59

La Bagatela

www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook    
LA BAGATELA
 
N° 59. Director: Alberto Herrera. Bogotá, junio 25 de 2019
 
 

¡Por fin, Marcelo Torres fuera de La Picota!

Por Yezid García

Finalmente, después de más veinte meses de injusta detención en la cárcel La Picota, en Bogotá, un juez de garantías accedió a la petición de la defensa de nuestro compañero Marcelo Torres de cambiar esa medida por detención domiciliaria. Estamos llenos de alegría por Marcelo, por su familia, por la democracia, por la militancia, los amigos y aliados del PTC, tendencia política integrante de la Alianza Verde. Pero ello no nos impide reiterar ante Colombia entera que jamás hemos solicitado un tratamiento privilegiado para nuestro dirigente, hemos pedido simplemente, y con insistencia, las garantías democráticas del debido proceso y la presunción de inocencia para un hombre que ha dedicado su vida entera a defender a los vulnerables y a luchar por las necesarias transformaciones sociales y políticas que requiere el país. Y, que por lo menos, tiene el derecho legal y constitucional a un juicio imparcial.

Seguir leyendo.
 

La consulta de Alianza Verde para conformar listas de ediles en Bogotá. Significativo ejercicio democrático

Por Miguel Ángel Delgado Rivera

Con 15 precandidatos en sendas localidades de Bogotá, el PTC, como tendencia de la Alianza Verde, se presentó a este ejercicio de democracia partidista apoyando líderes populares que han demostrado su compromiso con las necesidades de las gentes en los barrios. En este equipo, liderado por Francisco Castañeda, candidato del PTC al concejo, conformado por 10 hombres y 5 mujeres, predominó la juventud, pero con presencia de algunas personas de cierta veteranía, animó esta positiva y sana competencia interna. El artículo destaca el decisivo apoyo de Claudia López, candidata de Alianza Verde a la alcaldía, a todos los que participaron en la consulta.

Seguir leyendo.
 

Duque, con el agua al cuello

Por Alberto Herrera

El descontento popular derivado del propósito del gobierno por establecer reformas que golpean el bolsillo de los colombianos y del desconocimiento de acuerdos pactados por el Estado, incluido el de la paz, se constituyen en factor de rechazo al nuevo gobierno. La ocasión es propicia para un mayor acercamiento entre las fuerzas democráticas y progresistas, su cohesión puede indicar el camino a seguir y mostrar a los colombianos que es posible superar la barbarie para poder afrontar con decisión las desigualdades y carencias de la población, lo que afecta el desarrollo y el progreso de Colombia.

Seguir leyendo.
 

Conclusiones del Congreso de la CUT

Por Fabio Arias Giraldo

Del 6 al 10 de mayo se realizaron el VI congreso de la mujer trabajadora, el III de la juventud trabajadora y el VII congreso ordinario de la CUT, que se realiza cada 4 años. Dentro de las conclusiones, el artículo destaca que para enfrentar las acciones contra la paz del gobierno y los gringos, y las medidas económicas, sociales y laborales, la CUT no duda en señalar la inobjetable necesidad y conveniencia de la mayor unidad y la más amplia convergencia social y política de los actores de la democracia y el progreso para lograr desbaratar el guerrerista proyecto del Centro Democrático y su jefe Álvaro Uribe Vélez, y vaya creando las condiciones para que a nivel nacional se consolide un nuevo proyecto político alternativo para gobernar a nuestra sufrida Colombia.

Seguir leyendo.
 

Ley TIC crea mercado liberalizado de conectividad sin regulador convergente ni políticas de contenidos y medios

Por Juan Carlos Garzón Barreto

La versión final de la Ley TIC no ha sido divulgada, pero los artículos aprobados permiten hacer un balance y sobre aspectos relevantes. Con la Ley TIC el país no contará con un regulador convergente único e independiente como lo recomendaron la Ocde, la Unesco y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos; por el contrario, el MinTIC se queda con las funciones de control estratégico de la televisión y con los fondos públicos, mientras las demás competencias se reparten entre otras entidades del Ejecutivo.

Seguir leyendo.
 

Con Duque, mayor pobreza y desigualdad

Por Edmundo Zárate

El autor hace un recorrido por varios aspectos económicos de inobjetable actualidad. Explica la depreciación del peso frente al dólar, el crecimiento del desempleo, las falacias sobre el alto valor del salario mínimo, y cómo el punto básico para aumentar la productividad tiene que ver con la inversión de capital, todo ello para ilustrar cómo el gobierno de Duque viene acentuando las dificultades del país y enrumbándolo por una mayor pobreza y desigualdad

Seguir leyendo.
 

El Macizo Colombiano en grave riesgo

Por Fernando Guerra Rincón

Guerra expone el caótico estado de deterioro de ecosistema del Macizo Colombiano y su repercusión negativa sobre la economía del país y los pobladores de esta región, para concluir que la suerte del Macizo, un bioma clave del país y de la raza humana en tiempos de cambio climático no es promisoria mientras el sistema productivo del país siga aferrado a la locomotora minero energética y no dé un salto progresivo hacia el cambio de la matriz energética, hacia las fronteras de la IV revolución industrial, en esta era de las aceleraciones productivas y científicas.

Seguir leyendo.
 

Hecho en China 2025

Por Pascual Amézquita

A propósito de la publicitada guerra comercial entre China y EE. UU., que tiene como centro la marca Huawei, el autor devela las principales causas del desarrollo económico del gigante asiático y su estrategia comercial.

Seguir leyendo.
 

La revolución 5G

Por Manuel Castells

Con el aséptico nombre de 5G se presentó la nueva generación de comunicación móvil en el Mobile World Congress de Barcelona, a finales de febrero. Se trata de una profunda transformación tecnológica con importantes consecuencias empresariales, sociales y geopolíticas. El autor destaca la violenta reacción del Gobierno estadounidense contra la participación de Huawei en el diseño y construcción de la red, pues, en opinión de la mayoría de los expertos, Huawei posee la tecnología de diseño y fabricación más avanzada del mundo en las redes de telecomunicación 5G. El choque psicológico del Gobierno gringo es comparable al pánico surgido ante el Sputnik soviético en 1957.

Seguir leyendo.
 

Venezuela, Irán, Trump y el ‎Estado Profundo

Por Thierry Meyssan

Los acontecimientos en Venezuela y la agravación de la tensión entre Estados Unidos e ‎Irán son presentados de manera engañosa en la prensa estadounidense. Las ‎declaraciones contradictorias de las partes hacen los hechos aún más incomprensibles ‎para el público. Se impone la necesidad de profundizar el análisis, después de verificar ‎los hechos e integrando la oposición entre las diferentes tendencias políticas existentes ‎en esos países.

Seguir leyendo.
 

Daniel Ellsberg: los cargos por espionaje contra Assange constituyen el ataque contra la prensa más significativo en décadas

Reportaje Democracy Now

Mientras el Departamento de Justicia levanta 17 cargos por violación a la Ley de Espionaje contra el fundador de WikiLeaks, Julián Assange, conversamos con Daniel Ellsberg, el denunciante de los Papeles del Pentágono. En 1971 fue acusado de violar la Ley de Espionaje por filtrar un informe ultra secreto de la participación estadounidense en Vietnam al periódico The New York Times y a otros medios de prensa. En aquel momento, Ellsberg enfrentaba más de cien años de cárcel. Le dice a Democracy Now! “En realidad, no hubo un ataque contra la libertad de prensa más significativo en décadas… desde mi caso en 1971”.

Seguir leyendo.
 

Rumbo cero. Bitácora de un embarque (fragmento)

Por Jorge Arturo Villarreal Echeona

Rumbo cero, bitácora de un embarque, es un testimonio novelado de la llamada “época de la marimba” situada en las décadas de los años 70 y 80 del siglo pasado, etapa que dejó profundas huellas y cuyas secuelas todavía repercuten en el discurrir cotidiano de la sociedad colombiana. Sobre el tema existen numerosos registros documentales, pero su incidencia en el ámbito de la literatura de ficción ―donde el acontecer de los pueblos graba los hechos de la historia en la memoria colectiva de manera perenne― todavía ofrece un campo virgen para los escritores, testigos de excepción de la vida. Esta novela es esencialmente un relato de viaje, modalidad narrativa que fue considerada en el pasado un género menor, pero que llegó a adquirir unas dimensiones estéticas de alto temple con los aportes de Kipling, Stevenson y Conrad. Sin la pretensión de emularlos, mi obra usará la aventura, en este caso las crudas contingencias de un viaje a través del mar, para conducir al lector en una exploración de las paradojas de la condición humana y de las contradicciones sociales. La vida es más deslumbrante y maravillosa que la más desenfrenada ficción. Mantener el interés del lector de manera amena sin alardes retóricos y sin vanos artificios, apoyado exclusivamente en la narración vívida y objetiva de los avatares de la navegación, será la esencia de mi propuesta estética.

Seguir leyendo.
 

La Punta del Iceberg.José Trigo

Por Darío Henao Restrepo

Cuando han pasado más de cincuenta años de la publicación de José Trigo, décadas en las cuales se fue forjando una sólida tradición novelística en el continente, al releerla, el autor constata que siguen en pie sus méritos, su brillo con luz propia. Los caminos abiertos no solo para la literatura mexicana como para la latinoamericana son innegables. Para los jóvenes escritores del siglo XXI, si se asoman a este clásico mucho van a aprender de este joven que se atrevió a escribir, seguramente con exceso de atrevimiento técnico, una novela, al decir de Artur Lundkvist, con muchos experimentos de audaz arte estilístico y alarde idiomático, de fatigoso virtuosismo y consumo de palabras.

Seguir leyendo.
 

Un problema histórico: la tierra y su uso

Por Absalón Cabrera

La portentosa movilización indígena de abril del presente año tuvo como consigna cohesionadora: Minga social por la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz. Un título muy oportuno que permite acercarnos a un problema estructural e histórico, la propiedad de la tierra y su uso. Lo que sigue son algunas reflexiones en torno a esta problemática que ha logrado, en el mejor de los casos, introducir el tema en la agenda legislativa, nuevamente como un asunto prioritario.

Seguir leyendo.
www.labagatela.info     |     Contacto     |     Twitter     |     Facebook