La Bagatela

LA BAGATELA
 
N° 77. Director: Alberto Herrera. Bogotá, 22 de mayo de 2021
 
 

El uribismo fragua autogolpe, el pueblo y su juventud reivindican un nuevo país

Editorial

El autogolpe, que así se auspicia, suprimiría la Constitución y el Estado de derecho en una u otra de sus modalidades, sea que les convenga arrojar por la borda a Duque −con el argumento bastante obvio de declararlo inepto e incompetente–, o mantenerlo nominalmente como presidente. Autogolpe no sólo para aplastar la protesta social concebida como conspiración comunista por la doctrina de la “revolución molecular disipada”, la doctrina neonazi imbuida por el expresidente Uribe a las Fuerzas Armadas, sino para impedir o aplazar la realización de las elecciones presidenciales de 2022. O para que resulten amañadas, como las de 1949, en las cuales el liberalismo declaró la abstención luego de ser excluido a bala de los comicios, en tanto que Laureano Gómez era elegido como único candidato participante.

Seguir leyendo.
 

Del face de Yezid García

Por Yezid García

El Secretario General (e) del PTC, con su acostumbrada agudeza y excelente contenido político comenta los acontecimientos más destacados del transcurrir político nacional, mediante cortos escritos publicados en su Facebook Yezid García Abello y otros en su Twitter @yezidgarciaa. Su lectura, que siempre resultará amena, orientará a los lectores en este laberinto de hechos intrincados y novedosos de la vida colombiana.

Seguir leyendo.
 

El Comité de Paro: una herramienta para la democracia y la transformación social

Por Fabio Arias Giraldo. Fiscal Nacional CUT, miembro Comité Nacional de Paro y dirigente del PTC

El estallido social iniciado con este paro nacional del 28 de abril y que aún está en pleno desarrollo, se explica porque el gobierno se negó a atender los reclamos en el 2019, la profundización de la pobreza, el desempleo, la informalidad y la recesión económica en medio de la pandemia y por el anuncio de la más regresiva reforma tributaria presentada en los 30 años de neoliberalismo que representaba la confiscación y expropiación de lo poco que ya le quedaba a las clases medias, trabajadores, pensionados y sectores populares.

Seguir leyendo.
 

A Duque le explotó en las manos la bomba social

Por Arturo Cancino C. Analista/em>

Es evidente que la decisión más funesta que puede tomar el Presidente es instaurar la dictadura encubierta por medio de declarar el estado de Conmoción Interior para legislar por decreto y generalizar la represión militar. Es lo que le aconsejan desde el Centro Democrático, su partido, y, cómo no, desde el partido tradicional de los grandes terratenientes, el Partido Conservador. Incluso, los alfiles parlamentarios de Uribe están dedicados a convocar a los empresarios a ejercer la censura económica contra los medios informativos y a confrontar a los manifestantes, a quienes tildan de “terroristas”. Al mismo tiempo les piden a esos grupos con poder económico presionar al Gobierno para que cierre la puerta al diálogo y emplee la fuerza para disolver la protesta. Su justificación del despotismo y la violencia represiva es que se trata de “legítima defensa” y no un ataque abierto contra los derechos constitucionales a la libertad de expresión y la protesta social.

Seguir leyendo.
 

Copa Libertadores en medio del paro: “Sin justicia social no hay fútbol”

Por la redacción de La Bagatela

Esta indignación ha tenido un nuevo epicentro, el fútbol, pero que no surgió en este paro, sino que, por el contrario, viene gestándose a la par con la exclusión de la juventud de los espacios laborales y educativos. En las barras de los diferentes equipos se encuentran los jóvenes de todas las condiciones sociales que los unen, no sólo su afición por el equipo, sino también los problemas que les son comunes. También los jugadores colombianos están expresando abiertamente sus posturas, la mayoría de ellos a favor del paro y la burbuja que rodea al fútbol explotó dejando claro que el juego no es ajeno al contexto histórico y social en que se juega.

Seguir leyendo.
 

Multitudinario paro en Cali y el Valle

Por Jairo Gálvez. Dirigente PTC del regional del Valle del Cauca/em>

El presidente en dos ocasiones, ambas de improviso, una de ellas a media noche; ha visitado la ciudad sin lograr apaciguar los ánimos y por el contrario, exacerbarlos porque no ofreció ninguna solución a las exigencias ciudadanas, por el contrario, llamó a que se ejerciera más represión. Tampoco el Comité Nacional de Paro ha encontrado eco en las reuniones con el Gobierno Nacional, pues este hace oídos sordos al pliego de emergencia. Sin embargo, Con contundencia, se sigue desarrollando el paro en los 42 municipios del departamento del Valle, adquiriendo nuevas modalidades y expresiones a través de actividades culturales, académicas, artísticas, lúdicas y ollas comunitarias que le impregnan alegría, sabiduría, entusiasmo y una nueva dinámica a la movilización social.

Seguir leyendo.
 

Entrevista a Rosa América Peñaloza Barrera de la CUT Antioquia: Perspectivas y análisis de la situación actual

Por Esteban Morales Estrada. Miembro del comité de redacción de La Bagatela

En la coyuntura actual, conviene escuchar a los actores y líderes de los diversos sindicatos, agremiaciones y organizaciones de los trabajadores colombianos, para obtener perspectivas claras sobre la situación que atraviesa el país. En esta ocasión, logramos hacerle algunas preguntas a la líder sindical de la CUT Antioquia, y de la tendencia Renovación Sindical, Rosa América Peñaloza Barrera. Una de sus afirmaciones: “tenemos pendiente el pliego nacional de Fecode que no se ha empezado a negociar, en el cual hay reivindicaciones claves para nosotros, y obviamente el aumento del salario, que hasta ahora no sabemos cuál es. Pero estos temas del magisterio, tienen que juntarse con el conflicto grande que es el Paro Nacional”.

Seguir leyendo.
 

Repudio a la agresión militar, garantías a la protesta: exigencia universal

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

Importantes organismos internacionales, gobiernos y particularmente fuertes voces del Congreso de Estados Unidos, han condenado la represión del Gobierno contra el paro nacional. La protesta en Colombia debe agradecer estos gestos y tenerlos en cuenta para futuras negociaciones sobre otros temas vitales para la relación bilateral. Entender que en EE. UU. también existe una opinión que respalda posiciones democráticas que son útiles a la hora de resolver conflictos. La jornada de paro del 19 de mayo mostró de nuevo la indignación de los colombianos, la fuerza y la firmeza de la protesta. El paso siguiente es la reunión del jueves 20 de mayo a las 7 am entre el Comité de Paro y la comisión gubernamental en un nuevo intento por iniciar una negociación. Se espera que el gobierno por fin entienda que la solución del conflicto no es a tiros.

Seguir leyendo.
 

La tributaria de Duque y Carrasquilla: Se tiende una celada

Por Por Fernando Guerra Rincón. Economista, articulista

Equilibrar las finanzas públicas no es un imperativo de la hora. Más importante que resolver el déficit fiscal son medidas tendientes a fortalecer el sistema de salud ante la crudeza de la pandemia, aumentar el gasto público para incentivar el empleo y la demanda de la economía, generar ingresos para la población con la concreción y fortalecimiento de una renta básica universal permanente de alrededor de un salario mínimo mensual que cubra las necesidades de las miles de familias acosadas por el hambre y las privaciones, así como garantizarle a la juventud colombiana el acceso a la universidad de manera gratuita. De lo contrario, el que siembra viento cosechará tempestades.

Seguir leyendo.
 

Prólogo al libro de Edwin Palma: La huelga después de la huelga. Y apuntes sobre la huelga en el sector petrolero

Por Enrique J. Correa de la Hoz. Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia/div>

Edwin Palma: un demócrata por las causas populares. Edwin Palma es trabajador de Ecopetrol hace 20 años, actualmente preside la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo —USO— donde se ha distinguido por su férrea defensa de los trabajadores, la empresa y la industria nacional. Simultáneo con su actividad laboral adelantó estudios universitarios, logrando el título de abogado especializado en Derecho Laboral y Constitucional, además obtuvo el magister en derecho del trabajo de la Universidad Externado de Colombia y es integrante del grupo de expertos latinoamericanos en relaciones laborales de la Universidad Castilla de la Mancha (España). Acaba de lanzar un libro sobre la huelga, ese derecho fundamental de los trabajadores e instrumento que les permite participar en la vida social, política y económica de la nación. Nacido en Barrancabermeja, Edwin es un trabajador de gran sensibilidad social que conoce las penurias de los sectores populares y participa en sus luchas. Ante la situación por la que atraviesa Colombia, es partidario de la conformación de un gran frente de demócratas que con el aporte de millones de ciudadanos busca la trasformación de las tremendas desigualdades de nuestra nación y un desarrollo equitativo. En la actualidad hace parte del Pacto Histórico que reúne importantes dirigentes de la política nacional e innumerables organizaciones sociales y políticas que aspiran participar unidos en el próximo debate electoral. Entre sus nuevos retos esta la opción de llegar al Senado de la República

Seguir leyendo.
 

¿Se necesita una reforma tributaria?

Por Por Diego Otero Prada. Exviceministro de Minas y Energía, presidente de la Asociación Colombiana de Economía Crítica-Acecri y miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas-Acce

En Colombia, hay que aplicar las políticas que defiende la TMM, que son endeudarse en pesos, emitir, o que el Banco de la República le dé un préstamo al gobierno. Adicionalmente, que el déficit fiscal y el endeudamiento público no son demonios. Que el déficit fiscal se requiere para para llegar al pleno empleo. La TMM propone una Garantía de Empleo garantizada por el gobierno, con un salario digno que responda a unas necesidades básicas, para los desempleados que lo acepten voluntariamente, mientras la economía crece para aumentar el empleo. Así, van disminuyendo estos empleos garantizados por el gobierno, o sea, al comienzo el esfuerzo es grande, pero con el tiempo este disminuye.

Seguir leyendo.
 

Por una nueva política macroeconómica en Colombia

Carta abierta de intelectuales del mundo

En las últimas cuatro décadas se ha repetido sin cesar y con fe de carboneros que “no hay alternativa”. Quienes firmamos esta carta pensamos que sí hay alternativas, que son posibles otras políticas económicas y sociales, como las que han adoptado los países que mejor han enfrentado la crisis actual, incluso Estados Unidos desde el reciente cambio de gobierno. Por ello, manifestamos a la ciudadanía que no hay tal consenso, que la visión cuestionada por la pasada crisis financiera, desacreditada además por la pandemia, y la falta de pluralismo en la disciplina excluyen otras interpretaciones de la realidad económica y, en particular, de las finanzas públicas. Con respecto a estas últimas, las interpretaciones más realistas han propuesto medidas distintas a la reducción de impuestos a los ricos y la austeridad fiscal que han sido adoptadas por gobiernos más sensibles a las necesidades de los ciudadanos.

Seguir leyendo.
 

¿Quién se beneficia con el ajuste fiscal?

Por Pascual Amézquita. PhD en economía

El Estado colombiano en 1991 renunció a muchas de las fuentes de recaudo de la ya raquítica hacienda pública tomando ingresos públicos para dárselos a los privados, y todo ello se suma a la bicentenaria tradición de no cobrarle impuestos a los más ricos (ni a sus patrimonios ni a sus ingresos). Y cada fuente de ingresos a la que renunció no lo hizo para mejorar el bolsillo de las grandes masas (o digamos del 80% de la población o si se quiere de los ocho primeros deciles poblacionales) sino para dejárselos a una muy reducida élite dueña del sector financiero y de infraestructura, los grandes ganadores a costa del resto de la sociedad. Esas fuentes son: la deuda pública, las empresas públicas para atener variados aspectos de la vida económica que hoy son rentas privadas (construcción de infraestructura, cobro de peajes, transporte público, manejo de dineros de pensiones, salud y cesantías).

Seguir leyendo.
 

Anexo. Algunas peculiaridades del sistema tributario colombiano

Por Pascual Amézquita. PhD en economía

Gracias al reciente debate en relación con los impuestos el grueso de la sociedad ha venido conociendo varias peculiaridades del sistema tributario colombiano que pueden resumirse en una palabra: inequitativo. Se analizan aspectos como la evasión, que consiste en no pagar un impuesto ocultando el ingreso o bien que ha de ser grabado. Es lo que ocurre con la plata depositada en los paraísos fiscales y con la subvaloración del precio de activos. Por su parte, la elusión es pagar menos de lo que correspondería a través de interpretación acomodada de la legislación tributaria. A estas figuras hay que sumarle lo que corresponde al robo simple y llano de impuestos, en particular del IVA que se cobra a las personas y no se reporta a la administración de impuestos.

Seguir leyendo.
 

La rajada económica de Standar & Poor's al gobierno Duque

Por la redacción de La Bagatela

El miércoles 20 de mayo el país fue notificado de que una de las calificadoras de riesgo, Standard & Poor's (S&P), había etiquetado de bonos basura los papeles emitidos por el Estado colombiano, por ejemplo los TES. Los efectos de la puesta en terreno negativo de la calificación del país, cuyo último episodio había ocurrido en 1999 y del cual el país –con el mejor manejo económico de Latinoamérica según el autobombo de los neoliberales criollos– duró once años en salir. Las otras dos calificadoras que tienen en la mira al país también pasarán a Colombia al nada honroso puesto de “papeles basura”, el dólar llegará más rápido de lo pronosticado a $4.000 pesos y el FMI aparecerá con un nuevo mamotreto de “recomendaciones” como lo hiciera, por ejemplo, con la Misión Alesina después de la caída de 1999.

Seguir leyendo.
 

Panorama de la pandemia del covid-19 en el mundo

Por Carlos Julio Giraldo Medellín. Integrante de la Dirección Regional del PTC Atlántico

Sin lugar a dadas que nacionalismo de las vacunas que se ha convertido en un verdadero apartheid, por el egoísmo de las grandes potencias de acaparar las vacunas y con ello retrasar los procesos de inmunización equitativa de la población mundial, se puede convertir en un bumerang que termine golpeando a estos países. Las nuevas variantes como la sudafricana, brasileña e india y otras que puedan emerger por cuenta de la contante mutación del virus puede reducir o volver inocuo el poder de las actuales vacunas, llegando incluso a que las personas ya vacunadas puedan volver a enfermarse como han advertido los científicos. En efecto, los expertos aseguran que para detener esta pandemia global se requiere de una respuesta global porque no se puede acabar con la crisis si sólo unos cuantos países tienen a su población vacunada de forma masiva.

Seguir leyendo.
 

¿En las fauces del engaño?

Por Absalón Cabrera. Miembro de comité de redacción de La Bagatela, escritor

Al igual que en la Alemania de Goebbles, una política de derecha funciona bien en Colombia porque tenemos una enorme falta de memoria. ¡Ni qué hablar del control a los medios de comunicación! Pertenecen a grandes conglomerados económicos y responden con parcialidad a los gobiernos de turno ocultando, desinformando, disfrazando los hechos, deslegitimando a la oposición y/o grupos minoritarios, incitando al olvido y fracturando la memoria colectiva. Por otro lado, encontramos los pocos medios independientes que luchan por sobrevivir frente a las presiones económicas y la censura, posicionándose como garantes de una narrativa imparcial del conflicto.

Seguir leyendo.
 

Actualidad del cine en Colombia: A propósito de un conversatorio con los directores Felipe Aljure y Lisandro Duque

Por Luis Guillermo Cardona. Crítico de Cine

Dentro de los patrones con que se ha venido viendo el cine colombiano, necesita involucrarse en una fase de interacción con otras plataformas digitales y audiovisuales. Lo anterior requiere robustecer su capacidad financiera a través de un cobro de impuestos, a las plataformas que están funcionando en Colombia en la actualidad (Neftlix, Amazon, Disney, HBO…). Todas las plataformas que obtienen un beneficio por irradiar su espectro en nuestro territorio tienen que retribuir haciendo aportes a la cinematografía nacional y a la actividad audiovisual.

Seguir leyendo.
 

20 años de creciente movilización social y política. Parte III. Colombia a la derecha y la Bogotá rebelde

Por Augusto R. M. Ingeniero electrónico, PTC Medellín

Parecía que Colombia terminaría por unirse a los vientos del sur en el continente, pero la situación sería un poco diferente, en vez de girar a la izquierda, el año 2002 el país entró en la oscura noche del uribismo. Pero nunca nada es de un color absoluto, como veremos, en medio de esta barbarie están también los signos de tiempos nuevos.

Seguir leyendo.
Edición: