Asesinan dirigentes sociales en Magangué

Edición #91
Diciembre 20, 2022

Urge el llamado de la dirección nacional del pacto histórico y su bancada a la movilización solidaria que proteja la vida de líderes progresistas, de izquierda, de todo el pueblo en Magangué. Las oscuras fuerzas que actúan contra el cambio y la paz pugnan por restablecer el reinado del terror en Magangué: necesitamos la ayuda y protección del gobierno Petro y de todos los demócratas

Por la Redacción

Profundo rechazo ha producido el asesinato de dos dirigentes populares en Magangué, Luis Peña y menos de 48 horas después el abogado Juan Bautista Navarro, ambos seguidores del Pacto Histórico. El presidente Gustavo Petro rechazó el asesinato, el consejero para las regiones pidió se detengan los asesinatos, la mesa municipal del Pacto Histórico -PH- de Magangué condenó el vil asesinato. Dirigentes políticos y populares, medios y la ciudadanía han hecho lo propio.

El abogado Juan Bautista Navarro, asesinado el 9 de diciembre pasado, había radicado junto con su esposa, Janeiris Toscano ─integrante del Pacto Histórico en el municipio─, apenas unos días antes, una denuncia penal por las amenazas que venía recibiendo el jurista. A su vez, Navarro era el apoderado del líder comunal Luis Peña en una reclamación laboral que Peña adelantaba ante la Secretaría municipal de Salud. “En confusos hechos también había sido asesinado Natanael Díaz” el 1/10/22, líder social de Tacasaluma, corregimiento de Magangué, como lo manifiesta la dirección del PH en un comunicado.

Ante el auge y el empuje alcanzado por la corriente progresista y de izquierda que logró una votación contundente y mayoritaria en favor del presidente Petro, existe el temor de la vieja casta politiquera y mafiosa montada en la administración municipal de perder el manejo del municipio. El clima de intimidación, como el que existía antes de la administración municipal de Marcelo Torres, viene enturbiando con celeridad el ambiente en Magangué. Qué equivocados están los promotores de este clima si creen detener el dinamismo democrático que ha recobrado Magangué, por el contrario, su responsabilidad los condenará ante la justicia y recibirán para siempre el repudio popular.

Una visita a Magangué por parte de una comisión del alto gobierno encabezada por Alfonso Prada titular del Ministerio del Interior se dio el pasado viernes para tratar la ola de asesinatos, la inseguridad que se vive en toda la región y buscar mecanismos para la protección a la población. En la reunión que tuvo lugar tomaron la palabra voceros de la comunidad, tanto del municipio como de la región, señalaron la desigualdad existente y la pobreza generalizada, como también las amenazas a sus vidas en toda la zona, la ola de asesinatos no es una coincidencia, señalaron, se pidió desactivar las fuentes de violencia y acabar con la impunidad. Se hizo un llamado a la Fiscalía, a su inoperancia, para que actuara acorde con la ley. El ministro que clausuró el evento, reconoció la existencia de bandas criminales que quieren asegurar territorios y vías, que andan reclutando jóvenes aprovechando la falta de estudio y empleo y que representan una amenaza a los lideres con representatividad. Señaló que el gobierno nacional está alerta sobre la situación de Magangué y sus alrededores, esta será tema el lunes a las 8 am en el Consejo Nacional de Seguridad que se hace con el presidente Petro, los comandantes de las fuerzas armadas, el ministro de defensa y el Fiscal. “Me llevo todos estos elementos para trabajar intensamente por Magangué”, finalizó el ministro.

 

https://twitter.com/alfonsoprada/status/1603840213939355648?t=p9I_ruXR4…

Compartir