%1

Editorial. Los 100 días del gobierno Petro, balance y perspectivas

No pocos y muy importantes han sido los pasos concretos dados por el Gobierno Petro en sus primeros tres meses largos. El más temprano, frente al viejo modelo económico-social, lo constituyó la aprobación de la reforma tributaria. En lugar de la exención y la insignificancia de las cargas a los megarricos ─incluidos los supermagnates financieros─, la nueva tributación progresiva los gravó con sobretasas e impuesto al patrimonio.

El respaldo a Palestina es innegociable

 La ocupación de Palestina por Israel es ilegal. 26 resoluciones aprobadas en las Naciones Unidas e incumplidas por Israel lo han ratificado.

En todas ellas se han reafirmado los derechos del pueblo palestino, conforme a todas las disposiciones internacionales relativas a la libre determinación, como principio internacional y como derecho de los pueblos del mundo. Es además condición fundamental para alcanzar una paz justa, duradera y completa en el Medio Oriente.

Del Face de Yezid García

Ya que los grandes medios de comunicación, haciendo eco de la oposición uribista, se han dedicado a criticar en titulares y con gran despliegue, con mentiras e imprecisiones, las medidas del gobierno del presidente Petro en estos primeros 100 días, al tiempo que minimizan y silencian en páginas interiores los innegables logros, es necesario resaltar la entrega, el pasado viernes 11 de noviembre en Valledupar, de los títulos de propiedad sobre 681.372 hectáreas para campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Colombia logra un avance histórico hacia la equidad tributaria

La reforma tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, presentada por el Gobierno y recientemente aprobada en el Congreso, sin duda es un hito para Colombia. Para empezar, es la base fiscal indispensable para los planes de reforma agraria, los proyectos para aclimatar la paz, el mejoramiento de la salud, las pensiones, la educación, la economía popular, el empleo y la protección del medio ambiente.

COP27: pocos acuerdos y menos compromisos

Ante el insólito hecho que Coca Cola, la empresa que ha sido elegida cuatro años seguidos como el mayor contaminante de plásticos del mundo por la organización Break Free From Plastic, ya que produce alrededor de 100 mil millones de botellas desechables de un solo uso al año, es uno de los principales auspiciantes del evento, se desarrolla la Cumbre del Clima COP-27 organizada por la ONU en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh, con la presencia de 200 países invitados, políticos, líderes empresariales, activistas y otros representantes de la sociedad civil y teniendo en cuenta que no han si

Colombia siente el cambio

La lucha por la tierra en Colombia desde la creación de la república ha sido una constante. La actual posesión de la tierra es inequitativa y desigual, grandes extensiones se concentran en pocas manos y millones de familias no poseen un metro cuadrado, hecho que atenta contra el desarrollo de la producción agropecuaria y que crea unas relaciones sociales de vasallaje y pobreza entre los poseedores, los terratenientes y los campesinos sin tierra, propias de la época precapitalista.

Seminario Nacional del Pacto Histórico

El 4 de noviembre sesionó en un ambiente de fraternidad y unidad, en el Club La Aguadora en Bogotá, el Seminario Nacional del Pacto Histórico. Las deliberaciones reunieron medio centenar de delegados de organizaciones políticas y sociales y 30 miembros de la bancada parlamentaria. Se contó con la presencia del ministro del Interior Dr. Alfonso Prada, quien a nombre del gobierno nacional presentó un saludo y rindió un informe de los proyectos de ley presentados al Congreso de la República.