Juventud

Las juventudes de Colombia y el mundo: a la vanguardia en la lucha por sus derechos y por el planeta

La conmemoración del 50 aniversario de Mayo del 68 y del Movimiento Estudiantil del 71 se enmarca en el vertiginoso ascenso de las movilizaciones sociales lideradas por unas juventudes cada vez más heterogéneas pero a su vez articulada en propósitos comunes que ha sabido aprovechar las herramientas digitales para organizarse, convocarse y expresar su posturas.

Muchas cosas trajo el año de 1971

Los movimientos estudiantiles universitarios son una constante en Colombia desde inicios del siglo veinte1. En lo fundamental es una historia de demandas y luchas por mejorar la calidad y contenidos de la educación superior y ser sujeto activo de su funcionamiento e instituciones. Así mismo, por una educación que cuente con recursos suficientes y cumpla su rol transformador de la sociedad.

En los cincuenta años del movimiento estudiantil colombiano. “Te quitaron paisajes y calles de faroles…”

Tomás Quintero, el joven estudiante de bachillerato del Liceo Humboldt de Popayán, no acertaba a comprender por qué yacía en el féretro de la sala el cuerpo de su amigo Carlos Augusto González, “Tuto”, su compañero de clases, de luchas, de risas, de salsa. Desdobla un papel manuscrito que apretaba en su mano y lee transido de dolor: “Te quitaron paisajes y calles de faroles / Y las lunas que viste crecer en tu ventana / Te quitaron las tardes y los árboles / Y los domingos largos / Te Partieron la risa, camarada…”

Entrevista a Marcelo Torres Benavides. “El movimiento estudiantil del 71 demostró que el derecho a la educación hay que conquistarlo en las calles”

El pasado 26 de febrero se cumplieron 50 años de la masacre ocurrida en 1971 en Cali, como represalia de la Policía y el Ejército del entonces gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero, por las protestas lideradas por el movimiento estudiantil colombiano. Marcelo Torres Benavides, figura destacada del movimiento estudiantil de la época en la Universidad Nacional de Colombia, en entrevista con La Palabra, hace un balance de este acontecimiento tan importante.

Tomado de La Palabra, periódico cultural de la Universidad del Valle