Sáb, 11/12/2016 - 19:28

La paz está cerca

Amplio y amistoso intercambio de criterios se dio en reunión efectuada el viernes 11 de noviembre en el Palacio de Nariño entre el Presidente Santos y las plataformas del Sí.

El anfitrión tomó la palabra, explicó que las nuevas negociaciones de La Habana incluyen propuestas de los ganadores del plebiscito y van por buen camino, que en breve dará buenas noticias a los colombianos porque “la paz está cerca”.

Aunque no profundizó sobre los temas tratados, aseguró que mentiras sobre asuntos como el enfoque de género que ventilaron los opositores al acuerdo estaban aclaradas y que los textos acordados solo buscaban la igualdad entre hombres y mujeres y dar garantías y derechos a ellas y a las víctimas. Manifestó la necesidad de la justicia transicional que considera una herramienta indispensable para llegar a un acuerdo, además aseguró que en ninguna parte se pone en juicio la propiedad privada.

Agradeció a los representantes más de cien organizaciones representadas en el encuentro, entre las que estaban los jóvenes universitarios, centrales obreros, mujeres, LGBTI, partidos políticos, víctimas, artistas, animalistas, medios alternativos, entre otros, las concurridas movilizaciones realizadas después del 2 de octubre: “Han sido el mejor y mayor estímulo para la paz”, y pidió que no bajen los brazos hasta la firma del nuevo acuerdo.

De su parte, los visitantes leyeron un documento que ratificaba su respaldo a la paz, que garantizaba su activa participación en alcanzar el nuevo acuerdo y en la amplia movilización de los colombianos.

Voceros de algunas organizaciones presentes expresaron sus reivindicaciones pendientes y pidieron que no los consideraran espectadores del proceso. Se destacó la intervención de la representante de las víctimas del club El Nogal, Berta Lucía Frías, quien señaló que sus denuncias y peticiones las quieren evadir. Lamentó la derrota del plebiscito y narró el mal ambiente y el bullingque ejercen sobre ella en la sede social. Pidió una reunión con el presidente, quien la aceptó y se comprometió a ir con ella al recinto del club.