Mujer

El Colectivo de mujeres Malú presente en la campaña del Pacto Histórico

En el curso de esta intensa y exitosa campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez, el Colectivo de mujeres MALÚ ha tenido una participación destacada. Desde finales del 2021, en desarrollo de la campaña al senado y la presidencia, se programaron varias visitas y reuniones en varias regiones del país, incluidos el eje cafetero, Cali, Medellín, Cundinamarca y la costa Caribe, desde Córdoba hasta la Guajira.

Adicionalmente, hemos tenido una intensa actividad virtual, a lo largo y ancho del país, lo que, sin duda, nos ha permitido fortalecer la organización.

Entrevista a Rosa América Peñaloza Barrera de la CUT Antioquia: Perspectivas y análisis de la situación actual

En la coyuntura actual, conviene escuchar a los actores y líderes de los diversos sindicatos, agremiaciones y organizaciones de los trabajadores colombianos, para obtener perspectivas claras sobre la situación que atraviesa el país. En esta ocasión, logramos hacerle algunas preguntas a la líder sindical de la CUT Antioquia, y de la tendencia Renovación Sindical, Rosa América Peñaloza Barrera.

Entre elecciones y decisiones judiciales: algunos ejemplos que confirman la estructura machista y patriarcal del Estado colombiano

En un año por esta época se estarán haciendo los últimos actos de campaña de la jornada electoral que, por medio del Pacto Histórico, espera derrotar en las urnas a la clase mafiosa y paramilitar que se ha perpetuado en el poder en las últimas décadas. El llamado a la unidad se hace imperioso y el compromiso de las mujeres como parte de las transformaciones que demandan este momento es absoluto.

8 de marzo: los retos del movimiento de mujeres en Colombia

El 8 de marzo conmemoramos una fecha de lucha. En 1908, en ese día, 147 obreras de la fábrica Cotton de Nueva York emprendieron una huelga por sus derechos laborales y murieron incineradas por decisión del dueño.

Un rasgo destacado de la efervescencia social de las dos últimas décadas en América Latina ha sido el protagonismo creciente de las organizaciones de mujeres y la defensa de sus reivindicaciones. “La marea verde” de Argentina es una de las más fuertes y de mayor impacto reciente. Pero hay movimientos similares en muchas partes.