Gustavo Petro

Balance económico de dos años del gobierno de Gustavo Petro

Para muchos economistas el criterio principal para juzgar el desempeño económico de un país es el incremento del Producto Interno Bruto, PIB. Según eso, los años 2021 y 2022 del gobierno de Duque habrían sido muy buenos porque el PIB creció respectivamente 10,8% y 7,3%, y malos los transcurridos bajo el gobierno de Petro con sólo 0,6% en 2023 y 1,7% proyectado para 2024. Esa valoración parte de una premisa engañosa: que el mayor crecimiento de riqueza total, o sea el PIB, equivale a mayor bienestar y progreso social.

A propósito de golpes blandos y guerras jurídicas: Fiscal ecuatoriana contra la izquierda y al servicio de Estados Unidos

Chats filtrados revelan que un fiscal vinculado a EE.UU. está detrás del ataque al movimiento socialdemócrata de Ecuador. Los mensajes muestran cómo la fiscal general de Ecuador está usando su cargo para atacar a la izquierda, en alianza con Estados Unidos.

Una extensa investigación adelantada por José Olivares y Ryan Grim, publicada en el portal Noticias de Dropsite (29 de agosto de 2024) muestra las pruebas con imágenes de las conversaciones entre altos mandos judiciales de Ecuador.

Notas sueltas sobre el discurso de Petro del 1º de mayo. Colombia ha de decidir si concluye o no sus tareas democráticas

El camino hacia el capitalismo nacional ciertamente es azaroso y nada exento de escollos. Que no obstante, aparece mejor que el que efectivamente transitó el país: el de una retrasada evolución hacia el surgimiento de un capitalismo en el marco de un Estado dominado por una plutocracia constituida por una alianza entre latifundistas y una burguesía compradora, reaccionaria como la que más y definitivamente progringa.

El Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, una guía para trasformar a Colombia

“Este plan de desarrollo con sus cinco transformaciones es el más moderno de todos los que se conocen en América latina y de todos los planes de desarrollo de las últimas administraciones nacionales, voluminosos tratados llenos de una carreta insulsa, ordenados en función de los más ricos de esta sociedad estratificada”.

Gustavo Petro en la ONU: entre la crítica a la “guerra contra las drogas” y el desafío climático

 

Pese a los intentos de algunos sectores de la derecha y el establecimiento colombiano, por ridiculizar y anular el discurso pronunciado por el presidente Petro hace pocos días en la ONU, lo que está fuera de discusión es que el líder colombiano tiene todo el perfil, la seguridad y las ideas de un estadista, que parece proyectarse como una figura regional en temas de vanguardia, de los que siempre tiene algo que decir. El presidente colombiano tiene todo para convertirse en una figura de primer orden en la política internacional.