Detener los atentados de líderes en Colombia

Las amenazas, atentados y asesinatos contra líderes sociales y sindicales, defensores de derechos humanos y reincorporados por el Acuerdo de Paz, no se detienen en Colombia. Incluso en la última semana de octubre se llegó a atentar contra un senador de la República. El PTC rechaza esta ola de atentados selectivos y continuados contra la población y condena la indolencia del gobierno nacional ante tan brutal realidad.

Por la Redacción de La Bagatela

Las amenazas, atentados y asesinatos contra líderes sociales y sindicales, defensores de derechos humanos y reincorporados por el Acuerdo de Paz, no se detienen en Colombia. Incluso en la última semana de octubre se llegó a atentar contra un senador de la República.

Aunque el país conoce esta tragedia, La Bagatela hace este rápido recuento y brinda su tributo y solidaridad a las víctimas de tan atroces hechos. 

  • El 24/10/2020 fueron asesinados en San Marcos, Sucre, 5 campesinos. La Defensoría del Pueblo había alertado desde enero sobre los riesgos por disputas de tierra en cinco municipios del departamento, entre ellos San Marcos.
  • Los dirigentes indígenas Luis Carlos y Jonathan Ipia fueron asesinados el 25/10/2020 en Corinto, Cauca.
  • En Argelia, Cauca, fue asesinado el dirigente comunal Carlos Navia el 26/10/2020.
  • Toledo, Antioquia, fue el escenario del asesinato del dirigente cívico Jorge Bernardo Pino el 27/10/2020.
  • La reconocida ambientalista y opositora al proyecto del puerto de Tribugá, Chocó, Juana María Perea, fue asesinada el 29/10/2020.
  • En López de Micay fueron asesinados Audberto Riascos y Rocío Alomía Mantilla el 1/11/2020, líderes afrodescendientes del departamento del Cauca
  • El 3/11/2020 en Ocaña se presentó el asesinato del líder cívico Jorge Solano integrante de la mesa de víctimas y reconocido defensor de los DD.HH.
  • El mismo día fue asesinado en El Peñol-Antioquia el dirigente comunal Gonzalo Incapié.
  • A principio de semana se dio la amenaza contra las vidas de los integrantes de Comité Ejecutivo de Fecode, hecha a Carlos Rivas, a cuya residencia llegó una corona de flores y sufragios a nombre de cada uno de los 15 directivos de la federación.
  • En Toribío, Cauca, el senador indígena Feliciano Valencia fue objeto de un atentado el 29/10/2020, afortunadamente sin consecuencias fatales.
  • El mismo día, 29/10/2020, Irana Móvil Gámez, líder indígena sufrió un atentado en Riohacha, capital de La Guajira. Es el segundo atentado contra la joven indígena en el 2020.
  • El 31/10/2020 salió de Colombia por motivo de seguridad, Humberto Correa, dirigente sindical de la CGT. Correa defensor de los DD. HH. es víctima de los perfiles hechos por la inteligencia militar a principios de año, como aparece en las carpetas de la revista Semana. Los últimos años los ha dedicado a construir el programa de reparación colectiva al movimiento sindical y preparar el informe a la Comisión de la Verdad sobre la violencia al movimiento sindical. Al salir de Bogotá fue avisado de que notificarían a migración del país de destino sobre su arribo. Al llegar fue detenido con su familia que lo acompañaba, durante cinco horas, sometidos a interrogatorio y reseñados mientras averiguaban sus antecedentes.

En el año 2020 van:

246 líderes sociales, defensores de derechos humanos e indígenas asesinados.

51 reincorporados asesinados que firmaron los acuerdos de paz

68 masacres perpetradas que dejaron 270 muertos.

El PTC rechaza esta ola de atentados selectivos y continuados contra la población y condena la indolencia del gobierno nacional ante tan brutal realidad.

Contenido relacionado