61

La Bagatela

www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook    
LA BAGATELA
 
N° 61. Director: Alberto Herrera. Bogotá, noviembre 19 de 2019
 
 

Sobre los resultados de las elecciones territoriales

Editorial

El editorial de La Bagatela hace un balance de los resultados de las elecciones regionales del 27 de octubre en el marco de la política de unidad trazada por la dirección del PTC, a la vez que reseña los principales efectos políticos de esta contienda en el inmediato futuro. Resalta la participación de los militantes y amigos del PTC en esta jornada política y remata con el apoyo al paro del 21 de noviembre.

Seguir leyendo.
 

Por la vida y la paz: paro nacional. No al paquetazo de Duque

Declaración PTC

El PTC en una declaración oficial respalda y se vincula al Paro Nacional del 21 de noviembre, organizado por las centrales obreras y las organizaciones sociales y alternativas, llamando a toda su militancia y sus amigos a participar con mucho entusiasmo dentro de los parámetros señalados por el Comando Nacional de Paro.

Seguir leyendo.
 

¡Yo sí marcho!

Absalón Cabrera

El autor señala variadas razones por las que se debe participar en la protesta del 21 de noviembre, desde las fallas del gobierno mismo, pasando por las anunciadas reformas que afectarán los trabajadores y la población, hasta la defensa de la vida y la paz.

Seguir leyendo.
 

21 de noviembre: le llegó el turno a Colombia

Fabio Arias

Las imposiciones del FMI del BID y de la OCDE son para Fabio Arias, fiscal nacional de la CUT, las políticas que en el campo económico atentan contra los ingresos y el bienestar de los trabajadores y la población en América Latina, primero Ecuador, luego Chile ahora le tocó el turno a Colombia de rechazar el paquetazo de Duque y la defensa de la paz y la vida con el paro del 21 de noviembre.

Seguir leyendo.
 

¿Por qué vamos al paro del 21 de noviembre?

Edwin Palma Egea

El presidente nacional de la USO, Edwin Palma, en este artículo refuta las falacias propagadas contra la protesta del 21 de noviembre y explica en forma sencilla y clara las poderosas razones de este paro. “Por unas u otras razones, salgamos el 21 de noviembre a la calle. Hagamos el paro, el mitin, la huelga, la protesta, el plantón, la marcha. Tenemos que hacernos sentir. De las redes a las calles. Sin Vacilar.”

Seguir leyendo.
 

Campaña electoral en el territorio nacional contra la extrema derecha

Por La Redacción de La Bagatela

Los resultados electorales del 27 de octubre arrojaron para las fuerzas democráticas una activa participación y alentador resultado. El PTC desplegó sus efectivos en todo el país y cumplió con la tarea; queremos detallar algunos resultados que constituyen una satisfacción por la conquista de plazas nuevas

Seguir leyendo.
 

30 años del Consenso de Washington. Leña para el fuego

Por Edmundo Zárate

En “Leña para el fuego” Edmundo Zarate recrea cómo el llamado Consenso de Washington, que ha producido la ruina y la desigualdad en los pueblos del mundo entero y en particular en nuestra América Latina y el Caribe, es la causa última, tanto de los gobiernos neoliberales de derecha fascista, como de las protestas multitudinarias y los gobiernos alternativos..

Seguir leyendo.
 

El golpe en Bolivia. “No pasarán”

Por Alberto Herrera

El Director de La Bagatela, Alberto Herrera reseña como “el golpe de Bolivia muestra el desespero de una nación habituada a vivir del saqueo de pueblos y naciones, que con un bárbaro al frente, Trump, acelera su decadencia. La opresión centenaria ha permitido que en el continente Latinoamericano surja una vigorosa fuerza alternativa y democrática, con características propias en cada país, identificada en la defensa de la libertad y soberanía de su nación.”

Seguir leyendo.
 

El golpe de estado en Bolivia: la revancha del imperio

Declaración del PTC

El golpe de Estado contra el Presidente Evo Morales, perpetrado el pasado domingo 10 de noviembre, fue planeado y organizado meticulosamente por los sectores más radicales de la oposición boliviana, con la complicidad de la extrema derecha del continente, encabezada por Donald Trump. La OEA, con el funesto Luis Almagro, le dio el toque final. De ninguna manera la renuncia forzada del mandatario respondió a la reacción ante un supuesto fraude electoral, como esos sectores y la inmensa mayoría de los medios insisten en mostrar.

Seguir leyendo.
 

Colombia en las Naciones Unidas: vergüenza internacional y nuevo golpe a la paz

Pronunciamiento

En una decisión que ha provocado el repudio en el país y la región, el gobierno de Duque se abstuvo de votar en la Asamblea General de las Naciones Unidas la resolución presentada por Cuba para ponerle fin al bloqueo económico, comercial y financiero que le impuso Estados Unidos desde 1960. Esta resolución ha sido presentada por parte de la Isla año tras año desde 1991 y ha contado con un creciente respaldo por parte de los países del mundo, que rechazan esta política criminal unilateral del imperio. El año pasado fue aprobada por 189 votos, con solo dos votos en contra y ninguna abstención. Pero este año la resolución recibió 187 votos a favor, tres en contra: Estados Unidos, Israel y Brasil, y dos abstenciones, Colombia y Ucrania. Aunque la resolución no es de obligatorio cumplimiento, su mensaje político es fundamental, sobretodo en estas épocas oscuras de auge de la agenda de la extrema derecha en todo el orbe.

Seguir leyendo.
 

Sin financiación ni autonomía y mucha corrupción: paquetazo de Duque para universidad pública

Édgar Ortiz Mora

El gobierno de Duque continuando la política de sus antecesores retoma el proceso de reestructuración de la educación superior basado en los preceptos de globalización de la economía y la disminución de presupuesto estatal, convierte el transcurrir de la universidad en el análisis costo-beneficio, la distribución de recursos, los indicadores de desempeño y la selectividad. Las instituciones de educación superior se hallan presionadas para que sean más productivas en cantidad y calidad, disponiendo de los mismos recursos o incluso con menos, se ven forzadas a realizar reformas institucionales, evaluaciones permanentes, diseño de sistemas de clasificación y creación de organismos internos de acreditación.

Seguir leyendo.
 

Del facebook de Yezid García

Por La redacción de La Bagatela

Una selección de los principales comentarios publicados por Yezid García en su cuenta de Facebook.

Seguir leyendo.
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook