Movilización social y política

De nuevo suena en Colombia: La tierra para el que la trabaja

El régimen de propiedad de la tierra en Colombia es uno de los más desiguales del mundo. El 1% de la población en Colombia es dueña del 81% del territorio, según la ONG Oxfam. Abundantes estadísticas se pueden añadir a este simple dato que además muestran que la concentración de la propiedad en el campo se ha incrementado en los últimos años debido a la violencia que ha llevado al desplazamiento de pequeños y vulnerables propietarios y a la apropiación por la fuerza de predios por parte grandes propietarios.

Por la reforma agraria se moviliza la comunidad campesina

La reforma agraria, proyecto bandera del gobierno de Petro recibió el respaldo de miles de campesinos que se movilizaron el pasado 20 de julio. Las concentraciones realizadas en la Costa Caribe, Arauca, Villavicencio y Caucasia pidieron acelerar la entrega de tierras a los labriegos e hicieron un llamado al Congreso para que agilice el trámite de las iniciativas referentes al tema agrario, necesarias para cumplir con el acuerdo de Paz.

Congestión en la Esap. Parte I.

Nota: El presente texto es un punto de vista personal.
 

Ingresé a la Esap en el primer semestre de 2023 a estudiar Administración Pública, en la jornada de la noche. Esta no es una universidad normal, para empezar, no está suscrita al Ministerio de Educación, sino al Departamento Administrativo de la Función Pública, que depende directamente de la Presidencia de la República, y una parte de sus estudiantes desde que entran ya tienen clarísimo que vienen a lo que vienen: formarse para ocupar cargos públicos y hacer carrera política.

A librar el pulso por las reformas

El desenlace del proceso de negociación del proyecto de reforma a la salud ha sido precedido, como sucede con las otras reformas, por una verdadera avalancha mediática de los principales medios masivos de comunicación del viejo país al servicio de los intereses más regresivos y opuestos al cambio. Día y noche radio y televisión y medios virtuales bombardean la ciudadanía compitiendo en su intensidad de ataques al gobierno Petro.

A Duque le explotó en las manos la bomba social

No hay ninguna conspiración de izquierda para tumbar el gobierno de Duque. Es quimérico el intento de la ultraderecha de persuadir de ello a la sociedad colombiana. Y muy pobre su estratagema de, a falta de evidencia alguna, repetir las tesis descabelladas de un embaucador neonazi y culpar al gobierno de Venezuela, o presentar a Petro como el portentoso creador de la protesta popular. Las acusaciones del expresidente Uribe no son más que una insidiosa cortina de humo.

Copa Libertadores en medio del paro: “Sin justicia social no hay fútbol”

¨El alcalde de Barranquilla confirma que le pusieron reggaeton
en el vestuario al plantel de River
para que no escucharan los tiros en las cercanías al estadio.
Cada vez más parecido a lo que sufrió el pueblo argentino en el 78.
Fútbol y circo, para tapar la realidad¨.

Twit del periodista argentino Pablo Carroza