De luto el PTC por fallecimiento de Wilson Rincón y Alejandro Chaparro
El reciente deceso de dos destacados líderes, el primero del movimiento sindical y el segundo de la academia, los compañeros Wilson Rincón y Alejandro Chaparro, enluta las filas del PTC. LA BAGATELA registra aquí los pronunciamientos petecistas por las dolorosas pérdidas.
En memoria: Wilson Rincón, un obrero y dirigente ejemplar
De izquierda a derecha: Alonso Cruz, Jaime Gómez, Wilson Rincón y Guillermo Martínez, compañeros de Atelca, Sintrateléfonos, Energía y Aceb. Eran los años 80 del siglo pasado.
Los trabajadores de la Empresa de Energía de Bogotá lo tuvieron como uno de sus dirigentes más connotados, y por eso lo eligieron año tras año desde 1973 hasta cuando alcanzó su derecho pensional, a los cargos directivos más importantes del Sindicato de Trabajadores de la EEB, y después de la privatización de esta empresa y su traspaso a Codensa y Engesa en el año 1997, a Sintraelecol, el importante sindicato de industria del sector eléctrico como miembro de su Junta Directiva Nacional.
Wilson nació en Calarcá el 30 de septiembre de 1950, muy joven se vinculó como obrero en la subestación hidroeléctrica del Charquito de la EEB. Allí se ligó al activismo sindical y dedicó toda su vida a la defensa de los intereses de los trabajadores, del pueblo y de la nación. Escaló paso a paso y de manera honesta y consecuente todos los peldaños del sindicalismo en el sector eléctrico. Como directivo sindical firmó las más importantes reivindicaciones laborales y sociales. Como activista social participó en las más importantes luchas cívicas de las décadas del 80 y 90. Y como dirigente político jugó un papel preponderante en las agrupaciones en las que militó. Sus grandes batallas las libró contra la privatización del sector eléctrico nacional y por la construcción de la Central Unitaria de Trabajadores. El compañero Wilson Rincón murió en la madrugada del 12 de diciembre a causa de una penosa enfermedad que lo agobió en sus últimos meses de vida. Para el Partido del Trabajo de Colombia, PTC, es lamentable y triste el deceso de Wilson, un obrero y dirigente ejemplar. Destacamos su esfuerzo de toda una vida al servicio de la causa obrera y popular colombianas. Compartimos con él muchos años de lucha política y social. Siempre mantuvimos una amistad franca, muchas coincidencias sobre las necesidades de transformación y soberanía nacionales y un profundo respeto por las divergencias. A sus hijos, familiares y compañeros les extendemos las más sentidas condolencias. Paz en su tumba, y honor y gloria a su memoria.
Bogotá, 12 de diciembre de 2020
Yezid García Abello
Secretario general (e) PTC
En memoria: Un intelectual al servicio del pueblo
El Partido del Trabajo de Colombia (PTC), lamenta profundamente el fallecimiento hoy de Alejandro Chaparro, profesor de la Universidad Nacional, reconocido científico y defensor acérrimo del conocimiento, la ciencia, la universidad pública y las causas democráticas. Alejandro, desde sus tiempos de brillante estudiante en la Universidad del Tolima, abrazó las ideas de las transformaciones políticas, económicas y sociales que requieren Colombia y su pueblo. Militante de la Juventud patriótica (JUPA) en los años ochenta contribuyó enormemente a construcción de la organización gremial estudiantil CONSEC y fue conferencista en muchos seminarios de discusión científica y en muchos cursillos de formación política. Nuestras condolencias y el abrazo solidario a Lucero, su compañera, a su hijo y a toda su familia.
Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2020
Yezid García Abello
Secretario general (e)
¡Un nuevo ramalazo! Sin piedad, la maldita parca nos ha arrancado a un hombre vital y de ciencia al servicio la Nación. Un representante digno de la inteligencia del país. Alejandro Chaparro, desde tempranas épocas juveniles, en la Universidad Nacional y en la U. Del Tolima, en juntanza con otros jóvenes rebeldes como Hugo, Nestor Raúl y Gustavo, defensores del conocimiento científico y de la Universidad pública como baluarte de la Nación, hicieron historia y escribieron un capítulo brillante de la Juventud Patriótica en los difíciles años 80. Luego, simultáneamente a su determinación de seguir el camino de la ciencia, como estudiantes de posgrado nos juntamos él y Jorge Contreras en 1992 y 1993 para cofundar una nueva organización estudiantil, el CONSEC en defensa de una educación pública, científica y democrática. Como profesor de la U. Nacional, su vida estuvo dedicada a la academia al fortalecimiento de la Comunidad científica nacional y a las causas democráticas. Abrazos fuertes y solidarios a Lucero su compañera, a "Superzan" su hijo y a toda su familia. ¡Estamos profundamente estremecidos!. ¡Hasta siempre, Alejo!. ¡Que inmenso dolor!.
Miguel Ángel Pardo Romero
Coordinador Nacional Renovación Magisterial.
Diciembre 15 de 2020.
Chaparro fué uno de los dirigentes nacionales más sobresalientes de la JUPA de su época de estudiante. Siendo líder en la Universidad del Tolima y la Universidad Nacional. Sin lugar a dudas un hombre de ciencias y la comunidad académica pierde uno de sus mejores miembros. Siento mucha tristeza por la partida de un camarada y amigo con el cuál compartimos en muchas ocasiones. Sentidas condolencias a su familia y amigos. Paz en su tumba.
Ubaldo Enrique Meza Ricardo
Presidente del Congreso Iberoamericano y Nacional por una Educación de Calidad
Economista, ex Rector y docente de la Universidad del Atlántico.
Mi amigo Alejandro Chaparro partió ayer. El terrible Covid-19, al que muchos señalan de ser una fantasía nos privó de su sabiduría, compromiso y alegría. Fue mucha la vida que compartimos con Alejo, esencialmente durante los años de estudiante de Agronomía en la Universidad Nacional, carera que el interrumpió en La Nacho para terminarla en la Universidad del Tolima, de donde regresó para ingresar al post grado en La Nacho, y fue ahí cuando pudimos compartir más, pues siendo estudiante de post grado fue un gran apoyo para el concejo estuvo que habíamos armado en pregrado. Alejandro fue mi amigo, mi camarada, cómo de luchs y de farra, suave con él porque la mia era más fuerte, cuando nos reuníamos a escuchar salsa t sobre todo rock de los 79 del que los dos eramos y ni dejamos de ser aficionados. Buen viaje amigo, aunque no nos veíamos hace rato tu partida es un golpe duro para todos los que fuimos tus amigos, como lo debe ser para los que fueron tus discípulos. A tu señora y familia un abrazo en este triste momento.
Julio Hernán Correal Triana
Presidente en Asociación Colombiana de Actores, Estudió Maestro en Arte Dramático en Universidad de Antioquia, Ingeniero Agrónomo en Universidad Nacional de Colombia