Del face de Yezid García

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante 47 cortos escritos aparecidos en el mes de septiembre, la mayoría de ellos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Por Yezid García Abello
Secretario (e) del Partido del Trabajo de Colombia (PTC)

La pandemia de Duque / 5 de noviembre 

Siempre he afirmado que el gobierno de Duque ha manejado muy mal la pandemia. Desde entregar a las EPS el manejo de pruebas y tratamientos, pasando por la indolencia frente a los trabajadores, desempleados, vulnerables y pequeños empresarios, hasta la apertura apresurada de la economía a un mes de haberse decretado la cuarentena. Y ahora, mientras la mayoría de los países del mundo, para tener un mínimo control en sus aeropuertos, exigen que cada viajero que llegue se haya practicado una prueba de PCR, al ministro de Salud, con respaldo de Duque, se le ocurre eliminar ese requisito. 

Claro, las aerolíneas celebran la medida, pero debe recordarse que el mundo está ante un peligroso rebrote de covid19 que demanda medidas extremas. Así le duela a Fenalco, si esto se desborda hay que regresar al confinamiento, como ya lo hizo Inglaterra o a los confinamientos sectoriales por determinados períodos como han hecho otros países. 

Biden va ganando / 5 de noviembre 

Aunque aun no han acabado las elecciones norteamericanas ya que falta contabilizar muchos votos, si las tendencias se mantienen como hasta ahora, medio día del miércoles, creo que apretadamente ganó Biden. En el voto directo la ventaja de Biden es más amplia. Por eso Trump vocifera sobre fraude, pide reconteo en Winconsin, incita disturbios y amenaza con demandas y las Cortes. Pataleo de ahogado, dicen en mi tierra. 

Lo increíble es que a semejante fascista, demente, derechista, mentiroso, agresor, enemigo de inmigrantes, homófobo, racista y antiambientalista, el candidato demócrata no lo haya arrasado electoralmente. Qué atraso político el de los súbditos del Imperio. 

Biden y Trump / 3 de noviembre 

Decir que "el remedio es peor que el mal", en referencia a un eventual triunfo de Biden sobre Trump, como lo afirman algunos representantes del nuevo partido Dignidad es, por decir lo menos, un desenfoque y una irresponsabilidad. Si gana Trump, para Colombia significa respaldo absoluto al "héroe" Ávaro Uribe y a su proyecto político fascista, aplicación a raja tabla de la política neoliberal, que Duque siga siendo el Caín de América y Colombia el rey de burlas de la Comunidad Internacional, que vuelvan trizas los acuerdos de paz, y el peligro cierto que nos metan en una absurda invasión a Venezuela. Ojo, compañeros dignos, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. 

Las masacres del 2020 / 31 de octubre 

Presidente Duque: con la de anoche en Mercaderes, Cauca, se llega a 70 masacres en lo corrido de 2020. Dos mujeres y un hombre, al parecer familiares de Álvaro Narváez Daza, líder comunal de la vereda El Vado, asesinado con su familia el 29 de abril, fueron muertos anoche por desconocidos en el mismo sitio donde asesinaron a Álvaro. Según Indepaz y la prensa nacional, en 2020 van 246 líderes sociales y defensores de derechos humanos y 51 reincorporados firmantes de los Acuerdos de Paz muertos violentamente. Además, 273 personas asesinadas en las masacres. 

¡No más indolencia suya y de su gobierno frente a semejante matazón de compatriotas, la mayor en el presente siglo! 

¡La muerte de líderes sociales hace parte de la ofensiva fascista en Colombia! 

Fallece Horacio Serpa Uribe / 1 de octubre 

El PTC une su voz a la de los demócratas y progresistas de Colombia y el mundo que lamentan el fallecimiento hoy del dirigente liberal Horacio Serpa Uribe. Mucha falta harán sus esfuerzos unitarios para poder conformar un frente común, elaborar un programa común y escoger un solo candidato o candidata de los sectores alternativos para enfrentar con éxito en 2022 las pretensiones reeleccionistas de la corriente política fascista. A doña Rosita de Serpa, a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de lucha política nuestras más sentidas condolencias y nuestro abrazo. 

Hagamos nuestras algunas de las palabras de nuestro dirigente Marcelo Torres en la mañana de hoy: 

"Ha muerto Horacio Serpa, personaje controvertido de la política nacional. Tiene el gran valor de haber opuesto altiva resistencia al intento del imperio yanqui y una camarilla progringa de conspiradores para derrocar un gobierno colombiano. Eso merece un homenaje". 

“Me negarás tres veces” / 28 de octubre 

La historia ha mostrado que hay dirigentes de corrientes políticas, nuevas y progresivas, que algunos de sus discípulos niegan a las primeras dificultades que aparecen. No es sino recordar las tres veces que el apóstol Pedro, antes de que cantara el gallo, negó a su maestro, Jesús de Galilea, tres veces. 

El PTC es el partido político colombiano fundado por Francisco Mosquera Sánchez en los años sesenta, en medio de las más duras batallas políticas con los partidos tradicionales y con la extrema izquierda, que no aceptaba camino distinto a la lucha armada. 

Posteriormente, Mosquera fue el primero que desentrañó las graves consecuencias de la implantación del modelo económico, social y político neoliberal en Colombia y propuso la construcción de un amplio frente que defendiera la soberanía nacional y conquistara las transformaciones indispensables para que el país salga de su atraso secular y mejoren las condiciones de vida del pueblo. 

Hoy reafirmamos que, orgullosamente, la dirección, la militancia y los amigos del PTC nos reclamamos mosqueristas. Herederos de una organización, un legado teórico y una experiencia de lucha obrera y social que ha acumulado nuestro Partido en todos estos años. 

Seguiremos trabajando, desde nuestra posición política, por la unidad de los partidos, movimientos, fuerzas y dirigentes alternativos; sin sectarismo, ni vetos, ni exclusiones. Y por la construcción de un programa común que sea la plataforma para enfrentar el fascismo uribista en las elecciones presidenciales de 2022, y derrotarlo para bien de Colombia, su pueblo y el progreso. 

Intervención del gobierno en la campaña de Trump en EE.UU. / 28 de octubre 

Seamos claros. Más que demostrado está que funcionarios colombianos han estado interviniendo en la campaña presidencial de Trump en EE.UU. y se la han jugado, irresponsablemente para el país, por una candidatura de derecha y fascista con la cual coincide políticamente el gobierno de Duque. Tal ha sido el entusiasmo del uribismo en el poder con Trump, que hasta el embajador norteamericano en Colombia pidió públicamente que cesara esta anormal intervención. Detrás de todo, claro está, están los votos de los colombianos en la Florida, un estado cuya votación es clave para el candidato reeleccionista. 

Esta es una vieja costumbre del uribismo que representa tan bien el presidente Duque, quien lleva meses interviniendo, conspirando y haciendo planes de invasión a Venezuela, metiéndose en asuntos internos del hermano país que no son de su incumbencia. Así mismo, han atacado y calumniado a los gobiernos de Cuba, Argentina, México y Bolivia. 

Pero, así como los gringos protestan por la injerencia del gobierno colombiano en las elecciones en su país, debían dejar de intervenir en la política colombiana atacando el Acuerdo de Paz, exigiendo fumigación con glifosato, imponiendo la política económica neoliberal, Calumniando a dirigentes políticos de oposición, calificando de "héroe" a un colombiano investigado y detenido por delitos comunes como el soborno a testigos y el fraude procesal. Foto: La sra Blum y Pacho Santos negando que hablaron pestes de Carlos Holmes Trujillo. 

Solidaridad con la USO / 27 de octubre 

Cuando Uribe tuvo detención domiciliaria por la investigación penal que se le adelanta por fraude procesal y compra de testigos, no dejó de expresar sus apreciaciones sobre la situación nacional. Lo hizo a través de las redes sociales y en amañadas entrevistas que periodistas de su círculo cercano le hacían para que se defendiera de las acusaciones de la Corte. Sus partidarios, con todo derecho y todas las garantías, convocaron manifestaciones y caravanas, y en las principales ciudades del país el Centro Democrático elevó gigantescas vallas de respaldo al expresidente "secuestrado" por la justicia colombiana. Nadie protestó, ni los medios ni las oficinas de planeación de los municipios y, mucho menos, inspectores de policía. 

La Unión Sindical Obrera, USO, el sindicato de los trabajadores del petróleo, interpretando el clamor de los demócratas y, también con todo derecho, puso en una concurrida avenida de Barrancabermeja una modesta valla que reclamaba justicia frente a las actuaciones de Uribe. Allí sí fue Troya. Los uribistas, energúmenos, pidieron la demolición de la valla. Recurrieron a tutelas y reclamos ante los jueces, pero fracasaron en su ofensiva contra la libertad de expresión. Finalmente, más de un mes después de instalada, Planeación de Barranca ordena quitarla pretextando que "no tenía permiso de la Alcaldía". 

Estas líneas ilustrativas expresan mi solidaridad con la iniciativa de la USO, mi acuerdo con el contenido de la valla y con la libertad de opinión del pueblo barranqueño que los uribistas neofascistas quieren eliminar. 

Y mientras arbitrariamente la tumban, observémosla una vez más. 

El Washington Post y Trump / 26 de octubre 

Apartes del radical editorial de hoy de El Washington Post, en el cual se descalifica a Trump para ser reelecto como presidente de EE.UU. 

"Trump reemplaza el imperio de la ley con sus caprichos presidenciales, escogiendo a favoritos y torciendo el sistema criminal para favorecer a sus amigos. A un paso acelerado, está politizando, corrompiendo y desangrando la moral de nuestro gobierno, nuestro servicio diplomático, nuestras agencias científicas y de salud, los que mantienen las estadísticas. Muchos dudarán a la hora de invertir, de construir nuevas empresas y crear nuevos empleos si nuestras leyes y gobierno se vuelven impredecibles y favorecen a los corruptos mientras castiga a los desfavorecidos" 

"El presidente desdeña cualquier movimiento que apunta a la igualdad y antes favorece a los supremacistas blancos. Ha nombrado a 56 personas a los puestos más altos en las cortes del país y ninguno de ellos es una persona de color. 

"En la América de Trump, a la ciencia y la verdad se le mira con reserva. Su desastrosa respuesta al coronavirus ha costado más vidas que en cualquier otro país y la recesión causada por la pandemia nos acompañará en un segundo período. 

Su desprecio por la ciencia ha sido el centro de su fracaso frente al cambio climático: la tierra sufre y el daño de cuatro años más de regresión con Trump podrían ser irreparables". 

"En el EE. UU. que quiere el presidente, los rivales políticos son traidores que deben ser encarcelados, el rol del Congreso como veedor del ejecutivo es uno que debe ser ignorado y hasta suprimido, y la prensa que le hace escrutinio se le trata como el enemigo del pueblo." 

Salvatore Mancuso / 25 de octubre 

Muy graves las declaraciones de Salvatore Mancuso ante la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla. Con sinceridad, se declaró ante la magistrada Cecilia Olivella, "hijo legítimo del paramilitarismo del Estado colombiano", ratificó su vieja acusación al ex vicepresidente y actual embajador de Colombia en E.U. Francisco Santos, de pedir la conformación de grupos de autodefensas en Bogotá. Volvió a hablar de los congresistas que lo invitaron a visitar e intervenir en el parlamento colombiano, del cual los paramilitares ayudaron a elegir el 35%, se quejó que cada declaración le implica más y más complicaciones jurídicas para tratar de impedir que hable. Pero más grave aún que la magistrada Olivella ya sufrió amenazas contra su vida si seguía haciendo preguntas "imprudentes" a Mancuso. 

¿Cuándo se pronunciará de fondo el locuaz embajador en Washington, Francisco Santos, sobre estas reiteradas acusaciones? 

¡A la calle el miércoles 21 de octubre! 

A 11 meses del histórico movimiento de protesta contra el neoliberalismo y el gobierno de Duque, el Comité Nacional de Paro vuelve a convocar a los colombianos a una gran protesta y al paro en los principales centros productivos y establecimientos educativos. Justa y oportuna convocatoria que ha ganado el respaldo popular, de la Minga Indígena y de centenares de organizaciones sindicales, sociales, campesinas y comunales. Movilización Ciudadana que aplicará todos los protocolos de bioseguridad para proteger a los participantes, en contraste con las irresponsables convocatorias a las locas compras de los días sin IVA o a las caravanas del CD defendiendo al expresidente preso. 

Por la vida, en peligro para los dirigentes sociales, los indígenas, los campesinos, los reincorporados. Por la paz, en peligro por el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno de Duque y el uribismo, por la agresión y descalificación de la JEP y la Comisión de la Verdad, en rechazo al torvo objetivo de "volver trizas los acuerdos de paz". Por la democracia y la supervivencia del Estado de derecho, amenazados por la embestida fascista desde los altos cargos del poder. 

Y por los derechos de los trabajadores, amenazados por el neoliberalismo oficial y empresarial. Por la implementación de la renta básica y subsidios para la mipymes, verdaderas generadoras de empleo. Porque los costos de la crisis económica derivada de la pandemia la paguen los banqueros y grandes empresarios, no los pobres ni los trabajadores. 

La miga y los comerciantes / 15 de octubre 

Huele a doble moral el llamado de Fenalco y los gremios económicos a los indígenas para que suspendan la Minga y no vengan a Bogotá por el peligro de contagio con el Covid19. Esa preocupación no se les vio en los días sin IVA, ni cuando exigieron la reapertura total de la economía, ni cuando criticaron a la alcaldesa de Bogotá por tomar precauciones y exigir protocolos. ¿Será que la gente sólo se contagia, según Duque y los Gremios, en las movilizaciones de protesta, así cumplan con todas las normas sanitarias? Si Fenalco está preocupado por el crecimiento de los contagios, ¿por qué no le reclama a Duque su negativa arrogante de viajar a Cali a reunirse con los indígenas? ¿Eso sí no le parece irresponsable? Las cifras no mienten, Colombia sigue como uno de los países del mundo con mayor número de contagios, y ello no se debe precisamente a la protesta social. 

La pobreza y Duque / 14 de octubre 

El presidente Duque se posesionó el 7 de agosto de 2018, su política central fue la de poner el retrovisor sobre el gobierno anterior y endilgarle la culpa de todos los males que afectan al pueblo colombiano. Luego, le cayó del cielo la pandemia para justificar la debacle económica con sus efectos sobre el consumo, el desempleo y la pobreza. Pero, como dicen los entendidos, las cifras son las cifras y hasta las que publica el DANE contradicen las afirmaciones de Duque y Carrasquilla. Entre 2019 y 2018 la pobreza monetaria creció de 34,7% a 35,7%, la pobreza extrema de 8,2% a 9,6% y el índice de desigualdad o coeficiente Gini creció de 0,517 a 0,526. 

Esas cifras significan que, antes del Covid19, el 2019 terminó con 661.899 nuevas personas pobres, y 728.985 nuevas personas en pobreza extrema. Y eso que para el DANE quién tenga ingresos mínimos de $327.674 ya no es pobre y quien reciba $137.350 no hace parte de la pobreza extrema. ¿Porqué Duque no hablará de estos temas en su programa televisivo diario de las 6 pm? 

Iván Duque y la Minga / 14 de octubre 

¿Quién se cree Iván Duque, el peor presidente de la historia de Colombia, para no viajar a Cali y escuchar los reclamos y peticiones de la Minga? Esa Minga representa pueblos indígenas sometidos a la barbarie de masacres y asesinatos de sus dirigentes. ¿Acaso no es su deber? Pero el irresponsable prefiere que 10.000 personas caminen de Cali a Bogotá, en una penosa y peligrosa travesía, y no tomar el avión presidencial en un vuelo de 25 minutos. Si fuera para reunirse con Trump estaría horas haciendo antesala en la Casa Blanca, como buen lacayo del Imperio. No hay derecho a semejante desprecio por los pueblos ancestrales.

Compartir