 se decidió que el peligro para Estados Unidos no son los tales grupos terroristas sino los Estados que compiten contra la potencia. Se recurre a otra artimaña heredada de Hitler, crear un enemigo interno (ya no los judíos por su actual papel económico y político) pero ahí están los inmigrantes, latinos o de otras latitudes, y los negros. Es bien diferente que la guerra comercial continúe al modo Biden que al modo Trump ‒respetando la legalidad burguesa o precipitando una guerra de trincheras‒ como lo es que la clase obrera gringa (y de paso la mundial) pueda enfrentar la arremetida económica con órganos defensores de los derechos civiles (de protesta y de asociación, por ejemplo) que bajo un régimen dictatorial.

Seguir leyendo.
 

El fascismo y los trabajadores: caso Colombia

Por Miguel Ángel Delgado R. Comité de redacción de La Bagatela

Con la expedición del Decreto 1174, del 26 de agosto de 2020, que establece una reforma laboral inconsulta e inconstitucional en materia de contratación laboral, el gobierno de Iván Duque acelera su curso de aprendizaje de fascismo, al legalizar, de manera autoritaria, la precarización y subordinación total de la mano de obra en favor del gran empresariado.

Seguir leyendo.
 

Colombia: entre contagio, masacres, tropas gringas y fascismo

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

La situación calamitosa que sembró el virus se añade a la crisis económica que ya el mundo arrastraba, y a su vez se convirtió en una ocasión para que el manejo del modelo neoliberal impuesto globalmente para apretar las clavijas a las desvalidas clases populares y las confinara a los más deplorables niveles de subsistencia como está ocurriendo en el continente americano. El panorama es incierto para Colombia. El gobierno, al persistir en enfrentar con el gatillo y la violencia las justas demandas populares, en doblegarse ante las peticiones de Trump pisoteando el interés y la soberanía nacionales, en desconocer las atribuciones del Congreso y los fallos judiciales, para depositar el manejo del Estado en un caudillo pone en entredicho el Estado de derecho y abre la posibilidad de un quiebre de institucional.

Seguir leyendo.
 

Nuestra intensa batalla por la vida, la salud y la educación en tiempos de pandemia

Por Miguel Ángel Pardo Romero. Secretario de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos de Fecode/

El ejercicio de la necropolítica del régimen de Duque, deprecia incluso “preceptos” clásicos de la economía capitalista, tal como lo demuestra, su mortal negativa a garantizar la renta básica, la cual auxiliaría a 10 millones de cabezas de hogar que no tienen ingresos, subsidiaría las nóminas las mipymes y constituiría una política de choque frente al desempleo que ya alcanza dolorosa cifra de 21,4 %. Reiteramos la exigencia al Gobierno Nacional que suspenda la Directiva 11 de 2020 y su letal “Alternancia Educativa” y proceda a acordar con el conjunto del sector educativo y las ETC, los términos de una emergencia educativa para afrontar la pandemia, tal como se lo propusimos desde el 8 de mayo en una carta dirigida a la ministra de Educación y que, pese a la urgencia de la hora, no ha tenido respuesta alguna, salvo medidas unilaterales que, por su carácter, han fracasado.

Seguir leyendo.
 
 

¿Convertir a EPM en botín de los grupos económicos y políticos?

Por Fernando López Molina. Expresidente del sindicato de Empresas Públicas de Medellín

A propósito del encendido debate sobre el futuro de EPM, en conocidos círculos políticos y económicos de la ciudad y, en especial, en los medios de comunicación, de los que hacen parte nobles e ilustres empresarios y probos y pulcrísimos políticos que han salido a rasgarse las vestiduras por el supuesto quebrantamiento del gobierno corporativo de EPM por parte del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, vale la pena preguntarse si tanto dolor de patria fue expresado de manera tan vehemente en años pasados por los pésimos negocios y las cuantiosas pérdidas de EPM que han afectado su patrimonio, y que la tienen hoy con un pasivo que supera los 33 billones de pesos, lo que la convierte en una empresa empeñada a los acreedores y en grave riesgo financiero. Desde Sintraemsdes Medellín hacemos un llamado a todos los trabajadores de EPM a no dejarse confundir y mantener firme la defensa del patrimonio público, cerrar filas en mantener el carácter social de la empresa. No se trata hoy de salir solamente a la calle a protestar para defender nuestras conquistas laborales, se trata también de defender los enormes beneficios que en materia de servicios públicos e inversión social hace EPM a nivel local y regional.

Seguir leyendo.
 

Puerto de Tribugá: Devastador e irracional para el complejo de ciénagas y humedales del Bajo Atrato

Por Oscar Rivera Luna. Ingeniero agrónomo UNAL, Investigador y estudioso del Cambio Climático

El espectáculo de la ciénaga Reina es imponente, un cuerpo habitado por algas verdes en cuyas orillas abundan los arracachos con frutos semejantes a piñas, alimento de aves zancudas. Veloces águilas pescadoras planean sobre los espejos de agua. Los humedales producen oxígeno, reciclan el gas carbónico, purifican el agua y proporcionan albergue a las especies viajeras. Párrafos como este, llenos de poesía ecológica, nos describe Óscar Rivera Luna en su artículo para denunciar el ecocidio que significaría la construcción de un puerto marítimo de aguas profundas en la Bahía de Tribugá. Afortunadamente para la naturaleza del bajo Atrato, para el Chocó y para el país este monstruoso proyecto es tan arrevesado que, por no cumplir con los requisitos de seriedad, la propia Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, declaró el desistimiento tácito (abandono voluntario) de la solicitud de concesión portuaria. Sin duda este artículo, escrito antes de conocida la noticia del desistimiento, como las numerosas denuncias de la comunidad de Nuquí y el Chocó, ha contribuido para alertar a la opinión pública sobre lo negativo de este esperpento de megaobra. La amenaza continúa porque la sociedad Arquímedes y círculos del alto gobierno insistirán en el despropósito que significa este puerto depredador de la naturaleza del Chocó, una de las más biodiversas del planeta.

Seguir leyendo.
 

¿Estado regulador o Estado propietario?

Por Higinio Pérez Negrete. Economista, profesor universitario

Un tema de gran trascendencia y preocupación hoy en todo el planeta, pero sobre todo en Estados Unidos, es el crecimiento extraordinario de la riqueza de los dueños de empresas tecnológicas (Microsoft, Google, Apple, Facebook y Amazon) al tiempo que se da rápidamente una concentración cada vez mayor del ingreso. Mazzucato, economista italo-estadounidense, quien ocupa hoy uno de los primeros lugares de reconocimiento en el mundo académico de la economía. plantea, como punto principal del análisis, que el centro de atención no debe estar en buscar fallas del mercado en el sector de las empresas tecnológicas y proponer su corrección, como hacen Piketty y Stiglitz, sino en entender que el Estado es creador de valor y más aún, es creador de mercado. Un ejemplo, que resalta ella, es la creación de internet, por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos; una innovación estatal que sirvió a dichas empresas como motor de arranque para montar sus negocios. ¿Si internet es un bien público, con altas externalidades positivas, no es preferible que sea completamente de propiedad del Estado y no una propiedad compartida con el sector privado?

Seguir leyendo.
 

Las masacres y el fracaso de la guerra contra las drogas

Por Fernando Guerra Rincón. Investigador del Centro de Investigaciones del Pacífico (CEMPA), Universidad del Valle

En Estados Unidos, la floreciente industria de la marihuana, que cotiza en bolsa, es un gran contribuyente al fisco. Mientras nuestro país continúe en la obediencia ciega al obtuso y deshonesto mandato norteamericano de la guerra contra las drogas, y de los organismos internacionales bajo su control, nos quedaremos con la guerra y no alcanzaremos ni consolidaremos nunca la necesaria paz con una verdadera justicia social a la que tienen derecho los habitantes de toda Colombia. Se debe abrir un intenso debate alrededor de este asunto y no seguir al gobierno en esta equivocada y costosa política que aborda el problema solo en función de su política criminal y en función de la política exterior norteamericana. Ese debate debe ser nacional y global sobre las implicaciones nacionales e internacionales de la ilegalidad de las drogas, buscar alternativas a esta guerra inútil que nos está llevando de nuevo al incremento de la violencia y con riesgos también crecientes de que el narcotráfico sirva de excusa para una confrontación internacional.

Seguir leyendo.
 

Expectación sobre la agencia analítica de datos del distrito

Por Nelson Ortiz Mora, ingeniero de Sistemas

Rechazar cualquier tipo de intromisión a la soberanía nacional y advertir que darles este juego a las empresas oligopólicas de tecnología y a la derecha colombiana, debe ser nuestro deber. Igualmente alertar que se puede estar fraguando, bajo las mantas tibias de las tendencias de centro, una entrega de un bien público valioso y un instrumento nuevo para seguir adelantando las privatizaciones.

Seguir leyendo.
 

Sobre las estatuas y su destrucción: a propósito de un debate complejo

Por Esteban Morales Estrada. Historiador y Magister en Historia

En el convulso mundo de hoy, asistimos a un debate complejo en torno a la destrucción de estatuas de personajes relacionados con aspectos que en la actualidad causan el rechazo de grandes sectores de la población. Esta intensa discusión, llegó con fuerza a Colombia y también impulsó el derribo de la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar, por parte de indígenas al sur de nuestro país. La destrucción de una estatua es una forma de renunciar, de romper con el pasado oficial, con el poder imperante, más allá de las implicaciones reales que dicha práctica tenga, es más un acto simbólico, que tiene varias aristas para analizar, y no puede juzgarse como negativo o positivo de forma absoluta, sin reflexionar

Seguir leyendo.