68

La Bagatela

LA BAGATELA
 
N° 68. Director: Alberto Herrera. Bogotá, agosto 27 de 2020
 
 

La protesta en medio de la pandemia

Por Fabio Arias Giraldo. Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

El Comité Nacional de Paro le ha presentado al gobierno un pliego de emergencia, que resume muy bien las necesidades más sentidas hoy de la población y que sería el mejor plan de choque para salvaguardar la vida y reactivar la economía y el empleo, al exigir salud, renta básica, subsidios a las nóminas de las mipymes, matrícula cero, protección contra la violencia de género y no privatización. A estas peticiones, presentadas desde el 19 de julio, el gobierno se ha mostrado desatento y por ello la conflictividad social y política irá creciendo cada vez más, en la medida en que los contagios desciendan se llenará de nuevo, ya no solo las redes sociales, sino la calle, igual que las maravillosas y portentosas manifestaciones iniciadas el pasado 21 de noviembre.

Seguir leyendo.
 

La vacuna

Por Miguel Ángel Delgado R. Miembro de la comisión de redacción de La Bagatela

Tanto la Organización Mundial de la salud, OMS, como el papa Francisco, como cientos de gobiernos y personalidades del mundo de la ciencia, el arte y la política atinan en esta materia a establecer un principio fundamental, con el cual desarrollaremos este escrito: la vacuna contra el Covid-19 es un asunto de salud pública y por lo tanto su cubrimiento y costo debe ser universal y gratuito. En Colombia tendremos que valorar la gestión del gobierno Duque en pos del anhelado y necesitado remedio. Mucha declaración, mucho sigilo, pero nada concreto y eficaz. Amarrados solo a los intereses y mandatos norteamericanos no abren el país a opciones diferentes a pesar de estar enterados y tener ofrecimientos y propuestas diferentes. Terminaremos comprando la vacuna a sobreprecio, como fue el caso de los ventiladores, en lugar de esforzarnos y producirla con transferencia de tecnología y aprovechando el alto nivel científico de la medicina y la biología nacional.

Seguir leyendo.
 

A propósito de la demolición de la Torre Central del San Juan de Dios

Por Antonio O. Amézquita Zárate

La demolición de la Torre Central del Hospital San Juan de Dios resulta inminente, en razón de la firma en el pasado mes de julio de 2020 del acta inicio del contrato suscrito entre la administración distrital y la sucursal en Colombia de la firma española Copasa para el derribo de la torre y la construcción en su lugar de una edificación hospitalaria que sustituirá el actual hospital distrital de Santa Clara. La ejecución de esta obra supone asestar el golpe de gracia a la institución hospitalaria del San Juan de Dios como tal, con una tradición de cerca de 300 años en la ciudad. La ejecución de este proyecto para el nuevo Hospital Santa Clara resulta a todas luces inconveniente y contraria a la ley.

Seguir leyendo.
 

La Universidad Distrital y el debate por la matricula cero como garantía del derecho fundamental a la educación

Por Carlos Stiven Mosquera. Dirigente Nacional de la Juventud Patriótica (JUPA)

El gobierno Duque debe entregar los recursos suficientes para garantizar matrícula gratuita a los estudiantes de las diferentes universidades e instituciones de educación superior del país, especialmente a aquellas en las que aún no se les ha resuelto el tema de la matrícula. Estos son solo algunos de los síntomas que se han agravado debido al covid-19, pero que revelan una cruda y dolorosa radiografía de lo que es nuestra realidad nacional, en sus diferentes niveles, que se deben a la infame enfermedad del neoliberalismo, modelo que viene siendo aplicado durante más de 30 años y que hoy nos muestra, con mayor claridad que nunca, los gigantescos estragos que ha causado.

Seguir leyendo.
 

La reactivación económica según Duque: entre la ficción y la indolencia

Por Arturo Cancino C. Economista, profesor universitario

Aunque el aumento del desempleo es la consecuencia más grave del derrumbe de la economía, es al mismo tiempo la causa que explica en buena parte el debilitamiento de la mayoría de los sectores. ¿La razón? La drástica contracción de la actividad económica no es sólo resultado de la parálisis obligada de la producción debido a las cuarentenas, se origina en muchos casos en la pérdida descomunal de ingresos de la población que se estima en $18 billones en el primer semestre. Una verdadera agenda para conseguir una recuperación general e incluyente orientada al desarrollo nacional, podría tomar como guía los postulados del Consenso Latinoamericano. Ese es el nombre que le dieron un grupo de destacados economistas a su declaración, suscrita recientemente en explícita oposición a los principios del llamado Consenso de Washington que han gravitado negativamente sobre la región durante más de 30 años.

Seguir leyendo.
 

Defendamos a EPM de los intereses privados empresariales

Por Diego Otero Prada. Exviceministro de Minas y Energía

Muy bien la decisión del alcalde de Medellín de sacar al GEA de la propiedad de la empresa, porque eso era, un grupo privado apropiado de una empresa pública, que es de todos los medellinenses. Hasta 1994, siempre brilló EPM por su organización, calidad y profesionalismo. Es en este año que parece que el señor Sergio Fajardo introduce al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) en la EPM, digamos que le entrega la empresa a este grupo.

Seguir leyendo.
 

En el Páramo de Santurbán: ¡#ConMinesaMásProbreza!

Por Hernando Medina M. Secretario regional Santander PTC

No vale la pena asumir las pérdidas ambientales que dejaría el megaproyecto de Minesa. Al país le queda un poco más del 3% de las regalías y luego se les devuelven porque por todos esos beneficios tributarios ellos pueden descontarlas de sus impuestos, entonces en realidad, no nos está quedando nada en esa política minero-energética que nos están imponiendo. El oro que hay en Santurbán se va a quedar en manos de los jeques de Abu Dhabi, y a nosotros lo único que nos va a quedar son los impactos ambientales, y muchos a perpetuidad. Colombia debe estar alerta a esta entrega que los gobiernos nacional y departamental pretenden hacer.

Seguir leyendo.
 

Entrevista a Edwin Palma Egea. Ecopetrol, hija de los trabajadores petroleros

Tomada de http://www.usofrenteobrero.org/

La Unión Sindical Obrera rememora su trayectoria de casi un siglo y recalca la importancia de integrar los conceptos de evolución y diversificación en la industria de los hidrocarburos. Edwin Palma Egea, presidente de la Junta Directiva Nacional, habla en esta entrevista hecha por miembros de la USO, sobre la trascendencia del movimiento en Colombia y su visión de futuro para la estatal petrolera.

Seguir leyendo.
 

¡Peligro! Trump a punto de perder las elecciones

Por Pascual Amézquita Zárate. Profesor universitario, PhD en Economía

Abundan los recuentos de las equivocaciones que ha tenido el gobierno Trump en el manejo del rumbo de su país y que le granjean el abandono de su base electoral. En síntesis, se puede señalar que la ideología neoliberal y conservadora del partido Republicano y que ha aplicado en sus tres largos años de mandato está pasando cuenta. Todo esto ocurre mientras a los billonarios les hizo un gigantesco recorte de impuestos y ocurren hechos de corrupción de proporciones mayúsculas como lo pone de presente el más reciente: uno de sus exasesores recogió unos 25.000 millones de dólares para construir el muro fronterizo con México y el tipo terminó robándose casi toda la colecta.

Seguir leyendo.
 

De Pence a Uribe: El gringo intercede por el preso # 1087985

Por Alberto Herrera. Director de La Bagatela

La práctica de manipular testimonios en su beneficio, ha sido utilizada por Uribe y sus abogados desde hace años. ¿Si se es transparente, por qué acudir a falsos testigos, por qué tergiversar los hechos? ¿Qué se oculta detrás de los falsos testimonios? La defensa del exsenador, pues ya se formalizó su dimisión del Congreso, busca desesperadamente retirarlo del dominio de la Corte, utilizando toda clase de maniobras y triquiñuelas para enredar el proceso, borrar las sospechas y limpiar la cara del colombiano más cuestionado desde la instauración del Frente Nacional hasta hoy.

Seguir leyendo.
 

Un recorrido por las doctrinas económicas en los tiempos del covid-19 (parte II)

Por Diego Escobar. Economista y matemático

Un recorrido por las diversas teorías económicas, desde los clásicos hasta el surgimiento del neoliberalismo. Ante la crisis mundial por el covid-19 se considera conveniente darles una mirada a dichas doctrinas desde una perspectiva histórica y ver si esta pandemia nos deja lecciones para no caer en una inacción que haga que las medidas que se han tomado por causa de ella se diluyan ocultando la necesidad de dejar atrás políticas vetustas que han chocado contra las realidades que se ven todos los días, no sólo en Colombia sino en todo el mundo. Hoy publicamos la segunda parte.

Seguir leyendo.
 

¿Rentismo o acumulación de capital? (parte final)

Por Higinio Pérez Negrete. Economista y profesor universitario

El paso de la segunda a la tercera y cuarta revolución industrial generó un cambio en la acumulación de capital en Estados Unidos. A diferencia de lo ocurrido con la segunda revolución industrial, con las dos últimas la acumulación de capital ha estado jalonada por un descenso del salario real, aumento de la tasa de explotación de los trabajadores y de la tasa de ganancia. Esto agudizó las contradicciones de la clase trabajadora con el capital. Los trabajadores, quienes son los grandes afectados con el cambio en la acumulación de capital que beneficia a las empresas estadounidenses, en general, pero mucho más aún a las poderosas del sector informático, tendrán que enfrentar al capital si quieren mejorar sus condiciones de vida.

Seguir leyendo.