Entrevista con Flaminio Cárdenas: "El PTC en el corazón de nuestro pueblo”

En buena hora se publica en La Bagatela este reportaje, ahí está el vivo retrato de nuestro partido fundido en el corazón y la mente del pueblo colombiano, será ejemplo para el fragor revolucionario de la juventud, concluyó Roberto Ochoa.

Flaminio Cárdenas es un campesino ilustrado, un agudo político y un líder sin par. Así lo demuestra esta entrevista realizada por los compañeros Luis Mesa y Roberto Ochoa y que La Bagatela ha rescatado para continuar un esquema de videos que la virtualidad permite como forma periodística del momento.

Flaminio resalta el papel de la prensa revolucionaria como formadora, organizadora y agitadora lo que personifica en su trabajo social y político. Su inicio en la política, su consolidación como líder campesino, los años en su cuartel de invierno y sus herederas ideológicas estuvieron ligadas estrechamente al estudio y distribución de Tribuna Roja primero y ahora de La Bagatela.

A principios del 2019, Luis Meza, en ese entonces profesor de la Universidad de Tunja, ya dispuesto a viajar a su Barranquilla como pensionado, le propuso a Roberto Ochoa, secretario regional de Boyacá del PTC, hacer unos videos sobre compañeros de la vieja guardia del partido en Boyacá y Casanare. Decidieron empezar con el camarada Flaminio Cárdenas, quien a sus 78 años de edad es quizás uno de los más representativos de esa camada de luchadores que se forjaron en la década del 70 y de la cual los propios Lucho y Roberto hacen parte integral. Este ejercicio pretende recrear, de viva voz, las experiencias revolucionarias y sobre todo transmitir, a las nuevas generaciones de petecistas, el espíritu de “descalzos” que inspiró esta generación de militantes.

Viajaron a Tasco un municipio del oriente de Boyacá ubicado en la provincia de Valderrama a unos 115 km de Tunja. Allí en la vereda San Isidro, sector La Hacienda, en donde reside Flaminio con su compañera de toda la vida, Otilia, los recibieron y atendieron como solo los campesinos saben hacerlo. Durante toda una mañana charlaron con él, y como producto de esa intensa e interesante conversación se produjo el video que a continuación presentamos a los lectores de La Bagatela.

Flaminio lleva cerca de cincuenta años como militante del partido, firme y siempre manteniendo el rumbo, comentó Roberto al enviar el video a la Redacción de La Bagatela. Cada que viajaba a transmitirle el informe del partido encontramos en él el ánimo para seguir adelante y en sus conceptos la idea de que es la línea política del partido lo que le permite orientar al campesinado. Siempre fue un guardián de la unidad del Partido. En buena hora se publica en La Bagatela este reportaje, ahí está el vivo retrato de nuestro partido fundido en el corazón y la mente del pueblo colombiano, será ejemplo para el fragor revolucionario de la juventud, concluyó Roberto Ochoa.

Contenido relacionado