La Hoja 37

En medio de agitada controversia política el gobierno nacional insiste en sus reformas sociales, en la transición energética hacia energías limpias y en alcanzar la paz definitiva. Son propuestas inéditas que buscan nuevos horizontes y reestablecer derechos arrebatados a los trabajadores y a la población a través de cambios legislativos adoptados en los últimos 33 años que entregaron cuantiosos recursos públicos en salud, trabajo y pensiones a operadores privados. 

 

Rueda de prensa del Comando Nacional Unitario, parlamentarios y la Guardia Indígena en la sede de la CUT, invitando a la movilización.

 

El prestigio internacional ganado por las políticas tanto nacionales como de interés universal han convertido a Petro en una figura con planteamientos novedosos, ajustados a la época y benéficos para la humanidad. Incluso el gobierno Biden ve con buenos ojos cambios en la política antinarcótico y en el tema migratorio, reconoce acciones para combatir el cambio climático y buscar la paz mundial.

 


La oposición representada por la derecha más obstinada y opuesta a cualquier modificación, desvía el debate con argumentos y hechos de poco peso y falsos. Se aferran a sus privilegios utilizando su poder económico, las viejas costumbres clientelistas para mantener su influencia y a alfiles en puestos públicos y a campañas mediáticas para desprestigiar y maltratar al presidente. Incluso hay un sector que considera idónea la salida abrupta de Petro para detener el cambio y controlar la nación.

 


Para superar las diferencias y conseguir apoyo a los cambios, Petro ha propuesto un acuerdo nacional que implica hacer algunas concesiones para alcanzar los objetivos. Así lo han entendido sectores nacionales de las fuerzas enfrentadas y ya se establecen conversaciones para alcanzar el entendimiento. Las elecciones regionales del 29 de octubre son un adecuado escenario para entablar relaciones y alianzas e ir conformando un bloque mayoritario que auspicie el acuerdo nacional.  

 


La calle ha sido escenario de la controversia. Así lo entienden las partes que la han utilizado para mostrar su fuerza, con un predominio favorable a las huestes por el cambio por la masiva concurrencia y el cubrimiento nacional.
Este 27 de septiembre se ha citado una nueva jornada, coordinada con mayor diligencia entre las organizaciones de trabajadores, pensionados, barriales y campesinas, con la participación de las fuerzas políticas que respaldan el cambio y el propio gobierno. Petro hablará en la misma Plaza de Bolívar y su alocución será repetida para toda la nación. Será una jornada llena de entusiasmo y colorido, pacífica y dispuesta a alcanzar los cambios que Colombia demanda.

cenefa 1