Las tres reformas del cambio ya están en el Congreso

Edición #93
Marzo 29, 2023

En conclusión, tres reformas sociales para el cambio. Muy enconados sus debates. Y para lograr que se aprueben sin mayores reducciones, estarán los sectores sociales, dispuestos a socializarlas, ganar audiencia pública y vencer los obstáculos en el congreso mediante la movilización social y política en las redes y en las calles. Posdata: el 1° de mayo será un momento clave en la movilización social y política para lograr que l Congreso las apruebe. ¡A la calle!

Por Fabio Arias Giraldo

Fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT.

El pasado 13 de febrero el gobierno nacional de Gustavo Petro y la Ministra de salud Carolina Corcho, acompañados por los sindicatos y grupos de médicos, presentaron en el congreso la reforma estructural a la salud.

El pasado 16 de marzo el presidente y su ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez presentaron, precedida de una movilización nacional social impulsada por el Comando Nacional Unitario de CUT, CGT, CTC, y las dos confederaciones de pensionados, la reforma laboral.

El 22 de marzo se presentó la reforma pensional.

Las tres reformas hacen parte integral del programa de gobierno.

La reforma de la salud plantea que el Adres (Administradora de los recursos de seguridad social en salud) sea quien le gire directamente los recursos a las IPS -Instituciones prestadras de salud- públicas y privadas, por tal, las actuales EPS pasarán a realizar otras actividades de gestores y auditores, sin integración vertical con IPS alguna.

Además, en salud, la reforma, aspira a formalizar los empleos, con establidad laboral. Fortalecer la red pública hospitalaria y todo en el marco de hacer esfuerzos ingentes en la atención básica en salud como el modelo de prevención, predicción y resolución en salud y no un modelo solamente curativo que ha colapsado.

En este momento, esta reforma con los acuerdos modificatorios hechos entre el gobierno y los partidos de gobierno, liberal, conservador y de la U, prácticamente podría ser aprobada. Esta reforma tiene un presupuesto de $84 billones de pesos e impacta a los 50 millones de colombianos.

La reforma laboral, introduce la estabilidad en el empleo, la reducción de la tercerización e intermediación laboral, el ejercicio pleno de las libertades sindicales, de los derechos de asociación, negociación colectiva multinivel, con representación sindical proporcional al número de afiliados y con una sola mesa de negociación de máximo 15 integrantes y garantías al derecho a la huelga. Además, reglamenta el trabajo rural, doméstico y el de plataformas de repartidores. Y por último recupera el recargo nocturno desde las 6 p. m., el 100 % de los dominicales y festivos y el contrato de aprendizaje como laboral. Por solo dar una cifra en 21 años de la aplicación de la ley 789, los empresarios por ampliar la jornada nocturna a partir de las 9 p. m., se han embolsillado $75 billones. Esta ley incide sobre más de 11 millones de colombianos que tienen un empleo formal. Los empresarios dicen que estás medidas generarían desempleo, lo cual no ha podido demostrarse en 32 años de neoliberalismo. Por el contrario, los trabajadores siguen sosteniendo lo que la realidad muestra, y es que a mejores remuneraciones más demanda de bienes y servicios y por tal más empleo y menos informalidad.

Esta reforma, como se ve es cuestionada por el empresariado y han anunciado que buscarán respaldos políticos en el Congreso para que no prospere. Se espera un amplio y enconado debate en el Congreso. Al igual que la de la salud, hace trámite en la Comisión 7 de la Cámara.

La pensional, tiene 4 pilares.

-Pilar solidario para 2,57 millones de pobres y vulnerables, adultos de más de 65 años por un monto de $223.000 pesos.

-Pilar semicontibutivo para quienes con más de 65 años hayan cotizado entre 150 y 999 semanas y en vez de devolverles lo cotizado o ahorrado, se les entrega una renta vitalicia proporcional a lo cotizado, con valores indexados y rentabilidad del 4%.

-Pilar contributivo, para todos los trabajadores formales quienes cotizarán obligatoriamente en Colpensiones quienes devenguen hasta 3 salarios mínimos. Quienes ganen más, cotizarán en Colpensiones los tres primeros salarios mínimos y el resto iría a las AFP como ahorro. En este pilar se crea la figura de pensión anticipada para quienes hayan cotizado entre 1000 y 1300 semanas y ya hayan cumplido la edad, descontándoles de la mesada las cotizaciones que le falten hasta las 1300.

-Pilar voluntario, para quienes quieran ahorrar más allá de sus ingresos mensuales ordinarios.

Esta reforma así planteada, recoge los criterios centrales de aumentar la cobertura en pensiones, fortalecer lo público de Colpensiones, atender a la gente más vulnerable mediante ingresos en la vejez, y que el estado mejore en sus condiciones fiscales. Es una reforma para pagar las deudas sociales, superando la competencia entre los regímenes que creo la privatizadora ley 100/93 y estableciendo una complementariedad.

____________________________________

La reforma pensional tiene acuerdo tripartito, gobierno, empresarios y trabajadores, en 86 de los 89 artículos

____________________________________

Está reforma tiene acuerdo tripartito, gobierno, empresarios y trabajadores, en 86 de los 89 artículos. Las diferencias están en el umbral de los 3 salarios mínimos, los trabajadores quieren más alto, los empresarios más bajo. Lo trabajadores insisten que quienes hoy estén en Colpensiones, sin importar las 1000 semanas de transición, se puedan mantener allí con las condiciones del régimen de prima media. Y los pensionados insisten que no es justo que ellos que pagan el 12% en salud no se les descuente igual que a los empresarios el 8 %(estos desde el 2013) y ahora pretendan subirles en 2% y 3 % cotización adicional para quienes ganen más de 4 y 10 salarios mínimos respectivamente. Esta reforma impacta a los más de 16 millones de colombianos pensionados, trabajadores y adultos mayores de 65 años. Con éste avance del diálogo y la concertación tripartita, la reforma pensional parece tener asegurado un trámite aprobatorio en la Comisión 7 del senado.

En conclusión, tres reformas sociales para el cambio. Muy enconados sus debates. Y para lograr que se aprueben sin mayores reducciones, estarán los sectores sociales, dispuestos a socializarlas, ganar audiencia pública y vencer los obstáculos en el congreso mediante la movilización social y política en las redes y en las calles.

Posdata: el 1° de mayo será un momento clave en la movilización social y política para lograr que l Congreso las apruebe. ¡A la calle!

 

Artículo publicado originalmente en Las dos orillas.

Nota: Al cierre de esta edición se supo que el partido liberal podría retirar su apoyo a la propuesta de reforma de la salud.

Compartir