Historia

Los Descalzos

En la introducción Mosquera y sus descalzos que Leonel Giraldo hace al libro Solo teníamos el día y la noche, el afamado periodista y escritor muestra aspectos vertebrales del pensamiento de Francisco Mosquera en la construcción del Partido del Trabajo de Colombia, PTC.

Notas sueltas sobre el discurso de Petro del 1º de mayo. Colombia ha de decidir si concluye o no sus tareas democráticas

El camino hacia el capitalismo nacional ciertamente es azaroso y nada exento de escollos. Que no obstante, aparece mejor que el que efectivamente transitó el país: el de una retrasada evolución hacia el surgimiento de un capitalismo en el marco de un Estado dominado por una plutocracia constituida por una alianza entre latifundistas y una burguesía compradora, reaccionaria como la que más y definitivamente progringa.

La izquierda al poder en Colombia. Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia

Con expectativa me apresuré a leer el libro de León Valencia; pensé que el excepcional momento que vive Colombia permitiría versiones de la historia ajustadas a cómo se dieron los hechos, a reconocer las equivocaciones y a compartir el regocijo con el triunfo de Petro.

La “sanción política” en la historia de Colombia

Para fines de este escrito, la sanción política será entendida como ese fenómeno asociado a la actividad electoral en el cual, luego de un mal desempeño en un cargo de elección popular por parte de un personaje perteneciente a cierta colectividad política, el electorado apoya a un candidato representativo del grupo político totalmente contrario. A nivel regional y local es un fenómeno difícil de seguir, pero a nivel nacional la historia lo muestra de manera clara.

Lo histórico del pacto

Colombia es un país de pactos, aunque la mayoría de ellos se hayan firmado de espaldas a la sociedad o sin que las comunidades lograran comprender los alcances reales de esos pactos. Entre los más destacados están: La Liga, Unión Republicana, Partido Nacional, Concentración Nacional, Unión Nacional, Golpe de Opinión, Frente Civil y el Frente Nacional. Pero hay otros. En general, los pactos se han presentado como un acuerdo que pretende evitar un mal peor del que ya se está viviendo.

En los cincuenta años del movimiento estudiantil colombiano. “Te quitaron paisajes y calles de faroles…”

Tomás Quintero, el joven estudiante de bachillerato del Liceo Humboldt de Popayán, no acertaba a comprender por qué yacía en el féretro de la sala el cuerpo de su amigo Carlos Augusto González, “Tuto”, su compañero de clases, de luchas, de risas, de salsa. Desdobla un papel manuscrito que apretaba en su mano y lee transido de dolor: “Te quitaron paisajes y calles de faroles / Y las lunas que viste crecer en tu ventana / Te quitaron las tardes y los árboles / Y los domingos largos / Te Partieron la risa, camarada…”

Entrevista a Marcelo Torres Benavides. “El movimiento estudiantil del 71 demostró que el derecho a la educación hay que conquistarlo en las calles”

El pasado 26 de febrero se cumplieron 50 años de la masacre ocurrida en 1971 en Cali, como represalia de la Policía y el Ejército del entonces gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, por las protestas lideradas por el movimiento estudiantil colombiano. Marcelo Torres Benavides, figura destacada del movimiento estudiantil de la época en la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con La Palabra, hace un balance de este acontecimiento tan importante.

Tomado de La Palabra, periódico cultural de la Universidad del Valle